Para mi la pregunta es:
Con el sistema antiguo, descontando lo mismo del sueldo y con el mismo aporte estatal, se jubilaría con más o menos comparado con las AFP?
Respuesta: Con menos
Por tanto las AFP son una mejora respecto al sistema anterior, habrá que modificar cosas, puede ser, pero creo que es engañoso relacionar las pensiones bajas con la existencia de las AFP, ya que entregan mejores jubilaciones (ante mismas condiciones) que el sistema anterior.
Por otro lado, lo que reclaman sobre las comisiones, aun de arreglarse no implicarían una mejora importante en las jubilaciones y el tema de la herencia de saldos tampoco, no me mal interpreten, creo que esas cosas hay que arreglarlas, pero no implican un cambio notable en los montos de las pensiones, que si no mal entiendo es el meollo del asunto.
Si se quiere mejorar las pensiones, papa fisco u otro tiene que inyectar dinero, lo cual se hace con las pensiones mínimas, pero tienen el problema de que mientras más altas, existe mayor desincentivo a cotizar, en especial en los casos cuyos ingresos implican una pensión cercana al mínimo.
No hay solución simple al problema de las pensiones, ciertamente eliminar las AFPs no es una solución, el problema de las pensiones es un problema creciente a nivel mundial por el envejecimiento relativo de la población, cuya solución es compleja, pero una conclusión universal es que es necesario buscar mecanismos para inyectar dinero al sistema.