senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
C&P

Esteban-Vel%C3%A1squez.jpg


El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), anunció el sábado, desde Antofagasta, la presentación de un proyecto de ley denominado Control Preventivo a la Autoridad.

Dicha iniciativa tendrá como objetivo establecer la obligación de autorizar a organismos, como la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, la fiscalización de las cuentas bancarias de determinadas autoridades del ejecutivo, judiciales, legislativas y hasta de las Fuerzas Armadas.

“Generalmente los controles y leyes se imponen a la comunidad, pero lo que necesitamos es también regular a todos quienes tenemos un cargo público que influya en el mundo político, cívico y militar. Es ahí donde hemos visto una serie de irregularidades y se perjudica a todos los chilenos. Como dice el Presidente Piñera, el que nada hace, nada teme”, explicó Velásquez.

Sobre la actual ley de transparencia, el parlamentario indicó que “no alcanza a este punto, porque el secreto bancario impide a estos organismos fiscalizar los movimientos bancarios de quienes participamos en la vida pública del país”.

De aprobarse esta ley, aseguró Velásquez, “si hay un movimiento en la cuenta de alguna autoridad que no tenga fundamento, estos organismos tendrán la facultad de intervenir”.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar esta iniciativa. Para Velásquez, su aprobación contribuiría a recuperar la confianza que se ha perdido en la política y en las instituciones del Estado.

https://radio.uchile.cl/2019/03/31/...calizar-cuentas-bancarias-de-las-autoridades/
---------------------------------------------------------

A ver con qué chiva salen nuestros honorables...
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Una ley como esa es mas que necesaria, así como vamos, en poco tiempo la participación en votaciones va a ser casi nula
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
Una ley como esa es mas que necesaria, así como vamos, en poco tiempo la participación en votaciones va a ser casi nula
El voto debería ser obligatorio, nuestros ancestros se sacaron la rctm pa tener derecho a voto y a los pajaritos les da paja ir a votar. Cierto que la mayoria de los politicos no vale la pena pero el voto es la forma de decir "cortenala"
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
El voto debería ser obligatorio, nuestros ancestros se sacaron la rctm pa tener derecho a voto y a los pajaritos les da paja ir a votar. Cierto que la mayoria de los politicos no vale la pena pero el voto es la forma de decir "cortenala"
De acuerdo, pero me temo que si hacen voto obligatorio ahora que estamos todos inscritos, va a salir un tarado con ideas fanáticas o populistas, o vamos a tener con enorme cantidad de votos blancos o nulos.

Creo que es mejor elevar la calidad de políticos que tenemos a dejar el voto obligatorio, con eso la gente se motivaría para levantar la raja el dia de elecciones.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
De acuerdo, pero me temo que si hacen voto obligatorio ahora que estamos todos inscritos, va a salir un tarado con ideas fanáticas o populistas, o vamos a tener con enorme cantidad de votos blancos o nulos.

Creo que es mejor elevar la calidad de políticos que tenemos a dejar el voto obligatorio, con eso la gente se motivaría para levantar la raja el dia de elecciones.
Eso es como decir que por poner mejores micros, la gente va a dejar de evadir en el transantiago :risas
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Eso es como decir que por poner mejores micros, la gente va a dejar de evadir en el transantiago :risas
Charcha la comparación...

No se si pasó entre tus conocidos, pero al menos en mi caso muchos familiares que siempre han ido a votar no fueron, porque todos los candidatos valían caquita. Los que fuimos votamos por la opción que consideramos "la menos mala", mas que nada por compromiso cívico que por ganas de que saliera mi candidato.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
De acuerdo, pero me temo que si hacen voto obligatorio ahora que estamos todos inscritos, va a salir un tarado con ideas fanáticas o populistas, o vamos a tener con enorme cantidad de votos blancos o nulos.

Creo que es mejor elevar la calidad de políticos que tenemos a dejar el voto obligatorio, con eso la gente se motivaría para levantar la raja el dia de elecciones.

Cierto, la democracia es un pésimo sistema (populismo) pero es el mejor sistema que hemos creado hasta ahora....
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Cierto, la democracia es un pésimo sistema (populismo) pero es el mejor sistema que hemos creado hasta ahora....
Tu crees? Por que la democracia a secas no existe en ningún sistema de gobierno moderno.

La democracia nace por definición como no representativa, vale decir las leyes son votadas por el pueblo, los gobiernos representativos nacen desde las monarquías inicialmente (en donde ya se instaura un parlamento elegido), aunque se formalizan con la revolución francesa y el nacimiento de USA, el termino democracia para los gobiernos representativos, me parece a mi más bien un lavado de imagen de marketing.

Una evidencia de esto, se puede ver en las frases de los fundadores de Estados Unidos, en donde no solo se ve, que no hay intención alguna de crear una nación democrática, sino que además se le critica fuertemente vs la república representativa (forma de gobierno moderno).

