Hola. En primer lugar quiero agradecer a
Mediaplayer por brindarme la oportunidad de ser parte del tour del
X5 2G. Tener la chance de probar un nuevo dispositivo con tus audífonos, archivos y en la comodidad de tu casa es muy gratificante.
Respecto al bundle no me voy a referir. El tema fué cubierto de muy buena manera por @
Slacker, fotos incluidas. Mi revisión apunta a la calidad de construcción, características sonoras y comparaciones con el X5 y X3 2G.
El X5 2G sigue la línea de diseño establecida con el X1 y, posteriormente con el X3 2G. Son dispositivos prácticamente iguales, cambiando principalmente el tamaño, peso y calidad de la pantalla. El X5 2G posee una excelente calidad de construcción en general, se siente sólido y su tamaño es muy cómodo para manipular. Es más pequeño que el X5 lo que hace más fácil su operación on the go. La pantalla del nuevo X5 es una mejora muy importante respecto a su antecesor, se ve mucho mejor, mayor brillo, definición y nitidez. La rueda presenta una mejora también, entregando mayor resistencia a los movimientos lo que se traduce en un mejor y más preciso control de la navegación, bien por allí. El único detalle es el botón central que se siente un poco “suelto” y no hace “click” siempre ni en todos los lugares (área) en que se presiona. Desconozco si es una situación puntual del dispositivo del tour o ese es el comportamiento ideado por el fabricante, de todas maneras, creo que allí hay un elemento para mejorar.
Veamos y comentemos algunas fotos:
Al medio del X5 y el X3 2G se encuentra el X5 2G.
Como observarán el X5 2G ya no tiene tapas para las ranuras microsd. Esto puede ser un inconveniente para alguien que quiera usarlo “desnudo” y le preocupe el ingreso de objetos extraños allí.
El menú sigue el diseño del X3 2G con una orientación más bien horizontal de los íconos.
Ahora es el botón power en que tiene incorporada una luz que indica que el dispositivo está prendido y/o que se está cargando. Me gusta ese detalle.
Al igual que el X3 2G ahora un jack de 3,5mm comparte la salida de línea y coaxial. Esto se elige vía menús.
Aquí se puede apreciar la mejor calidad de pantalla, mostrando mejor brillo, nitidez y, además, el album art se muestra bien proporcionado sin recortar la imagen. Muy bien.
X5 y X5 2G con “ropita”.
La pantalla del X5 2G es mejor que la del X5 pero arrasa con la del X3 2G.
Pero lo más importante, ¿Como suena?
Para las pruebas de sonido (y comparaciones) utilicé los VSD5, RS1i y HE-500 y exactamente los mismos archivos.
El sonido del X5 2G apunta a la referencia, con muy buen equilibrio de frecuencias y un toque cálido que la marca aún no deja de lado de manera completa. Presenta y traduce de muy buena manera los detalles que están presenten en las música (archivos). Si quieren escuchar un calificativo al respecto diría que es dulzón pero muy natural y detallado Las mejoras respecto al X5 están, sin considerar la construcción exterior, en la etapa de amplificación. ¿Esto supone una mejora significativa/dramática respecto a la calidad de sonido del X5? NO. Hice extensas comparaciones entre ambas generaciones del X5 y puedo concluir que no hay diferencias sonoras realmente apreciables. El X5 2G suena ligeramente más fuerte (solo un pelo) a la misma ganancia y posición del volumen y eso puede tender a generar una apreciación de mejora. Sin embargo, al subirle un nivel al volumen del X5 esas presuntas diferencias desaparecen completamente. Lo anterior puedo afirmarlo para todos los audífonos con los que probé ambos dispositivos.
Comparándolo con el X3 2G y dado que no encontré diferencias apreciables con el X5 puedo citar mi comparación efectuada en el tour del X3 2G:
“Como mencioné anteriormente, el X5 tiene una firma más neutral en el espectro lo que, supuestamente, lo hace de mayor referencia. Eso es correcto desde un punto de vista estrictamente técnico. La firma del X3ii al ser más cálida da la impresión de que es menos detallada, sin embargo, los detalles y la separación están allí, solo que presentados de una manera diferente. En algunos casos los VSD5 suenan con algo de sibilancia en el X5, cosa que no es percibida con el X3ii. Estoy hablando de leves diferencias. Los RS1i son movidos sin problemas por ambos reproductores en ganancia alta. “
La salida de línea es muy limpia y trabaja muy bien alimentando un amplificador externo o parlantes activos:
Conclusión.
Sin duda que el X5 2G es un excelente dispositivo, muy buenas prestaciones, calidad de construcción y de sonido a un precio accesible. Las mejoras en mi experiencia van por el lado de la calidad de construcción, la decodificación DSD nativa (no lo probé) y el modo “deep sleep” que deja el repro durmiendo luego de un período de inactividad definido y vuelve a activarse de manera instantánea al tocar el botón correcto. Si ya tienes el X5 no veo necesidad de actualizar a la segunda generación, si no lo tienes y quieres tener un reproductor tope de línea portátil que reproduce DSD es una excelente alternativa. De cualquier manera el X5 será discontinuado (si lo lo está ya), por lo que el X5 2G es un contundente y totalmente recomendable sucesor.