- Se incorporó
- 2 Octubre 2005
esa no me la sabia, tanta ventaja le puede dar a un equipo u otro el uso del tunel? (obvio que si) me refiero a que si no existiera la regulacion por parte de lamaFIA incumplirian las reglas? los otros equipos no prueban en tuneles de viento (ferrari-aston-etc)?
Abusarían más que la xuxa, si el tunel de viento entrega cualquier detalle y sirve para corroborar el CFD con la realidad, siempre será mucho mejor probar las cosas en la práctica antes que sólo via simulaciones. Piensa que cualquier cosa visible en el auto hacia el exterior estará expuesto durante 305kms a vientos de 300km/h o más en el case de Imola o Baku: si ves que sólo con el DRS el auto ya puede alcanzar 20km/h más, imagínate lo que pueden hacer mil cambios enanos en el auto: terminas con un concepto muy parecido a lo que tenía la generación anterior de autos: con miles de pequeños detallitos por aquí y por allá para poder llevar el viento de buena forma en y alrededor del auto. Estamos ahora en una etapa de estos autos donde vamos a ver avances significantes de todos los equipos en cuanto a mejoras de tiempo, pero a medida que pase el tiempo, las mejoras se notarán menos y menos pero sí veremos más detallitos aparecer por aquí y por allá, así como esto, pero a escala menor:
Si te fijas en la imagen, puedes ver que los avances que han hecho cerca del sueño han sido bastante grandes: los túneles interiores tienen otras formas, la forma general cambió, el pequeño lip que tiene cerca del centro ahora son 2 pequeños dips, el auto del 2023 tiene como unos ganchos que alguna utilidad tienen que tener y sobretodo el área del espejo cambió bastante tb. Todos esos pequeños cambios pasaron por tiempo de tunel antes de ponerlos al auto.
Ferrari tb tiene su propio tunel de viento y creo que Haas le arrienda el tunel a Ferrari, todos los equipos aprovechan este tiempo lo mejor posible.
Saludos.
PD: Acá una imagen que muestra qué tan complejo es ahora el suelo del RB de este año comparado con el del año pasado:
Más información en este artículo: https://the-race.com/formula-1/red-bulls-biggest-2023-f1-car-design-change-explained/
PD2: Acá una muestra de qué hace años de desarrollo en el tunel de viento, el W12 (2019), fíjate en la enorme cantidad de detalles y elementos que hay presentes en esta imagen:
Última modificación: