Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.229
Estimados, tengo que montar una web para un proyecto casual. que es una galería de fotos de los compañeros de colegio.

diria que necesito lo siguiente
- una galeria de fotos, está por definir si requerirá un password o una cuenta para ingresar. no hay fotos XXX.
- ojalá que no requiera mucho mantenimiento.
- la idea es que se pueda visualizar online, no simplemente dejar los archivos en un mail. o en un storage como mega.nz
- comentarios diría que no es requerido
- son medios ñurdos los usuarios finales no creo que ellos suban fotos. quizas si lo hacen me las envíen a mi.


ahi tengo como lo veo tres tipos de opciones
1) mediante un servicio.
- Flickr. diría que cumple con todo. pero vale 6 USD mensuales.
- Otro podria ser crear otra cuenta de google photos y ahi ir subiendo, hasta que llenen los gigas que incluye. Tampoco son muchas, y son fotos de los tiempos pre smartphone (la cybershot con Memory stick) . asi que tampoco son fotos RAW o de mucho peso
- Dropbox tb tiene un sistema de compartir carpetas. pero es un poco limitado en el modelo gratuito. y vale 100 USD el pagado al año.
- aunque no es santo de mi devoción y sigo pensando que está en retirada. lo otro es que lo deje todo en un grupo de facebook.

2) mediante un webhosting. como es un proyecto ad honorem, y los usuarios son igualmente rata dudo mucho que me ayuden a pagar un webhosting, por ende deberia ser un hosting económico, la disponibildad como que no es tan crítica. cuando me refiero económico me imagino algo menos de 20k al año. por ultimo me puedo comer el dominio, puedo comprar una extranjero que no me cobran tanto.
En un cpanel que tengo tienen varios scripts llegar e instalar.
1729463499429.png


3) le pensé pero veo muchos peros, problemas y cachos varios es montar estos scripts en mi casa (en LAMP, WAMP, en un NAS o sobre contenedores), por ejemplo como mencionaron previamente el caso de immich o similares, hay de la mano temas con el consumo de electricidad, respaldo y potenciales riesgos de seguridad si además uno no se preocupa del parchado. por ancho de banda diria que estamos ok

unraid suena bien tambien como posible solución in house. pero el costo es privativo.

Eso, quedo atento a sus sugerencias o comentarios
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
417
En su momento usé telegram, no ofrece las mejores velocidades, pero queda todo eterno mientras dure la cuenta y programáticamente es integrable a donde tu quieras. La otra alternativa que he estado barajando es twitter, pero no me termina de convencer. Manipulan mucho la calidad y la resolución.
 
Upvote 0
Subir