El nuevo IPad y el futuro de los tablets

Tbon

Football total philosophy
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Porque el IPhone 11 nos desvió la atención

upload_2019-9-11_9-52-55.gif

El dia de ayer Apple realizó su evento anual donde realizan nuevos anuncios y lanzan sus productos refritos renovados, por supuesto el que se llevo todas las miradas fue la nueva gama de Smartphones de la marca, el IPhone 11, que profundiza en caracteristicas pero que al parecer no dejo tan buenas sensaciones respecto a temas de innovación.

No obstante el que pasó desapercibido fue el IPad, y si bien su presentación fue mas bien austera, en mi opinion es uno de los grandes anuncios que ha hecho la marca, no obstante no es posible entenderlo solo por este anuncio, ya que es mas bien una seguidilla de cosas que parecen establecer una linea "estrategica" para la marca.

crecimiento-2en1.png

Proyecciones de crecimiento de equipos de computo moviles al 2023

Sucede que desde hace un par de años a la fecha la venta de tablets a comenzado a ir a la baja, empujado por smartphones cada vez mas grandes y potentes, con esto algunos fabricantes como Samsung, Motorola o Huawei tambien han ido moviendo su desarrollo e interes hacia los telefonos para concentrar sus esfuerzos en donde parece seguir creciendo la demanda. No obstante esto, Apple es uno de los pocos que aun no ha dejado de buscar en el mercado de los tablets un nicho para seguir creciendo y dentro de todo lo han logrado, aunque a punta de una gama muy rara y desordenada de productos, han podido ir subsistiendo con el formato y han hecho crecer su base dentro de sus principales clientes: los creadores de contenido.

Existe consenso que desde hace un par de años ha comenzado a crecer la base de usuarios que han pasado de simples consumidores de contenido a un "nuevo nicho" de creadores de contenido: podrán pensar en el youtuber o el podcaster, pero tambien está el papa que le saca fotos a su hijo, el emprendedor que busca herramientas para ser mas productivo con su tiempo, el viajero millenial que quiere darle un toque a sus recuerdos del sudeste asiatico, y esto se ido aquilatando en el mercado, (aunque el mayor mercado es el de aquellos que les fascina tener la opcion de crear contenido aun cuando en realidad no lo hagan!) y en ese aspecto el concepto de tablet tradicional ofrece muy poco. Sin embargo un smartphone con todo su potencial tampoco parece ser muy distinto y el formato mas pequeño no parece cumplir con las expectativas completamente, escenario por el cual algunos piensan que el "renacer" de los notebooks ha parecido coincidir.

Este es el beta del IpadOS que se libero como beta en Junio pasado

Apple al parecer ha sabido leer este escenario, y dada su ventaja comparativa de tener control del stack completo de su hardware y software les ha permitido empezar a empujar los limites del mercado de los tablets hacia una nueva posicion, y es que ya vimos a principio de año como trascendió que el Ipad tendria cambios durante este año y no lo llegamos a saber a ciencia cierta hasta que en Junio de este año Apple anuncio la publicación de un beta de su nuevo IpadOS que viene a dar nuevas caracteristicas, pero no estamos hablando de cualquier nuevo feature, estamos hablando de multitasking, soporte para discos externos y soporte para mouse, un salto que ningun otro tablet ha querido dar seriamente.

Apple_New-iPad_Smart-Keyboard_091019_inline.gif.large.gif

Con el anuncio de ayer respecto de la gama Ipad, de incluir soporte para el Apple Pencil, hacer crecer su linea basica desde un formato de 9,7" a 10,2" y si a esto le sumamos un precio de partida de U$329 estan dando una clara señal de que van a empujar al tablet hacia un mercado mucho mas parecido al de los notebooks, enfocados en creadores pero con un formato muy liviano, no obstante Apple ha sido cauto para evitar hacer crecer el hype (me imagino), ya que no quisieron esta vez profundizar en estas caracteristicas mas allá de anunciar que el nuevo sistema operativo estará disponible el 30 de septiembre, tal parece que por un lado querian dar todo su foco al nuevo IPhone y por otro lado tambien querian evitar una posible canibalización para sus notebooks de entrada ya que esto aun parece ser un experimento, pero que sin duda parece ir en la dirección correcta.

Fuente: The Verge, Tech Insider

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Es un paso bastante lógico dentro de la estrategia de Apple si quieres apuntar a un mercado que tiene un menor presupuesto. Es decir, actualmente, no hay dispositivos de Apple a los cuales puedas acceder por 400 usd o menos. Lo más cercano es mirar para otro lado (Samsung, Apple, Lenovo, etc) o un Hackintosh, para un público nicho.

