Ahora esos conspiranoicos deben estar en su salsa
Pero hablando en serio: Yo no dudo que hay movimientos que han querido causar una insurrección en Chile, ni siquiera en 2019 si no que desde siempre. El movimiento anarquista, por ejemplo, tiene presencia en Chile desde principios del siglo XX - ni hablar de los marxistas. Tampoco dudo que alguno de los gobiernos del barrio les ha dado apoyo. Pero... Por qué les resultó ahora?
Digo, claro, hay innovaciones tecnológicas que de hecho facilitan la subversión, protesta, etc. A diferencia de 2006 o antes, por ejemplo, los smartphones permiten comunicarse en tiempo real, compartiendo voz, imagen y ubicación por GPS. Y para peor, las redes sociales permiten esparcir toda esta información de forma muy masiva. Eso es nuevo, antes esa capacidad sólo era de agentes estatales, tales como las fuerzas de seguridad y orden que tradicionalmente se comunican con radio y que andan con un GPS (el GPS existe desde 1978, pero solamente se usaba con fines militares), y por ende ahora el Estado ya no tiene esa ventaja en sus labores de garantizar el orden interno.
Sin embargo... Incluso eso no pareciera ser suficiente, pues en ese caso - si la narrativa que se impuso para explicar lo de 2019 fuera verdad y sólo fuera un tema de desigualdad - entonces debiera haber quedado la cagada mucho antes. Como en 2008, por ejemplo, en que el movimiento estudiantil se reactivó, hubo paros, tomas, etc nuevamente aunque a nivel universitario. O si no en 2011, en que tuvo una mayor masividad incluso. Obviamente el tema tecnológico es importante, pero no es suficiente.
Si el asunto agarró papa, no fue solamente por un tema de propaganda o desigualdad. Algo cambió en los últimos años y eso fue clave - mi apuesta es que a lo anterior se le debe agregar el tema de las boletas y su efecto sobre la clase política, la disfuncionalidad del Congreso producto del fin del binominal y que Chile pareciera estarse convirtiendo en una economía con problemas de país desarrollado que perjudican especialmente a la gente sub 40 y de clases media-baja, media, media-alta e incluso algunos de la clase alta (menor retorno de la educación superior por mayor acceso, problemas de acceso a la vivienda producto de lo anterior y planos reguladores muy restrictivos, menor crecimiento económico que se parece al de un país ya desarrollado)... Pero sin tener el PIB per cápita de uno.
Descontentos siempre ha habido, pero no habían sido tantos como para causar esos problemas. Y el descontento no es sin fundamento, aunque las soluciones planteadas hasta ahora no los tengan realmente. Una infidencia: Nadie sabe cómo hacer que Chile vuelva a crecer de forma sostenida a tasas de 5-7% anualmente realmente, el que venda la receta miente. Yo no creo que se pueda pedir tanto pues Chile tiene un PIB per cápita en PPP comparable al de países de la parte penca de la UE, como Bulgaria - de hecho sería de los países pobres del bloque si fuera miembro. Y Bulgaria ha crecido a una mayor velocidad que Chile durante los últimos años, pero no tanto mayor.
Parte de la salida va a pasar por aceptar eso. Los países desarrollados no son perfectos, tienen sus problemas (y algunos graves, especialmente en pensiones).