Filtros activos 4 ó 5 bias

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Hola a todos, siempre he tenido la siguiente duda:

Por qué no se ven cajas acusticas con mas de 3 bias? Es solo por un tema de costos o no vale la pena tener mas filtros y reproductores de mas rangos, sería redundante y la fidelidad no cambiaría mucho? O habrá otra razón.

Salu2 :)

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
¿Vías o parlantes?

En caso de que sean parlantes, si hay. El problema es que no siempre vale la pena, por lo que en general es innecesario.

En caso de las vías, estas cumplen con abarcar un rango. En el caso de los parlantes comunes serían los agudos, los medios y los graves.

Más que eso normalmente no se necesita por que no tenemos un rango más amplio que eso. Con decir que algunos equipos Hi-Fi antiguos llegaban sólo a los 14 KHz. en los agudos. Mucha gente a los treinta y algo ya no escucha mucho sobre esa frecuencia de todas maneras.

Para algunos eventos se agregan subgraves. Esos son los que se sienten en el estómago, ya que no se escuchan.

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Vias=>parlantes en el contexto de reproducir un rango mas reducido sin necesidad de solaparse. No me refiero a agregar un rango superior a los agudos existentes, me refiero a tener 4 ó 5 rangos entre el espectro audible, para reproducir de forma mas independiente cada rango. No sé si me expliqué mejor ahora.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Complementando, básicamente porque no se necesitan más, hoy prácticamente un parlante te puede mucho rango y ni hablar de los tweeter, que puede llegar hasta los 50Khz
Como los de Adam Audio

Mira las specs del A8H de 3 vias

1734664215518.png

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Vias=>parlantes en el contexto de reproducir un rango mas reducido sin necesidad de solaparse. No me refiero a agregar un rango superior a los agudos existentes, me refiero a tener 4 ó 5 rangos entre el espectro audible, para reproducir de forma mas independiente cada rango. No sé si me expliqué mejor ahora.

Si hay, pero en general son innecesarios, por lo que no se ven en el día a día.

Además se me hace que debe ser complicada la parte electrónica para aumentar las vías logrando una buena respuesta de frecuencia en cada una. Y en algo bien hecho eso subiría un montón el costo. No sé, me tinca.

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Si hay, pero en general son innecesarios, por lo que no se ven en el día a día.

Además se me hace que debe ser complicada la parte electrónica para aumentar las vías logrando una buena respuesta de frecuencia en cada una. Y en algo bien hecho eso subiría un montón el costo. No sé, me tinca.
Desde el punto de vista electrónico es relativamente sencillo agregar filtros para cada banda en particular (piensa en un ecualizador, por ejemplo) y su respectivo amplificador de potencia. El lío es mantener esas características en la caja acústica sin que interfieran los distintos drivers dentrode ella.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Desde el punto de vista electrónico es relativamente sencillo agregar filtros para cada banda en particular (piensa en un ecualizador, por ejemplo) y su respectivo amplificador de potencia. El lío es mantener esas características en la caja acústica sin que interfieran los distintos drivers dentrode ella.

Sí, en principio es sencillo. En la práctica para hacer algo de calidad diría que no. Hay ingeniería acústica y de materiales atrás, además de muchas pruebas. Igual los problemas de fase que se puedan generarse van desde el diseño de los parlantes, la caja acústica, la electrónica hasta para el tamaño de habitación para el que se está diseñando.

En el caso de los parlantes de calidad no basta con que suene y funcione. Dependiendo del parlante, la posición y el uso cambia el diseño.

Incluso muchas veces ni siendo el mismo modelo quedan iguales. Aunque traen su respuesta de frecuencia esta es referencial y es conveniente medirlo nuevamente.

Es más, hasta el micrófono hay que mandarlo a calibrar y crear un archivo de respuesta de frecuencia XD

Yo uso un ordinario Behringer omnidireccional para esto y generar una configuración para el PC y compensar las fallas en las frecuencias que emiten. Es como lo mejor que poco dinero puede comprar, así que asumo que peor es nada.

había olvidado que reinstalé windows, pero para hacerse una idea:

1734669373962.png

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Habrá que esperar a que le lleguen las piezas y las pruebe.

Pd.Como no le va a poder regular la ganancia con los filtros activos y dejarlos parejitos? (Yo pensaba hacer eso)

Subir