Estafas telefónicas y origen de datos

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
532
Hola, como a muchos les ha pasado es frecuente recibir llamados con intentos de estafa, en lo personal no suelo contestar numeros que no tengo registrados y menos cuando sale claramente q es spam o fraude, sin embargo no toda la gente cercana a uno es así de drástica, en lo personal mi papá contesta todos los llamados y ya cayó hace un tiempo en un estafa relacionada con el Santander. Después de explicarle que jamás volviera a dar claves, hoy lo llamaron a un número fijo que sólo manejo yo como contacto, es un telefono fijo de estos inalambricos que entel vendia hace años con chip de red fija, la cosa es que ese número jamás ha recibido llamados de spam ni estafa ya que no se da en ninguna parte, solo lo manejamos para emergencias cuando no me responden los celulares....

Cuento corto.. entró una llamada a ese teléfono donde se hacen pasar por un servicio de urgencias explicando que supuestamente sufrí un accidente, previamente a mi papá le dieron mucha información real respecto a su identidad, su rut, dirección, que se atiende frecuente en una determinada clínica, etc, la cosa es que decidió cortar afortunadamente y me llamó para confirmar que todo era una farsa.

Ahora enlazando este hecho con una anterior estafa consumada, estoy tratando de investigar el origen de la filtración de datos personales, en particular ese teléfono fijo que manejo en mi agenda de contactos de mi teléfono celular, me hace cierta lógica o sentido que una app bancaria que quizas ustedes tambien tienen en sus equipos mantiene un grado de vulnerabilidad susceptible a sustraer datos de otros equipos, no es ninguna novedad que muchas app por no decir todas abren los permisos con el visto bueno de uno para acceder a la lista de contactos. No veo otra explicación razonable ya que ni siquiera familiares cercanos manejaban ese número privado como para pensar en que si filtró por ahí, el dilema es cual app y dejo el tema abierto para pensar un poco en lo vulnerable que están todos nuestros datos personales y contactos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.367
No tengo pruebas ni tampoco dudas que las filtraciones parten en las mismas compañías que dan el servicio telefónico.

Luego las filtraciones de datos del estado.

Luego las de las empresas comerciales/retail.

Luego las de seguros/bancos/etc.

Para las estafas nacionales dudo que tenga que ver en algo alguna app como causa principal. Ni falta hace ya que los datos están filtrados hace rato.

Y se va a poner peor.
 

K.D.S

Pro
Se incorporó
20 Enero 2006
Mensajes
536
La misma duda tengo, hace un tiempo atrás encontré un chip wom que me regalaron en el metro típico de esas campañas publicitarias, lo tuve guardado por meses sellado en su cartón, por x motivos necesitaba hacer una prueba de señal con un chip en mi celular y puse ese chip con número nuevo supuestamente, no pasaron ni 2 días y empezaron a llegar sms con publicidad de claro , llamadas de cobranza cencosub, y las llamadas de supuestas estafas. Cómo se enteraron de ese número si no estaba activo hace meses ?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.910
Una vez llamaron a mi vieja, también con la estafa de un accidente, con datos que (por un detalle) cachamos que venia de algún pedido/encomienda
A todo ésto mi vieja no da ni el rut, cuando recibe del cartero éste le dice "no se preocupe, le pongo los datos del señor", si, el cartero ya se sabe el rut de mi viejo.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
532
La misma duda tengo, hace un tiempo atrás encontré un chip wom que me regalaron en el metro típico de esas campañas publicitarias, lo tuve guardado por meses sellado en su cartón, por x motivos necesitaba hacer una prueba de señal con un chip en mi celular y puse ese chip con número nuevo supuestamente, no pasaron ni 2 días y empezaron a llegar sms con publicidad de claro , llamadas de cobranza cencosub, y las llamadas de supuestas estafas. Cómo se enteraron de ese número si no estaba activo hace meses ?
Y el número en cuestión lo habias agregado como contacto en tu teléfono?
Olvidé mencionar que hay un antecedente concreto de rastreo de contactos en algunas empresas de prestamos informales, donde te piden descargar una app para gestionar el crédito, y si no pagas te empiezan a joder la vida llamando a tus contactos, de ahi que pienso que el tema de las app en general son una fuente de rastreo insospechado, sin ir más lejos basta agregar alguien como contacto en el teléfono, te metes a la app del santander y sabes altiro si tiene cuenta ahi al intentar hacer transferencias a "tus contactos"
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.736
Y el número en cuestión lo habias agregado como contacto en tu teléfono?
Olvidé mencionar que hay un antecedente concreto de rastreo de contactos en algunas empresas de prestamos informales, donde te piden descargar una app para gestionar el crédito, y si no pagas te empiezan a joder la vida llamando a tus contactos, de ahi que pienso que el tema de las app en general son una fuente de rastreo insospechado, sin ir más lejos basta agregar alguien como contacto en el teléfono, te metes a la app del santander y sabes altiro si tiene cuenta ahi al intentar hacer transferencias a "tus contactos"
De hecho la app del banco estado igual pide acceso a aquellos datos.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.131
Venden bases de datos de donde sea que registres tu información.

