A ver, aquí hay dos cuestiones distintas.
Una es la tesis que plantea esa periodista española en su libro Error 404, en la cual la desconexión global de internet sería un evento abrupto, contra el deseo de la población y provocado deliberadamente, ya sea que se trate de una maniobra política, económica o incluso terrorista. Aquí hablamos de un hito tecnológico-político.
Cosa distinta es lo que plantea el profesor belga también mencionado en un post anterior, según quien la desconexión sería progresiva y -aquí radica la diferencia fundamental- deliberada por parte de los propios usuarios, quienes elegirían voluntariamente no seguir conectándose a internet dado que su uso ha dejado de ser más beneficioso que pernicioso. Aquí hablamos de un fenómeno sociológico-cultural.
Según de qué hipótesis se hable los escenarios pueden ser más o menos plausibles.
Personalmente, creo que la desconexión total puede llegar a darse más por alguna de las causas que señala la periodista española, más que mal, y como ya dijeron por ahí, esos pequeños hitos político-tecnológicos ya se han dado a una escala menor y no tan menor en el pasado reciente; que pueda llegar a ocurrir en una escala global es cosa de tiempo.
Sobre la tesis del teórico de medios, igual está interesante y me leeré el ensayo/manifiesto/weá rara con arte conceptual, pero por lo que leí a priori... no lo sé Rick. Que las big techs y los gobiernos de occidente nos metan el dick en el eye minuto a minuto no significa necesariamente que la gente vaya a rebelarse contra ese orden de cosas. Sin ir más lejos, foros como este dan cuenta precisamente de lo contrario: mucha gente está feliz sirviendo a las big techs solo por razones de comodidad, conveniencia y paja, y cualquiera que ose denunciarlo o criticarlo es tachado como una suerte de hippy talibán amante de Richard Stallman, que además se llevará gratuitamente las clásicas -y erradas y torpes- respuestas de manual tipo: "no tengo nada que ocultar", "qué importa si ya desde que naces te asignan un número", "si igual ya saben todo de ti", etc., etc.