"Recuerda que la democracia nunca dura mucho. Enseguida se desgasta, queda exhausta y se inmola. Nunca ha habido una democracia que no se suicidara"
Jhon Adams

"Entre una república equilibrada y una democracia, la diferencia es la misma que existe entre el orden y el caos"
John Marshall, presidente corte suprema

Así que la frase de Churchill que indicas, puede ser cierta, lastima que no aplica a los gobiernos modernos.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Sobre el tema del Thread, me parece una excelente propuesta, pero conociendo el tipo de senadores y de diputados que hoy hay en el parlamento (elegidos por un porcentaje mínimo del universo votante porque la mayoría de la gente no vota) dudo mucho que se vaya a aprobar.

Y sobre la democracia, bueno, se puede teorizar mucho sobre sus significados y los modelos que ésta asume en diversos países del mundo, pero en lo concreto, creo que, de acuerdo a mi experiencia, los que hoy tenemos en Chile es mucho mejor que la vida en dictadura, y eso se debiera valorar y considerar.

Si efectivamente la ciudadanía participara y se hiciera cargo no sólo de sus derechos sino también de sus deberes, el sistema, creo, sería mucho mejor.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.990
Buena propuesta, lastima que valla a dormir en el congreso por un siglo hasta que nadie se acuerde de ella.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
Ingeniosa y podría llegar a ser muy útil, pero como dicen, veo poco probable que prospere. Al menos me gustó eso de tirarles de vuelta el dicho "el que nada hace, nada teme".
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Y sobre la democracia, bueno, se puede teorizar mucho sobre sus significados y los modelos que ésta asume en diversos países del mundo, pero en lo concreto, creo que, de acuerdo a mi experiencia, los que hoy tenemos en Chile es mucho mejor que la vida en dictadura, y eso se debiera valorar y considerar.
En realidad hoy en día se le llama democracia a los gobiernos representativos de forma generalizada en todo el mundo, sobre eso creo que no hay debate, aunque está definición moderna parece solo ser valida para los gobiernos modernos. Por ejemplo bajo la lógica de que gobierno representativo es lo mismo que democracia, ya que el "pueblo" elige a sus representantes, entonces podemos decir que la república romana, antigua unión soviética, reino de Leon, etc eran democracias.

Curiosamente además el gobierno de Atenas previo a lo que se reconoce como nacimiento de la democracia, era también entonces una democracia.

Sobre la iniciativa de la noticia, pues por un lado me parece bien todo aquello que apunte transparentar y fiscalizar la labor pública, pero por otro me parece poco efectiva y fácil de evadir.

Y si, el voto debería de ser obligatorio, debería de limitarse más la capacidad de hacer campañas, deberíamos de contar con biografiás agnósticas de los candidatos (organizaciones a las que pertenecen, proyectos que han rechazado/aprobado si ya eran parlamentarios, etc), debería de restringirse a máximo 2 periodos de reelección, los embajadores deberían de ser solo profesionales, se debería perder el cupo de los parlamentarios que renuncian para pasar a gobierno (ministros) en ves de que el partido asigne a alguien, etc etc etc
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
En realidad hoy en día se le llama democracia a los gobiernos representativos de forma generalizada en todo el mundo, sobre eso creo que no hay debate, aunque está definición moderna parece solo ser valida para los gobiernos modernos.

No es sólo la posibilidad de elegir "representantes" lo que le otorga el carácter democrático a un sistema representativo. Yo le agregaría algunos elementos bien importantes como por ejemplo:

- La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda ser elegido como "representante" y no sólo alguna casta o clase determinada.
- La necesidad de que los procesos de elección de "representantes" sea universal, libre e informada.
- La obligación de que los recuentos de votos sea pública y transparente

Hay varias otras variables que sería largo enumerar, lo que comprueba que eso que se llama "democracia" es bien complejo y da para largo.

E Por ejemplo bajo la lógica de que gobierno representativo es lo mismo que democracia, ya que el "pueblo" elige a sus representantes, entonces podemos decir que la república romana, antigua unión soviética, reino de Leon, etc eran democracias.Curiosamente además el gobierno de Atenas previo a lo que se reconoce como nacimiento de la democracia, era también entonces una democracia.

Si no consideramos las salvedades anteriores, si, pero si las aplicamos y evaluamos, entonces no. Al respecto es clarificadora la actual discusión sobre si Venezuela es una democracia o si de verdad la república popular de China también.

Y si, el voto debería de ser obligatorio,
.

De acuerdo, pero sin educación de calidad estamos fritos. No sacamos nada con que los milenials vayan a votar obligados y lo hagan por Thanos o los vengadores. o por el Kast porque así queda la "cagá" más luego.

