- Se incorporó
- 29 Septiembre 2006
Yo creo que hay que subvencionar lo básico pero bien, como los escandinavos. Obviamente requiere más impuestos pero si tienes salud digna asegurada no vas a pagar extra ni seguro complementario, si tienes buena educación asegurada no vas a pagar colegios particulares ni universidad. Si tienes educación bajas los índices de delincuencia y bajas los costos hospitalarios al tener una sociedad más entendida. Además a largo plazo puedes generar valor agregado y que el PIB no sea solamente vender rocas.
He escuchado a muchos que le gustaria que Chile fuera como esos paises, pero cuando en contraparte les preguntas si estan dispuestos a pagar un 30 o 40% de impuestos para obtener eso, aparece una pokerface de 4 metros
Puta si, eso es lo malo, la mentalidad winner cortoplacista.
.
Puta si, eso es lo malo, la mentalidad winner cortoplacista.
Una vez en la marcha en contra de las AFP's en donde la gente pedía un sistema solidario hicieron una encuesta rapidita: si el gobierno ponía una cotización extra, ¿el ciudadano quería que esa cotización extra fuera repartida de forma solidaria o quería que esa cotización extra fuera para él mismo?. Ya, la gran mayoría dijo que quería que esa cotización extra fueran para ellos mismos. A la mierda la solidaridad.
No es tan lógico si le das una segunda vuelta o te ha tocado bailar con la fea. En mi caso, soy afortunado. Desde los 24 años tengo contrato y empleadores que cumplen con lo mínimo (contrato, cotizaciones al día y por el sueldo que corresponde). Sin embargo, entiendo que hay gente que es abusada por empleadores que pese a que está a tiempo completo, con dependencia igual hacen un contrato a honorarios. Ahí es muy difícil cotizarse el 17% + comisión de la AFP, considerando que negoció el liquido (como casi cualquier mortal) y que el grueso de la población vive con lo justo o se endeuda mes a mes.Es logico, si yo trabajo, yo me saco la cresta, si la plata sale de mi esfuerzo.... ¿por que debe ir a parar a otro bolsillo?.
Quiero un pais mejor, claro que si, eso implica poner mas plata en educacion que debe salir de mi bolsillo, no tengo problemas con eso en particular. Lo mismo pasa con la salud, ojala pudiese ser gratuita y de calidad para todos.
Mi problema es con los "irresponsables, flojos, etc.." o sea desde el punto de vista "logico" ¿por que debemos todos financiarle tratamientos caros a personas a las que les diagnosticaron x enfermadad y simplemente se pasaron por buena parte el tratamiento? ¿por que cresta tiene prioridad una madre soltera con 4 cabros chicos de distinto papa para vivienda sobre una mina soltera que trabaja y estudia? ¿Por que carajos es mejor para bancos y casas comerciales los giles que tienen 1235423 cuentas y viven endeudados que alguien que tiene 0 deudas por pagar todo al contado y tiee ahorros? ¿Por que debemos financiar entre todos la carrera de un hueon que estudia por cumplir? ¿por que mierda la gratuidad es por xxx ingreso y no por rendimiento?
Como dije muchas veces siento que la sociedad premia el ser irresponsable y castiga al responsable.
Es logico, si yo trabajo, yo me saco la cresta, si la plata sale de mi esfuerzo.... ¿por que debe ir a parar a otro bolsillo?.
Quiero un pais mejor, claro que si, eso implica poner mas plata en educacion que debe salir de mi bolsillo, no tengo problemas con eso en particular. Lo mismo pasa con la salud, ojala pudiese ser gratuita y de calidad para todos.
Mi problema es con los "irresponsables, flojos, etc.." o sea desde el punto de vista "logico" ¿por que debemos todos financiarle tratamientos caros a personas a las que les diagnosticaron x enfermadad y simplemente se pasaron por buena parte el tratamiento? ¿por que cresta tiene prioridad una madre soltera con 4 cabros chicos de distinto papa para vivienda sobre una mina soltera que trabaja y estudia? ¿Por que carajos es mejor para bancos y casas comerciales los giles que tienen 1235423 cuentas y viven endeudados que alguien que tiene 0 deudas por pagar todo al contado y tiee ahorros? ¿Por que debemos financiar entre todos la carrera de un hueon que estudia por cumplir? ¿por que mierda la gratuidad es por xxx ingreso y no por rendimiento?
Como dije muchas veces siento que la sociedad premia el ser irresponsable y castiga al responsable.
Si revisamos ejemplos de "paises extranjeros" como diría un poeta, los países com mejor índice de calidad de vida es en aquellos países donde hay una mayor cultura de compartir y ayudar, yo comparto con mis impuestos y el otro recibe ayuda estatal pagada con esos impuestos. Y a la larga se genera una cultura de no aprovechamiento de esos beneficios.
yo creo que por ahi va la cosa, en nuestra cultura, el shileno tiene que ser vío, cuando vivia em Pudahuel supe de buena fuente que habian muchas viejas que se la pasaban todo el dia en la muni buscando beneficios o solicitando cosas, tenian de todo fiscal sin trabajar un dia a nadie. Seguramente pasa lo mismno en todas.
Yo creo que toda la sociedad tenemos que ayudar al que está más cagado porque siempre existe la posibilidad de que mañana el "más cagado" seamos nosotros.
Nadie dice que con las ayudas sociales la gente se aproveche y se compre autos caros, viajes y todo eso, simplemente hay que asegurarle un bienestar básico.
Si revisamos ejemplos de "paises extranjeros" como diría un poeta, los países com mejor índice de calidad de vida es en aquellos países donde hay una mayor cultura de compartir y ayudar, yo comparto con mis impuestos y el otro recibe ayuda estatal pagada con esos impuestos. Y a la larga se genera una cultura de no aprovechamiento de esos beneficios.
Los países winners, en donde cada uno se rasca el culo solo, tienen malos indicadores de calidad de vida. Estados Unidos, sin ir más lejos. Altos índices de delincuencia, una pobreza altísima y mucha desigualdad para un país con semejante PIB. Allá efectivamente cada uno se cuida el culo como puede y eso genera una cultura de cagarse al de al lado si se te da la oportunidad.
Puta, si me dan a elegir entre tener una sociedad como la de Estados Unidos (en donde si no tienes seguro particular de salud CAGASTE) o una como la de Alemania o esos países con estado de bienestar, prefiero lo segundo a ojos cerrados.
He escuchado a muchos que le gustaria que Chile fuera como esos paises, pero cuando en contraparte les preguntas si estan dispuestos a pagar un 30 o 40% de impuestos para obtener eso, aparece una pokerface de 4 metros
aplica ignorar y listo, si alguien intenta molestar de esa forma no vale la pena responderleEs un tema serio e interesante de discutir. Sin embargo en la forma que lo presentaste da solo para reír y trollear.
Ahora, en base a que me llamas tontolin?, me quieres hacer sentir mal o algo así?
https://www.docdroid.net/LzOuCKI/encuesta-suplementaria-de-ingresos-2018-del-ine.pdf#page=7This, pero para eso, creo que cada eslabon debe sentirse beneficiado por el sistema. Es comprensible que si pago mas impuestos y me hacen pagar caro por educacion y los otros puntos basicos, se van todos a la xuxa....sobre todo si veo que un % de este sistema no aporta....