El tema es como obtener la Green card, yo soy Chef y pretendo "probar" suerte en EEUU o Canada, el tema es como, asumo que es complicado!
Hay varias opciones:
1) Casarte con alguien de acá o tener familia nuclear con ciudadanía
2) Ser un refugiado y estar con asilo por varios años
3) Prestar servicios militares a EEUU (como soldado o colaborador, he visto iraquíes que hicieron eso)
4) Tener una visa de trabajo, trabajar por un tiempo y que tu empleador te auspicie para la Green Card
Recomiendo la última. Curiosamente la visa de trabajo es lo realmente difícil, teniendo una y conservándola tarde o temprano vas a poder partir el proceso para ir por la GC.
Me puse a googlear y en tu caso creo que corre la visa O-1 (enfocada en artistas), pero debes ser relativamente pro (no sé bien cómo se evalúa en la práctica):
Employment attorneys in Portland, OR representing employees
worklaw.io
Después si estás trabajando tu empleador puede hacer la solicitud para que te pasen a ser inmigrante.
Otro caso que he escuchado es de chilenos que se vienen porque lo contratan en la filial de alguna empresa de EEUU en Chile, y después internamente se lo traen a la matriz. En ese caso te dan una visa L1 y después de un tiempo pueden pedirte una Green Card.
En mi caso tengo la H1B ("specialty worker", es decir, trabajadores altamente calificados). El sistema funciona así: Si tienes el grado requerido (lo que incluso puede ser un pregrado, pero normalmente es tener un postgrado y ojalá que el título sea de acá) y no pueden encontrar a un ciudadano para que haga la pega (de ahí que puede ser con un pregrado, depende de la carrera), tu empleador al contratarte le dice al gobierno que quiere pedirte la visa para trabajar. Después hay 2 opciones: Si tu empleador es una empresa (tiene fines de lucro), su solicitud entra a un sorteo, y según el resultado de la tómbola te dan la visa. Hay 85000 cupos y sobre 1 millón de solicitudes al año. Si tu empleador no tiene fines de lucro (por ejemplo, es un centro de investigación, una fundación o una universidad sin fines de lucro) entonces no entras a la tómbola y te la dan, tampoco tienes el tema de cupos ni nada de eso. Yo estoy en el segundo caso.
Por cierto, y yo pensaba que era fake al punto que sólo lo creí cuando leí el texto original en inglés de la fuente, pero por el TLC con EEUU hay una visa especial de la H1B, la H1B1, que está pensada para chilenos. La gracia de esta visa es que hay cupos especiales para chilenos, que no pasan por tómbola. Aunque creo que no puedes saltar a la Green Card al tiro a partir de ella, sí puedes trabajar acá y tratar de sacar una H1B u otra visa "dual intent" mientras tanto.