Yo opino igual. Si la cosa fuera tan fácil las mismas AFP's moverían las lukas y los grandes cagazos (crisis subprime, crisis griega, crisis asiática) se hubieran detectado con anticipación.
Lo que es yo, voy a quedarme en el fondo C un buen rato.
Las AFP no tienen una motivación de mejorar y mucho menos de reajustar sus fondos para buscar mayor rentablidad pues:
Las AFP están obligadas, en forma individual, a obtener todos los meses una Rentabilidad Mínima para el Fondo de Pensiones administrado. Si en un mes la rentabilidad del Fondo es inferior al mínimo legal, las administradoras deben cubrir la diferencia con su propio patrimonio. Lo anterior demuestra que las AFP deben estar muy atentas a obtener la mejor rentabilidad, pues de lo contrario, las Administradoras pueden sufrir fuertes pérdidas económicas.
Alguien dirá que estoy loco pues el articulo dice lo contrario, que tienen que cumplir un mínimo de rentabilidad y por tanto, tienen que competir, pero ahi esta la trampa: ese minimo legal esta relacionado con el promedio de rentabilidad de las AFP.
Ahi uno empieza a entender. Si tengo que cumplir una rentabilidad, que esta relacionada con un promedio, ¿por que tener una cartera de inversión distinta al resto? Mejor entre todas las AFP armamos una cartera similar y la reajustamos ligeramente cada cierto tiempo. Siempre estaremos cerca del promedio y por tanto, nunca tendremos que poner de nuestro bolsillo. Negocio redondo.
Antes de los multifondo esto no era asi y si tenian que competir y poner de su bolsillo, por algo antes de los multifondos, solo el 98 tuvieron rentabilidad negativa y antes de eso las rentabilidades eran mucho más altas que la de los ultimos años.
Ahora, si alguien dice: "hey, las AFP ademas de eso tienen un encaje del 1% del total de fondos dentro, por lo que si hay rentabilidad negativa, tambien pierden". Pongamonos a dia de hoy. Las AFP ya tienen cubierto el encaje de los fondos que hay dentro, por lo que tiene que preocuparse de los fondos que entran cada mes.
cada mes le entra el 10% de cada uno de nosotros + comisiones (que son, en promedio, 1.4% de nuestro sueldo). Entonces, como el encaje es en funcion de los fondos que hay dentro, ellos tienen que poner el 0.1% del sueldo nuestro. Basta que ellos para sus operaciones consideren que reciben la 1.4% de comision - 0.1% de encaje y listo, se olvidan de nuestro dinero y trabajan con lo que queda de comisión.
Motivación a mejorar rentabilidad de nuestros fondos ninguna.