enviar encomienda a chile desde el extranjero

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
Hace 4 años, armé un computador para mi hijo al terminar octavo básico. Como no vivo en Chile, pedí a un amigo que lo ensamblara. Yo seleccioné las piezas en tiendas chilenas y algunas en Amazon y eBay, le envié los enlaces, él las compró, armó el equipo y yo le reembolsé. El computador tenía un Ryzen 2600+, 16GB de RAM y una RX 570.

Ahora que mi hijo terminó cuarto medio, estoy armándole un equipo nuevo. El proceso es similar: busqué las partes online, envié los enlaces a mi amigo (algunas de Mercado Libre y la mayoría de Amazon), y él las comprará y ensamblará. Yo le reembolsaré los costos.

Sin embargo, esta vez hubo productos (ventiladores) que Amazon no envía a Chile, así que los compré en Nueva Zelanda y los enviaré como encomienda, junto con la tarjeta de video, que también adquirí aquí debido a su difícil disponibilidad. El nuevo equipo será un Ryzen 7600X, 32GB de RAM CL30 y una Asrock OC Taichi RX 9070 XT.

Mi duda es: si envío estos productos a Chile como encomienda, ¿debo pagar impuestos? Según lo que investigué, los impuestos aplican para compras online (como en Amazon o eBay) y dependen del valor de la transacción. En este caso, no hay transacción ni venta, ya que no estoy vendiendo ni mi amigo comprando. Por lo tanto, entiendo que no debería pagar impuestos. Sin embargo, temo que la encomienda sea retenida o perdida, especialmente porque la tarjeta de video es costosa.

En la página de Aduanas leí que las compras online superiores a 41 mil pesos (o 30 dólares) pagan un 6% de arancel y un 19% de IVA. Pero, dado que aquí no hay compra ni venta, ¿esto aplica? ¿Alguien sabe?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
No, si es regalo (o sea encomienda de particular a particular) no pagas impuestos.

Ni idea eso si qué pasa en el caso de declarar el valor de todo lo que viene cosa que la empresa te pueda reembolsar si se llega a perder el paquete, ya que técnicamente tendría que ir acompañada de una factura? mm no sé la verdad, nunca he enviado paquetes con tanto valor a Chile.

Saludos.

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
No, si es regalo (o sea encomienda de particular a particular) no pagas impuestos.

Ni idea eso si qué pasa en el caso de declarar el valor de todo lo que viene cosa que la empresa te pueda reembolsar si se llega a perder el paquete, ya que técnicamente tendría que ir acompañada de una factura? mm no sé la verdad, nunca he enviado paquetes con tanto valor a Chile.

Saludos.
gracias por la ayuda, la verdad me siento como en el limbo porque no se si hay que ponerle la factura, ya que si lo hago para aduanas va a ser sinónimo de compra, por lo mismo voy a tener que pagar impuestos, lo cual encuentro que no sería cierto y también injusto para mi. yo tampoco nunca había enviado algo de tanto valor a Chile.
Estaba pensando en comprar una caja y sacar los productos nuevos y ponerlo en otra caja para que de la impresión de que sean cosas usadas, declararlo como algo de alto valor y enviarlo sin factura ni nada solo como encomienda ( con seguimiento o tracking ), porque en realidad eso es, una encomienda donde no existe compra ni venta entre la persona que envía y la persona que recibe la encomienda.
La cosa es que si lo envío así como en la foto que le saque a la caja, pienso que me van a hacer cagar con impuestos y encuentro que sería un abuso

Archivo adjunto

• Imagen de WhatsApp 2025-03-14 a las 12.32.52_5422fa47.jpg
    Imagen de WhatsApp 2025-03-14 a las 12.32.52_5422fa47.jpg
    205 KB · Visitas: 10
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
mientras venga sin factura no creo que te pongan muchos atados 🤷‍♂️

Lo que sí haría es no envolver las cajas originales pero las trasvasijaría a otra caja. Ya si quieres hacerla completa a toda raja, envías el paquete de Pedro Goreman a Juanito Goreman y le pones una carta adentro que diga algo así como "estoy muy orgulloso de ti hijo, aquí te va un regalo por pasar 4to medio" xD

Esa carta no tendrá ni una validez legal ni tampoco pararía a aduanas si realmente se quieren poner pesados pero hey: son detalles / antecedentes que en su conjunto lo hacen ver más lógico.

