Buta, yo fui a clásicos en los 80' y '90. Iba con amigos chunchos y no había problemas. A veces nos poníamos en el codo y convivían sin dramas hinchas de ambos equipos...de vuelta en la micro lo mismo. De chico mi papá nos llevaba al estadio y no tengo recuerdos de peleas o cosas que resultaran peligrosas (de hecho podías esperar a la salida a los jugadores para que te firmaran un banderín); después iba con mi hermano gemelo o con el más chico y nada.... hace unos años fui con mi hermano mayor y uno de sus peques al estadio y tuvimos mil problemas (hasta le llegó gas lacrimógeno al niño).
Te apostaría a que todos esos personajes que has nombrado son posteriores a la entrada de la tv de pago por los partidos.
Así es, de hecho antiguamente yo iba a reuniones dobles en el Santa Laura en donde habían hinchas de 4 equipos distintos y cero problemas.
Además uno podía llevar termo, sandwichs, frutas, etc y no te ponían ninguna traba para entrar al estadio porque no estaban los simios actuales que se han tomado los estadios.
Para que hablar de los clásicos Universitarios en donde además se hacían shows con carros alegóricos y la familia competa podía ir sin problemas
Para ejemplo vean este video del año 1963 con 70.000 personas en el clásico universitario
Los duelos entre la U y la UC contaban siempre con espectáculos tanto dentro como fuera de la cancha. Revisa las imágenes.
www.24horas.cl
Acá todo se pudrió cuando se quiso imitar las barras bravas de Argentina a finales de los años 80, principios de los 90.
Y cuando se debió haber cortado de raíz, pasó todo lo contrario, incluso generándose nexos entre los dirigentes de los equipos grandes con las barras bravas, con apoyo económico y facilitando el que ellos creyeran que podían hacer lo que querían.
Ahora llevamos 12 años con el chiste de Estadio Seguro que es un fracaso rotundo. Acá se necesitan penas de cárcel para todo aquel que atente contra el espectáculo deportivo o contra los asistentes a los estadios y alrededores.
En cambio que es lo que pasa?
El elenco azul lamentó que los detenidos por los hechos registrados en el estadio Ester Roa de Concepción quedaran libres tras ser formalizados este lunes.
www.latercera.com