No he podido ir porque estoy hasta la tuza con pega. Pero la ejecutiva me recuerda todos los dias.
Se nota que les está costando vender.
Y no creo que sea solo por las circunstancias economicas o el sobrestock que se produjo con el boom de ventas de nuevos/usados durante la pandemia, sino que también tiene que ver con que los autos chinos han elevado a tan nivel su calidad que se están tornando verdaderamente atractivos. Hay mucho dando vuelta por la calle, incluso en sectores de comunas acomodadas.
Hay autos chinos que tienen mejores terminaciones que un Mazda de rango intermedio. El CX-5 tiene todavía una pantalla de iPad 2 de 7", y el cluster análogo entero, y hay autos chinos (o incluso coreanos) que tienen un par de pantallas LED de 10" por sobre todo el tablero. Y como al shileno le gustan las pantallas tosh y todo lo aspiracional, no hay por donde perderse. Somos pocos los que realmente nos preocupamos por la fiabilidad y la seguridad de un auto.
En ese sentido por ejemplo Mazda y Subaru están empezando a quedar fuera de rango (como lo era Toyota hace una década atrás). Cuando entraron fuerte los coreanos, tuvieron que dar marcha atrás y adaptarse. Los japoneses van a empezar a tener que seguir el mismo camino, ya sea bajando los precios y/o tirando toda la carne a la parrilla en equipamiento. Nissan por ejemplo ya partió. Que hayan traido el X-Trail ePower (que es exactamente el mismo auto que se vende en USA o en Europa, parachoque a parachoque, sin diferencia alguna de equipamiento; casi como comprar un iPhone o un Mac), o el nivel de equipamiento que tiene el Nissan Versa recien facelifteado, da prueba de ello, aunque siga a un precio alto.
En resumen: Yo creo que los precios van a seguir bajando un poco más.