Y claro, seguimiento sí o sí. Ahí ves tu por cuánto lo quieres asegurar pero con eso tb elevas la posibilidad de que aduanas lo pesque.

Saludos.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
gracias por la ayuda, la verdad me siento como en el limbo porque no se si hay que ponerle la factura, ya que si lo hago para aduanas va a ser sinónimo de compra, por lo mismo voy a tener que pagar impuestos, lo cual encuentro que no sería cierto y también injusto para mi. yo tampoco nunca había enviado algo de tanto valor a Chile.
Estaba pensando en comprar una caja y sacar los productos nuevos y ponerlo en otra caja para que de la impresión de que sean cosas usadas, declararlo como algo de alto valor y enviarlo sin factura ni nada solo como encomienda ( con seguimiento o tracking ), porque en realidad eso es, una encomienda donde no existe compra ni venta entre la persona que envía y la persona que recibe la encomienda.
La cosa es que si lo envío así como en la foto que le saque a la caja, pienso que me van a hacer cagar con impuestos y encuentro que sería un abuso
tengo entendido que regalos entre parientes hasta cuarto grado (que vendrían siendo los "tio abuelo" aprox) tiene exención de como 4 millones (puede que sea un poquito menos). Si te vas a amigos u otro grado de parentesco, ahí no hay exención.

Estoy de acuerdo con lo que plantea unreal4u, de la carta, pero un poco más formal para que se compruebe que es regalo de tu parte a tu hijo (y bueno, el destinatario tiene que ser tu hijo y no tu amigo).

Se incorporó
19 Abril 2021
no tengo idea si es asi, pero me da la impresion de que si lo mandas como "regalo" por fedex o DHL el paquete pasa por aduanas colao netamente porque esas empresas son "confiables", onda, fedex o DHL si o si van a declarar impuestos si fuese una compra, pero si es de persona natural a persona natural, mas encima declarado como "regalo" (y ahi podrias poner la carta) va a llegar raudo y rapido a tu amigo en stgo.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Aunque pagues más anda DHL a consultar o escribeles a DHL Chile
Quizas te resuelvan la duda

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
una vez mande unos repuestos de un lavavajillas a chile por correos.... se demoro un kilo pero nunca se tuvo que pagar impuestos. Eso si, mande otras cosas en el paquete: Lapices, cremas, unos condimentos, postales, y unas figuras de playmobil.

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
gracias a todos, tengo algo avanzado, lamentablemente todo paga impuestos, incluso como regalo, en todo caso lo voy a enviar por DHL si o si, hay un servicio que se llama DDP (delivery duty paid), el que envía paga todos los impuestos de aduana y el IVA de la importación por adelantado. creo que es lo mas seguro para que llegue rápido sin que me lo retengan en aduanas.

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
gracias a todos, tengo algo avanzado, lamentablemente todo paga impuestos, incluso como regalo, en todo caso lo voy a enviar por DHL si o si, hay un servicio que se llama DDP (delivery duty paid), el que envía paga todos los impuestos de aduana y el IVA de la importación por adelantado. creo que es lo mas seguro para que llegue rápido sin que me lo retengan en aduanas.
venía a decir esto.
para aduana no existen los regalos, todo tiene que pagar impuestos (que pasen cosas coladas es otro tema aparte)

si no fuera asi imaginense a los mentalidad de tiburon mandandole cosas caras regaladas a sus parientes para revender después en chile.

hasta octubre tendrían para enviar cosas de menos de 41 dolares sin pagar iva, pero también se acabará gracias a los tiburones que hacen compras hormiga en aliexpress y temu para revender informalmente.

Subir