Nopo, ahi estas mal, el catenaccio puro (el clasico, no el actual mas holandizado), no tenia por objetivo de mantener el resultado, sino que mas bien, maximizar el mejor resultado posible dependiendo de la situación del partido, por ejemplo si un equipo me usa el toque a ras de piso, de manera horizontal, yo utilizo dominio en el mediocampo, si alguien me ataca a lo bielsa, yo refuerzo los balonazos largos y la no subida de los laterales, la idea es meter la mayor cantidad de goles posibles, pero sin sacrificar la defensa ni el ataque. (Estas confundiendo con la escuela del pelao acosta, que nada tiene que ver con el catenaccio, o el de marcelo lippi que es un catenaccio ultra conservador)
Por eso es muy comun en tales esquemas ver un 3-3-2-2 o un 5-3-2 o un 4-3-1-2, pero a ratos flexible a un 4-3-3. o un 4-4-2 (Ej: Ancelotti, Saachi, son bien reflejo de un catenaccio mas flexible y ofensivo)
Esas ideas partieron de Helenio Herrera y quedaron muy arraigadas en el futbol clasico argentino, de hecho derivados de estos, con nociones mas modernas fueron usadas por Bilardo cuando estaba en la albiceleste, de ahi que a Chile llegaron la idea de "stoppers" y "liberos".
Por ejemplo hasta hace poco, todos dirian que el 10 clasico estaba obsoleto, pero vino Ancelotti y lo volvió a utilizar con James Rodriguez, con buenos resultados, el libero en ese caso se suma a ser un hombre mas como volante defensivo, cuando el equipo necesita ser mas ofensivo, pero de ahi no sube mas, en este partido Diaz casi no subió, mas bien se quedo pegado en su zona, para proteger los embates de messi y de aguero.
El libero aleman por el contrario, parte de presupuestos totalmente distintos, esquemas diferentes (arbolito de pascua), en ese esquema no importa que el libero suba, ya que ya perse la defensa de ese esquema es buena, pero el libero sube hasta llegar a arriba, como hacia Bielsa antiguamente con Medel, o como le enseñaron de mala forma a David Luis y a Vidal (por eso ambos tienen esa propensión tremenda a irse a arriba)
Los alemanes clasicos siendo pragmaticos natos, eran mas de la idea de la presión excesiva, y el maximizar recursos con presión y contraataques demoledores, y de ahi sumado a su gran fisico, deriva su gran exito en los años 60-70-80, sin embargo la idea de libero aleman clasico ya quedó obsoleta a que rato, nadie la usa por ser demasiado suicida con los esquemas modernos, beckenbaer con lo extraordinario que fue, no habria jugado de libero o de defensa central si hubiera jugado ahora.
El tema del catenaccio raton nació por periodistas pencas del mega (loco pepe, hiroshi kido, y tambien por la nefasta presencia de Lippi, un weon ultraconservador, y a mi parecer aun con copa de mundo, sobrevalorado, como lo es hoy dunga y martino )