Hoy le di nuevamente vuelta al asunto, debido a que ya termina 2023 y no hay más bajas. Además, se siguen lanzando modelos nuevos, sin ningún ápice de competencia a precio más bajo. Todo se estancó, y se quedará así.
Finalmente, el tema se resume así, como ya dije:
- Los autos chinos se atornillaron en el mercado de entrada como el 'default' para la clase baja y media, y no se piensan mover de ahí (Changan, Great Wall, Chery, MG, etc.). En otras palabras: ocuparon todo el segmento que de manera clásica conocíamos entre los 10 y 20 millones, con facilidad
- Esto ajustó al alza los precios de marcas tradicionales que dan más confianza por su historia y trayectoria (coreanos, japoneses, franceses, americanos, etc.): Hyundai, Kia, Nissan, Mazda, Toyota, Peugeot, etc.) - ahora son accesibles solo por un porcentaje de la población con poder adquisitivo por sobre el promedio (cargos y profesiones altas, jefaturas, incluso algunas gerencias, etc.)
- Esto elevó todavía más los precios de marcas Premium alemanas (BMW, Audi, Mercedes, etc.), ahora se devolvieron a su nicho, y son inalcanzables y solo para gente de elite
En una frase: "los autos chinos hicieron subir los precios de todo el mercado automotriz", y hay que hacerse la idea de que, o compras un chinese o un generalista usado, o te metes la mano al bolsillo con dolor y renuevas tu Mazda por otro Mazda 0 km., o tu Subaru por otro Subaru 0 km. Si no quieres sufrir tanto y odias los chinos, por ultimo cambiate de japones a coreano.
Saludos.