todos los vehículos tienen una curva de depreciación ridículamente abrupta los primeros años, sobre todo los 3 o 4 primeros años donde podemos darnos cuentas que un vehículo con ese tiempo y una porquería de km cuesta la mitad de lo que pago el primer dueño, se suele justificar que el mercado determina ese abrupto nivel de caída debido a los impuesto asociados en el valor inicial. (iva, imp. verde. imp al lujo). arrancar de esa depreciación es imposible pero da espacio para los que habitualmente preferimos comprar un auto usado, con poco kilometraje, poco tiempo de uso y con billete en mano se pueden hacer ofertas violadoras castigando mas aún a su dueño. a partir del año 5 ya la curva de depreciación disminuye considerablemente y esto ocurre con todos los vehículos, adicionalmente se ve reflejado en la tasación fiscal y valor de la patente.
otra cosa es lo "Comerciable" que suelen ser algunos vehículos, esto facilita la venta y tal vez no perder tanto dinero con la depreciación, en este segmento se suelen encontrar los vehículos de mayor venta en el país (Generalistas) donde no se pierde tanto dinero con el vehículo, casos de este tipo hay montones como los yaris de generación anterior, accent, y tantos otros que en su momento el valor nuevo rondaba los 7 a 8 millones de peso y al cabo de 3 o 4 años los vehículos valían 5 a 6 millones, como podrán notar perder 1 o 2 millones en 3 o 4 años es bueno. cosa diferente por ejemplo con autos menos vendidos en termino de volumen o considerados premiun, EJ; mi suegro tiene un ford explorer limited que le costo 32 palos el 2017, la semana pasada la puso a la venta y el precio de mercado no superaba los 20 millones con suerte y a eso hay que sumarle una rebaja de 1 a 1.5 palos que solicitará el nuevo comprador. acá la perdida fue de 33% por lo bajo en 2 años.. algo similar pasa con el bmw que tengo, la versión del año cuesta 30 palos, yo lo compre a 12 con 4 años de uso .. y así podríamos pasar todo el día dando ejemplos.
en resumen para no perder tantas lucas con auto las solución es comprar un auto generalista de segunda mano, con poco kilometraje el que probablemente genere un perdida marginal de 500 lucas por año que pasa, todas las demás situaciones generarán un perdida mayor, mas considerando que si el valor del vehículo es elevado aunque sea usado, el comprador probablemente si no tiene las lucas ira a comprarlo a una automotora por las facilidades de pago que dan, y esto implica nuevamente que el dueño del auto pierde la cola que corta la automotora. a veces uno como usuario simplemente asume la perdida pero es interesante ver que todos pierden y solo algunos pocos ganan como las automotoras quienes ni siquiera ponen el capital inicial de la primera compra, otra veces toman el auto a vender en consignación lo que les hace mas fácil todo.