Para los que no sabían, existen aviones en los Estados Unidos (y en el mundo) que proveen de conectividad a Internet a los pasajeros. Lamentablemente las velocidades que entregan distan mucho de llamarse banda ancha (rondando los 10 Mbps para todo el avión). Esto, porque principalmente lo que hacían hasta hace poco era colgarse de las antenas celulares en tierra para proveer de internet al avión (a todas luces algo poco práctico).
Hace poco, la FAA aprobó el uso de antenas en la banda Ku para conectar al avión directamente a internet satelital, aumentando drásticamente el ancho de banda disponible a la no despreciable velocidad de 70 Mbps. Para ello, se tienen que instalar 2 antenas de bajo perfil en el fuselaje del avión, las que harán la conexión de bajada y subida de datos independientemente, que posteriormente serán redistribuidos al resto del avión por medio de antenas de wifi - como se muestra en la imagen adjunta.
GOGO ya tiene 7 aerolíneas comerciales inscritas para el servicio mejorado, lo que se traduce en alrededor de 500 aviones esperando para la actualización de las antenas. El plan ahora es instalar las nuevas antenas este año y luego cambiar a utilizarlas a principios de 2016.
La imagen muestra como se verían las 2 antenas de bajo perfil y alta ganancia para la banda Ku, las que están diseñadas de tal manera que no impactan en el diseño del avión en vuelo. Gogo dice que cualquier vuelo en cualquier parte del mundo podrá ser capaz de implementar las antenas y el servicio de Gogo, con su cobertura de satélites Ku.
Con eso en mente, es sólo cosa de tiempo para que veamos en el vuelo Arica-Punta Arenas internet que permita ver netflix sin cortes o el último video de Alexis Texas.
Fuente - Geek.com