, debería de limitarse más la capacidad de hacer campañas, deberíamos de contar con biografiás agnósticas de los candidatos (organizaciones a las que pertenecen, proyectos que han rechazado/aprobado si ya eran parlamentarios, etc), debería de restringirse a máximo 2 periodos de reelección, los embajadores deberían de ser solo profesionales, se debería perder el cupo de los parlamentarios que renuncian para pasar a gobierno (ministros) en ves de que el partido asigne a alguien, etc etc etc

Casi todo eso estaba en el programa de Marcel Claude en la elección antepasada... :plaf2
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
No sé si en otros países será igual, pero encuentro medio gracioso que acá en Chile quieran solucionar cada problema con "hagemos una ley para eso" (sic)...
Yo creo que debería dejar de glorificarse la choreza y picardía asociada al oportunismo que tanta admiración y respeto provoca en algunas personas. Es un mal que llevamos arrastrando desde hace siglos y lo veo difícil de solucionar. Quizá trasladando los poderes al sur de Chile se logre algo... allá la gente es más buena :zippymmm
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No es sólo la posibilidad de elegir "representantes" lo que le otorga el carácter democrático a un sistema representativo. Yo le agregaría algunos elementos bien importantes como por ejemplo:

- La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda ser elegido como "representante" y no sólo alguna casta o clase determinada.
- La necesidad de que los procesos de elección de "representantes" sea universal, libre e informada.
- La obligación de que los recuentos de votos sea pública y transparente

Hay varias otras variables que sería largo enumerar, lo que comprueba que eso que se llama "democracia" es bien complejo y da para largo.
Estimado, eso es lo que los griegos tenían antes de pasar a un sistema democrático, tambien lo tuvieron al fundar USA dejando en claro que no era un nación democratica sino un gobierno representativo, de hecho la palabra democracia no aparece en la constitución de USA, lo que describes es un sistema electoral de un gobierno representativo, el punto fundamental que define a una democracia es que el voto por las leyes es directo (sin representantes), pero si, el concepto lo cambiaron para integrar a los gobiernos representativos dentro del concepto de democracia, a mi me parece más bien marketing, pero da igual es el mundo en que vivimos.

De acuerdo, pero sin educación de calidad estamos fritos. No sacamos nada con que los milenials vayan a votar obligados y lo hagan por Thanos o los vengadores. o por el Kast porque así queda la "cagá" más luego.

Casi todo eso estaba en el programa de Marcel Claude en la elección antepasada... :plaf2
En el "pero" está el detalle, básicamente es el viejo argumento de que la democracia es bonita, pero la gente como masa es tonta, entonces mejor creamos partidos políticos, elegimos representantes y no se hace directamente lo que la gente quiere, sino lo que los iluminados saben que debe hacerse.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No sé si en otros países será igual, pero encuentro medio gracioso que acá en Chile quieran solucionar cada problema con "hagemos una ley para eso" (sic)...
Yo creo que debería dejar de glorificarse la choreza y picardía asociada al oportunismo que tanta admiración y respeto provoca en algunas personas. Es un mal que llevamos arrastrando desde hace siglos y lo veo difícil de solucionar. Quizá trasladando los poderes al sur de Chile se logre algo... allá la gente es más buena :zippymmm
Podríamos sacar una ley para no sacar una ley cada vez que quieran solucionar algo
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Estimado, eso es lo que los griegos tenían antes de pasar a un sistema democrático, tambien lo tuvieron al fundar USA dejando en claro que no era un nación democratica sino un gobierno representativo, de hecho la palabra democracia no aparece en la constitución de USA, lo que describes es un sistema electoral de un gobierno representativo, el punto fundamental que define a una democracia es que el voto por las leyes es directo (sin representantes), pero si, el concepto lo cambiaron para integrar a los gobiernos representativos dentro del concepto de democracia, a mi me parece más bien marketing, pero da igual es el mundo en que vivimos.

En el "pero" está el detalle, básicamente es el viejo argumento de que la democracia es bonita, pero la gente como masa es tonta, entonces mejor creamos partidos políticos, elegimos representantes y no se hace directamente lo que la gente quiere, sino lo que los iluminados saben que debe hacerse.

¡Pucha Marcel...! No entendí mucho lo que quieres decir o donde está el centro de tu argumento (hoy dia ando pa`o).

¿ Quieres demostrar que una democracia representativa no es una verdadera democracia...? Si es así, teóricamente claro, un sistema representativo no es exactamente una democracia a rajatabla, pero en fin, insisto que que en este tipo de cosas es mejor el vaso medio lleno que el vaso medio vacío.

Y no es lo mismo decir que a la gente le falta educación ciudadana o responsabilidad participativa que decir que la gente es tonta. Yo sólo manifesté que no sacamos mucho con legislar para que el voto sea obligatorio mientras la gente no este ni ahí con el asunto. Nada más.

Y mira tu como en este enredo, la participación ciudadana para activar el Brexit en Inglaterra se manifestó a favor en un plebiscito y un año después la misma gente sale a la calle a marchar para paralizar el asunto y dar pie atrás... La democracia siempre tiene "trampas" y avanza culebreando, pero es lo que hay y cualquiera sea su apellido o imagen marketera, creo sigue siendo por ahora el sistema más "civilizado" que hay.
 
Subir