Re: Fiio X3 II Segunda Generación - Tour de audicion en Chile
Ok. En primer lugar quiero agradecer a Mediaplayer por darme la oportunidad de ser parte del tour del X3ii. Se pasaron!
No voy a poner fotos ya que hay bastante material al respecto y tampoco me detendré en las especificaciones ya que también están disponibles en la página del fabricante. El X3ii es un sólido dispositivo con muy buena calidad de construcción y sonido. La rueda, que es una de las quejas más frecuentes en los modelos X1 y X5, presenta una mejora sustancial en cuanto a firmeza y control. Un gran avance. La interfaz viene ya muy pulida, incorporando las mejoras que se han ido implementando con el tiempo en el X1 y X5.
El Sonido
El X3ii tiene un sonido en general cálido, manteniendo esa característica de su antecesor. Sin embargo, el sonido es más refinado y detallado respecto al X3. Estando acostumbrado a la firma del X5 y X1 (que tienen un tono más neutral) la primera escucha fue “meh!”. Sin embargo, al continuar escuchando fuí notando y luego apreciando realmente su firma. Lo encontré más cálido que el X5, lo que da la sensación de menor detalle y separación pero al escuchar detenidamente luego de la primera impresión me dí cuenta de que la calidez no sacrifica mucho la obtención de detalles ni la separación de instrumentos. Los agudos se escuchan como debe ser, presentes pero no dominantes. No siento necesidad de más cantidad ni extensión allí. Los medios tienen un toque dulzón meloso que me gusto mucho, los bajos están bien logrados, sin ser tímidos ni abusadores (siento no ofrecer un lenguaje más técnico, si es que existe eso, en primer lugar).
En resumen se puede decir que, manteniendo la firma cálida del X3, el X3ii mejora mucho en resolución, detalles y separación lo que lo hacen muy entretenido y atrapante.
Comparaciones
Para comprar el X3ii contra el X1 y el X5 utilicé los mismos archivos fuente y los mismos audífonos (VSD5 y RS1i), tratando de emparejar el volumen solo por oído.
X1 vs X3ii
El X1 tiene una firma más neutral (similar al X5) respecto al X3ii, pero éste último gana claramente en la obtención de detalles y separación de instrumentos, en algunos casos en X1 suena frio/metálico con los VSD5, en cambio el X3ii hace muy buen match con esos audífonos que son tirados para el lado neutro/brillante. Con los RS1i el X1 tiene muy poco que ofrecer, escondiendo la magia de los medios de esos fonos, básicamente por un tema de potencia. El X3ii tiene una firma más entretenida pero a la vez detallada. Gana claramente en calidad de sonido (independientemente de la diferencia de firma).
X5 vs X3ii
Como mencioné anteriormente, el X5 tiene una firma más neutral en el espectro lo que, supuestamente, lo hace de mayor referencia. Eso es correcto desde un punto de vista estrictamente técnico. La firma del X3ii al ser más cálida da la impresión de que es menos detallada, sin embargo, los detalles y la separación están allí, solo que presentados de una manera diferente. En algunos casos los VSD5 suenan con algo de sibilancia en el X5, cosa que no es percibida con el X3ii. Estoy hablando de leves diferencias. Los RS1i son movidos sin problemas por ambos reproductores en ganancia alta.
El sonido del X3ii en términos de calidad no de firma, se acerca más al X5 por su mejor refinamiento respecto al X1.
La evaluación sería X5-->X3ii------>X1
NO lo probé como DAC ni tampoco por lineout a otro amplificador, por lo que no pude evaluar los distintos chips haciéndolos pasar por el mismo amplificador. En todo caso, no esperaría grandes diferencias.
Nuevamente gracias y saludos a todos!