Juan José Arcos, abogado de la familia del estudiante desaparecido en 2001, instaló el tema a nivel nacional en entrevista concedida y divulgada ayer por el portal terra.cl. Allí asegura la existencia de un taxista como testigo clave y entrega detalles de la hipótesis que da cuenta que Ricardo Harex murió tras caer desde una escalera cuando forcejeaba con el sacerdote Rimsky Rojas.
Ya lo había adelantado en exclusiva para Diario El Pingüino el pasado 26 de enero. Juan José Arcos entregó, hasta ese día, antecedentes desconocidos en cuanto a la investigación que se sigue por la desaparición del joven Ricardo Harex, ocurrida en octubre de 2001, en Punta Arenas.
Con esa base, el abogado que representa a la familia Harex González, volvió a la carga, esta vez a través de una entrevista concedida al portal terra.cl y en la cual apuntó responsabilidades directas al fallecido sacerdote Rimsky Rojas y a monseñor Ricardo Ezzati.
De acuerdo con lo publicado ayer en dicho sitio, Arcos señaló: “Harex termina en el auto de Rimsky Rojas, luego llegan al domicilio del sacerdote donde trata de abusar de Ricardo. El joven no lo permite y forcejean, por lo que Rojas lo empuja y rueda por unas escaleras, falleciendo producto de los golpes. Luego, el sacerdote le pide ayuda a un taxista conocido suyo, para poder ocultar y luego hacer desaparecer el cuerpo”.
Punto de partida de su relato, dentro de un amplio reportaje del periodista Ricardo Francino Saldivia.
Arcos califica al taxista como “clave” dentro de una investigación que, de acuerdo con su opinión, cruza las historias de Rimsky Rojas, Ricardo Ezzati y la víctima: Ricardo Harex.
El abogado menciona en la entrevista de Terra, que los delitos del fallecido sacerdote (Rojas) tienen un encubridor y causante pasivo en el nuevo cardenal: “La culpa que le apuntamos a Ezzati es que, en vez de haber tapado los escándalos sexuales que traía Rimsky Rojas desde Valdivia, podría haber denunciado los hechos a la justicia y con ello, probablemente, Ricardo Harex no habría desaparecido y estaría hoy con nosotros”.
Las declaraciones de Arcos causaron revuelo nacional, por las imputaciones directas hacia Rojas y Ezzati. En el mismo reportaje de terra.cl, se cita a la ministra en visita, Marta Pinto Salazar, quien señala: “(en el caso Harex) Hay muchas redes de protección, hay gente que sabe con certeza lo que pasó y no está dispuesta a entregar datos... Acá en Punta Arenas hay gente que sabe todo lo que pasó o quizás es gente que ya se fue y se trasladó a otro lugar, pero lo sabe”.
También se menciona que para la ministra “es un obstáculo importante en la investigación” obtener información desde Carabineros y no descarta interrogar al nuevo cardenal por eventuales redes de protección al interior de la Iglesia: “Yo a Ezzati no lo he interrogado nunca y en su momento lo tendré que evaluar con los policías que están colaborando conmigo. Nosotros hemos hablado con mucha gente de la Iglesia de la orden salesiana y es claro que al sacerdote se le estuvo trasladando. Los antecedentes de Valdivia son para mí un perfil y no un hecho de la causa”.
Hipótesis consistente
Anoche, en EP Noticias, Juan José Arcos se refirió en extenso al “Caso Harex” y a sus declaraciones a terra.cl. Mencionó que “lo publicado ayer fue exactamente lo mismo que dije (en enero) al periodista Luis Saldivia (de Pingüino Multimedia) y hago la salvedad que fue una declaración que se conoce como ‘off the record’, que es la que se acaba de dar a conocer”.
Agregó que el supuesto incidente en la casa de los salesianos y que termina con la desaparición de Ricardo Harex González, “es una de las líneas investigativas que se ha venido trabajando. Pero quiero ser claro y enfático en señalar que la verdad procesal se establece cuando hay una sentencia y no podemos hablar hoy de una verdad. Lo que tenemos es una teoría bastante consistente, porque hay dos testigos que dicen lo mismo y se interiorizan de eso a través de lo que señala un taxista que está siendo ubicado por las policías”.
- Lo que se relata hoy es que Rimsky Rojas lleva a Ricardo Harex hasta la casa salesiana.
“Es que se confunden dos relatos. El señor (Marcelo) Vargas, que es uno de los afectados por Rimsky en Valdivia, asegura que (el cardenal) Ezzati es encubridor y autor de este delito, incluso presentó una querella. Distinta es mi postura, donde señalo que Ezzati en vez de ocultar este tema teniendo antecedentes de lo ocurrido en Valdivia, lo envía a Punta Arenas. Según Ezzati, no sabía de este tipo de denuncias de abuso sexual, pero las personas dicen lo contrario. Por eso, si Rimsky no hubiera sido trasladado, hoy Ricardo a lo mejor no estaría desaparecido”.
-Y en esta hipótesis, ¿cuándo se le pierde la pista a Ricardo Harex?
“A la salida de la fiesta (en el sector de Playa Norte) es cuando se le pierde la pista y surgen las dos líneas investigativas. La presencia de Carabineros, que sí estuvieron y entregaron información falsa durante gran parte de la causa, no sé si por la relación con Rimsky. Eso significó que la ministra (Marta Pinto) viajara a Santiago para hablar con el director general. Y la otra línea, donde Rimsky Rojas lleva a Ricardo y se suscita una situación de conflicto en la casa salesiana por el rechazo a las insinuaciones del sacerdote”.
Arcos asegura que la investigación permitió establecer que Ricardo Harex no era gay, “lo que pasa es que se crean mucho mitos urbanos, se asocia a Rimsky, a un colegio salesiano y se asocia al señor Mauricio Yáñez (dueño de una funeraria). Y todo demuestra que Ricardo no era gay, que tenía un grado de amistad con una profesora, descartándose de plano que haya sido parte del grupo donde participaban Rimsky y Yáñez