Es así de simple.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
Además de todo lo mencionado, los números suelen reciclarse. Hace tiempo, cambié de número porque me llamaban por cobranzas de mi papá. Ahora, me llaman por cobranzas de gente aleatoria, pero al menos no tengo que mentirles cuando les digo que no conozco al deudor.

He visto otras dos estafas recientes:
  • Una grabación con voz sintética que dice que te ganaste un premio por TikTok y que te comuniques con el número por WhatsApp.
  • Una grabación de una persona (en mi caso, fue una mujer) que dice que perdió su celular y que le hables por WhatsApp.
 
Última modificación:

cruzbus

Miembro Regular
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
85
Yo compré un chip para usarlo como gps en la moto, era numero reutilizado porque me hablaron muchos niños preguntándome por qué había faltado a clases, ahora estoy en un grupo de wsp de cabros de 1ro medio creo.

Además, solo lo uso para gps y aún así me llaman por spam o "estafas", según el truecaller
 

thorfatos

🛠
Se incorporó
7 Octubre 2007
Mensajes
607
Yo tengo un chip (comprado nuevo en su momento) como numero secundario prepago, y por sms me dicen "patricia, ven a retirar tu tarjeta ripley con 5M de cupo, solo con tu cedula de identidad" :itsfree
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
532
Como bien señalan, el reciclaje de números existe, la venta de base de datos también, lo que me genera como una especie de enigma es establecer como lograron acceder al numero de ese telefono fijo prepago que solo mantengo como contacto "casa" en mi teléfono, de ahi que sospecho plenamente que hay apps de empresas chilenas que si filtran datos, pongo como ejemplo puntual la app del Banco Santander
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.343
Como bien señalan, el reciclaje de números existe, la venta de base de datos también, lo que me genera como una especie de enigma es establecer como lograron acceder al numero de ese telefono fijo prepago que solo mantengo como contacto "casa" en mi teléfono, de ahi que sospecho plenamente que hay apps de empresas chilenas que si filtran datos, pongo como ejemplo puntual la app del Banco Santander
La misma empresa que te dio ese número lo vendió: Entel. Te lo doy firmado.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.554
Hace como 10 años en movistar tomaron unos seguros de teléfono supuestamente con mi aprobación, la conclusión que llegue fue que lo hizo un ejecutivo que me había atendido unos meses antes.

Así que si, puede ser gente de las mismas empresas.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.982
Yo como medida de precaución, cada vez que me llaman de alguna empresa (cuando efectivamente espero esa llamada, aca vtr, falabella u otro) nunca doy información personal completa, y cuando me piden el Rut les digo que les puedo responder cual es el 5to y 8vo numero de mi Rut, y respecto de la dirección, les puedo validar el numero de casa pero no es resto, que si ellos me están llamando es porque solo quieren validar mi información y no llenar sus bases de datos.

PD: me han llamado muchas veces con el cuento de que perdieron el numero y que agregue a wsp.
 

K.D.S

Pro
Se incorporó
20 Enero 2006
Mensajes
536
confirmo lo del reciclaje de números, yo usaba un chip prepago Movistar en el GPS del auto, cuando murió la batería de la cajita GPS lo desinstale y lo deje tirado por ahí varios meses, como lo tenía agendado ese número en mis contactos al tiempo después me fijo que en el wasap aparece el número del GPS con la foto de un viejito y con su respectivo estado de wasap XD
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
532
La misma empresa que te dio ese número lo vendió: Entel. Te lo doy firmado.

Con lo que comentaste revivi la app de entel pq a ese número ni siquiera le pongo carga y antes tenia unos prepago ahi, la cosa es que reactive la app con un chip prepago q usaba y sorpresa.. efectivamente en la app el número "fijo" prepago aparece con la dirección, o sea todo calza pollo.. teniendo el rut, el telefono y la dirección no estaba muy dificil llamar con un cuento
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.966
Esto es muy complejo, el que te llamen y tu respondas, "quien le dio mis datos a usted y blabla bla" eso quedo en el pasado, del puro echo que incluso te llamen de numero que ocultan su id ya da entender que las mismas empresas telefónicas se prestan para esto y ofrecen otro tipo de servicios "spamer" para otras empresas para susistir aparte de los clientes normales, es increible pero cierto, ahora la mania nueva que nunca me habian llamado es de tik-tok siempre mi telefono los bloqueada o me decia spam pero ahora me sale como si fuera un llamado normal y lo deja sonar, me tienen chato los nuevos sistemas a bloquear manualmente nomas no queda otra saludos.
 
Subir