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Me parece que va en buen camino, hay un público nicho ahí.
Mi padre hace de todo en el tablet, excepto manipular y almacenar sus fotos.
Si en el iPad ahora se puede agregar almacenamiento externo, teclado y mouse, no le veo sentido a que tenga un PC además de un iPad.

Veremos como evoluciona esto, a ver si le quito el computador a mi padre.

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
yo soy académico y hace un par de semanas empecé a usar un ipad mini (1º generación) que era de mis hijos (no le pude en su momento instalar Netflix por viejo y como tenemos otra tablet más nueva, así que estaba dada de baja hace un tiempo), le instalé Mendeley y ahora ando con mis papers + libros y los puedo leer cómodamente (a pesar de la resolución relativamente penca).

Ahora estaba en un congreso tomando notas con la app de Apple sin problemas, puedo revisar y contestar correos cómodamente (mucho más cómodo que con el celular de todos modos) y me cabe en el bolsillo de la chaqueta y/o abrigo... yo era de los que pensaba que las tablet no servían para nada y ahora le encontré la utilidad, jajaja.

No sé si me voy a poner a programar en el Ipad (trabajo en modelamiento computacional principalmente), pero le voy a buscar una app para acceder por ssh a mi cluster y poder revisar los cálculos "on the go"...

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Es un paso bastante lógico dentro de la estrategia de Apple si quieres apuntar a un mercado que tiene un menor presupuesto. Es decir, actualmente, no hay dispositivos de Apple a los cuales puedas acceder por 400 usd o menos. Lo más cercano es mirar para otro lado (Samsung, Apple, Lenovo, etc) o un Hackintosh, para un público nicho.
No se si es sacrílego mi comentario...
Acá no conocen los Surface Go de Microsoft...?

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
No, el básico con 4GB y 64GB cuesta US$ 399 + tax.

PLW el tema es que si compras en santiago, el ipad lo venden en todos lados, y tienes soporte, La surface la tienes que importar y si le pasa algo, coperaste no mas.

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
No, el básico con 4GB y 64GB cuesta US$ 399 + tax.
Aaaa, ya caché.
El problema del básico es la capacidad para el S.O. que trae.
A mi parecer w10 sigue siendo un S.O. para PC, no para tablet, y el surface Go básico, lo encuentro poco potente para correr ese S.O.
(4 GiB de RAM? por ej)

En iPad, en cambio, la interfaz está pensada para tablets, el peso que tiene el sistema es considerablemente menor además de ser mayor el rendimiento del procesador (en RAM igual encuentro que es poco, pero siento que se nota menos). Además de ser más económico que el Surface Go.

No estoy seguro si son comparables, la verdad.

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Aaaa, ya caché.
El problema del básico es la capacidad para el S.O. que trae.
A mi parecer w10 sigue siendo un S.O. para PC, no para tablet, y el surface Go básico, lo encuentro poco potente para correr ese S.O.
(4 GiB de RAM? por ej)

En iPad, en cambio, la interfaz está pensada para tablets, el peso que tiene el sistema es considerablemente menor además de ser mayor el rendimiento del procesador (en RAM igual encuentro que es poco, pero siento que se nota menos). Además de ser más económico que el Surface Go.

No estoy seguro si son comparables, la verdad.
Me regalé uno a mi sra. en el verano, aunque tenía un iPad desde hace unos años.
Le encantó, la posibilidad de utilizar Office de forma nativa, la duración de la batería, la fluidez de la interfaz, el uso del lápiz, el reconocimiento de la escritura manual.
No se si son comparables o no, solo se que la experiencia de uso es muy placentera y las prestaciones se adecuan a lo que uno espera.
En mi opinión es un dispositivo muy recomendable.

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
A mi lo que más me llamo la atención fue que sacaran un nuevo iPad mini, esa linea no tenia cambios desde el 2015 y este año ya era casi imposible de hallar en modelos inferiores a 128 Gb aca en Chile.

Cuando llego a Chile en 2013 le regalé uno a mi esposa y contra todo pronóstico, le encantó y lo aprendio a usar ... anteriormente no usaba computadoras. El 2015 le regale un Mini 3 mas que nada por la pantalla retina, que tiene el doble de resolución y hace mas fácil leer letra chica.

Cuatro años después sigue siendo su principal equipo y lo usa para navegar, facebook y youtube, el año pasado pretendi cambiarselo por un mini 4 de mas almacenamiento (el actual es de solo 16 Gb) pero fue imposible encontrar en Chile el de 64 Gb y el de 64 era demasiado caro.

A ver si ahora me alcanza para el modelo nuevo

PD: Actualmente estoy probando la beta del iPadOS y esta bastante bien, hace mas fácil poder usar dos aplicaciones a la vez, por ejemplo:

KfwOQDk.jpg

Última modificación:
Subir