Soy Ing. Civil en Computación, terminé la carrera hace 15 años y si bien me dedico a lo que estudié, me desempeño a nivel de gestión de equipos, Por lo que ya no programo en el día a día ni uso métodos o herramientas estadísticas/matemáticas complejas. Digo lo anterior porque si uno mira los subreddit de DS, para estudiar un programa de Master (aun cuando sea online y sea de carácter profesional, no académico) te recomiendan:
- Que hayas obtenido sobre B en Álgebra Lineal. Aprobé Algebra I y II, con lo justo...
- Misma nota para Ecuaciones Diferenciales / Cálculo en Varias Variables. Aquí sí me fue bien.
- Ídem para Estadística. También me fue mejor.
- Dominio de Programación y Estructuras de Datos, preferencia en Python / R. En este sentido, me manejo más en C/C++ y estoy seguro de que con un trimestre de autoestudio en Python no me va a costar. R sí lo conozco más así que no me preocupo. Al igual que con Python, hay librerías y funciones que se llaman para hacer los cálculos requeridos. Lo relevante es conocer el sustento matemático/estadístico que viene por detrás.
Aclaro que no busco hacer el Master por un posible cambio de carrera hacia DS. Simplemente es por curiosidad intelectual, por tener un cartón más en el CV, porque es mucho más barato que en Chile (hablo de 10.000 USD) y porque en el cargo en el que me voy a desempeñar ahora (PO de un software B2B) necesito tener exposición más detallada al estado del arte de DS, que lo que podría encontrar en Coursera / eDX (ojo que no desmerezco estos medios de enseñanza, de hecho uno de los Master online que estoy evaluando utiliza una de estas plataformas para el delivery de los contenidos).
Dicho todo esto, si un Master en DS (aunque sea part/time y online) requiere mucho tiempo (hablo de 20 a 30 horas por semana, adicionales a las clases) porque tengo que ponerme a estudiar mis apuntes de Álgebra y Cálculo de hace 15 años, como que no me motiva. En cuanto al dominio de herramientas para programación, no me preocupo. Es cosa de práctica. En la pega aprendí realmente SQL, a leer logs, a interpretar XMLs, por dar ejemplos. Pero sí me preocupa (y por eso valoro mucho sus experiencias) que por provenir de un perfil diferente al de un DS tradicional (aunque provengo de una carrera con base sólida en Computación, Matemática y Estadística), me quede grande el poncho.