Nacional Formación Ciudadana, el retorno de la educación cívica

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Acá me han solicitado hacerme cargo de la elaboración de un Plan de formación ciudadana, enfocado a 3° y 4°. Como no existe información concreta en términos de contenido, creo al final se apuntará a que los cabros sean partícipes de las elecciones, pero para eso, hay que pasar por toda una red de contenidos que van desde conceptos generales (Estado/Nación/Gobierno(Regimen) hasta ideas más específicas, como los sistemas electorales, conceptos y tipo de abstención, entre otros.

Igual creo que el tema del debate debe ser considerado dentro de cualquier programa que se precie de llamrse "Formación Ciudadana", pero los cabros hoy por hoy suelen ser indiferentes a estas cosas, también leen y se informan pocazo y ciertamente, esto conlleva a que carezcan de opinión. Será una ardua tarea, así que sería interesante saber que temas sugieren ustedes incorporar.

Saludos

Diles que como tarea lean el foro actualidad de capa9

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Seria interesante entonces que les enseñen que es una inversión, que es diversificar y la composición actual de los activos de pensiones (menos de un 20% del total de sus ahorros están en acciones chilenas. Los bonos y pagaré la única forma que no rindan es en caso de quiebra y aun así, los bonistas son los primeros en la fila).
Yo creo que hay que partir con información basica de como calcular una ganancia, muchos cursos a micro empresarios tienen que ver con que aprendan a calcular costos y gastos, que agreguen depresiación, etc, buena parte solo ve los costos variables.

Acá me han solicitado hacerme cargo de la elaboración de un Plan de formación ciudadana, enfocado a 3° y 4°. Como no existe información concreta en términos de contenido, creo al final se apuntará a que los cabros sean partícipes de las elecciones, pero para eso, hay que pasar por toda una red de contenidos que van desde conceptos generales (Estado/Nación/Gobierno(Regimen) hasta ideas más específicas, como los sistemas electorales, conceptos y tipo de abstención, entre otros.

Igual creo que el tema del debate debe ser considerado dentro de cualquier programa que se precie de llamrse "Formación Ciudadana", pero los cabros hoy por hoy suelen ser indiferentes a estas cosas, también leen y se informan pocazo y ciertamente, esto conlleva a que carezcan de opinión. Será una ardua tarea, así que sería interesante saber que temas sugieren ustedes incorporar.
Sería lindo que exista una generación que entienda los conceptos de estado, nación, gobierno, sistemas electorales, etc.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Sería lindo que exista una generación que entienda los conceptos de estado, nación, gobierno, sistemas electorales, etc.

Sería la raja. En mis tiempos de escolar solíamos hablar de política durante los recreos; la profe de historia y la de matemática eran buenas para incentivar el debate y era OBLIGACIÓN llegar el día lunes con la lectura de un diario al menos durante el fin de semana. Otros tiempos y otras generaciones, actualmente hay cierto descuido respecto a la formación de jóvenes críticos y pensantes, tarea que también debe darse en casa. A mis peques les obligatorio revisar noticias, ya sea en la web o noticiarios y nos tomamos un par de minutos los sábados (día que los veo) para compartirlas y comentarlas, creo que es un buen puntapié inicial para que puedan tomar decisiones propias.

Saludos

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Sería la raja. En mis tiempos de escolar solíamos hablar de política durante los recreos; la profe de historia y la de matemática eran buenas para incentivar el debate y era OBLIGACIÓN llegar el día lunes con la lectura de un diario al menos durante el fin de semana. Otros tiempos y otras generaciones, actualmente hay cierto descuido respecto a la formación de jóvenes críticos y pensantes, tarea que también debe darse en casa. A mis peques les obligatorio revisar noticias, ya sea en la web o noticiarios y nos tomamos un par de minutos los sábados (día que los veo) para compartirlas y comentarlas, creo que es un buen puntapié inicial para que puedan tomar decisiones propias.

Saludos
En mi generación, ni en consejo de curso se daban esas charlas. En los recreos se hablaba con las compañeras para ver si uno avanzaba algo.
El unico momento que se dio algo interesante fue en 2do medio donde por grupos nos asignaron la presentación de algun periodo. Por una cuestión logica, el de Allende y la dictadura fueron los que generaron más debate, pero como siempre pasaba en mi colegio, cuando estaba interesante el profe cortaba. Termino de matar todo tirando un "uds. no vivieron eso, asi que no discutan de lo que no saben". Por último hubiese tirado su visión.

Yo gran parte de lo que manejo y entiendo fue producto de leer cosas varias y de las grandes discusiones las viví en la U. Ahí si se conversaba de actualidad y política.

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007

Saludos

Podrías conseguir Ciudadanos del Mundo de Adela Cortina y Ética Ciudadana y Derechos Humanos de los Niños. Además, podrías asumir el riesgo e incluir Educación Ambiental.

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Yo pienso que también sería bueno abordar temas básicos de DDHH, terrorismo, abuso de poder y algunas leyes básicas, la del consumidor con sus derechos y deberes, por ejemplo.

Hay cosas muy mínimas que no manejamos y sería entrete ver a los padres inmiscuirse en esos temas también, muchas veces solo se conoce superficialmente lo que indica la prensa y repetir como loro lo que alguien más les dijo.

:)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Subir