Nacional El mundo al revés: Padre detenido por castigar a su hijo que había sido suspendido por robar

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.359
Al grano

El menor de 14 años fue suspendido del Colegio tras haber sido acusado de robo. Cuando le contó la gracia al padre, este lo disciplinó con su cuota correspondiente de correazos y su buena ducha fría. Consecuencia: el hijo arrancó y denunció a su progenitor, resultando en la detención de este último y su posterior formalización por violencia intrafamiliar. El padre deberá asistir a un centro de salud familiar para someterse a terapia y la madre se comprometió a nunca más ponerle el dedo encima al angelito para que el papá no se vaya precioso

Pd: De acuerdo a otra fuente, el padre alcanzó a pasar una noche en el calabozo

http://redmagallanes.com/m/padre-go...ortamiento-en-el-colegio_1472655579e3si3.html

http://laprensaaustral.cl/titular1/...-darle-ducha-con-agua-fria-a-modo-de-castigo/

Con razón estamos llenos de flaites. Cuando tenía cinco años me gané unos merecidos varillazos por haber ensuciado unas sábanas recién lavadas. Este pendejo es acusado de robo y no le pueden tirar agua helada :plaf
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.818
En todo caso, el tete en que se metió el papá debe haber sido por los correazos y no por el agua helada.

¿Se puede educar sin violencia física? Yo creo que sí.
¿Están capacitados los padres chilenos para hacerlo así? Yo creo que muchos no, y ahí está el problema, te exigen hacer algo que nadie te ha enseñado. Y en el intento de enseñar lo correcto o disciplinar al hijo, se recurre al mecanismo que se conoce, porque es el que se vio o vivió. Considerando eso, creo que un coscacho, chancletazo o correazo bien puesto es mejor que no hacerle nada al que se portó mal.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Eh, yo creo que está bien la medida contra el padre. La violencia física y sicológica no se justifica jamás con un niño.

Que antes a nosotros nos haya pasado no es excusa para tirarlo a la chacota y pensar que está bien o es normal.

Se supone que como sociedad debemos evolucionar, no quedarnos estancados. Osea... décadas atrás estaba aceptado incluso por las mujeres, que si una mujer se mandaba un condoro, el marido le aforrara su buena cachetada. ¿Deberíamos habernos quedado pegados todos con esa forma de proceder? Si alguno de ustedes tiene hijas, no creo les cause gracia saber de ante mano que sus futuros maridos las van a tratar de esa forma.

Hay otras formas de educar.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
1.-Habría que saber si efectivamente era culpable de robo (y qué historial tiene detrás).
2.-Habría que saber qué fue lo que llaman castigo. No es lo mismo un golpe dado para asustar que otro dado para hacer daño.
3.-El estado tiene el monopolio de castigar, no quiere competencia.
4.-Casi imposible opinar sin conocer los detalles.

Menos aun juzgar a uno u otro.

Ese barrio es súper antiguo. Con costumbres antiguas. Y sin muchos recursos.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.359
Eh, yo creo que está bien la medida contra el padre. La violencia física y sicológica no se justifica jamás con un niño.

Que antes a nosotros nos haya pasado no es excusa para tirarlo a la chacota y pensar que está bien o es normal.

Se supone que como sociedad debemos evolucionar, no quedarnos estancados. Osea... décadas atrás estaba aceptado incluso por las mujeres, que si una mujer se mandaba un condoro, el marido le aforrara su buena cachetada. ¿Deberíamos habernos quedado pegados todos con esa forma de proceder? Si alguno de ustedes tiene hijas, no creo les cause gracia saber de ante mano que sus futuros maridos las van a tratar de esa forma.

Hay otras formas de educar.

El caso es disciplina de padre a hijo, parte de la formación que corresponde. Esposo a mujer, requiere disciplina? Si la mujer quema la comida, le vas a prohibir usar whatsapp por una semana? Son cosas distintas.

Por otra parte, no le veo lo grave a los correazos. No soy pro-violencia en la formación, pero no le veo lo grave. Y tampoco veo muy buen pronóstico para la disciplina más "moderna" que ejercen los padres hoy día. Con algunas excepciones, los niños y adolescentes son maleducados, excesivamente regalones y hacen lo que les da la gana. De verdad no veo mucha evolución
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
Puta faltan infinidad de "detalles" no es lo mismo 2 correasos en el trasero que 50 o 100, ídem no es lo mismo una ducha fría de 3 minutos que estar 1 hora bajo el agua.
No creo que los golpes enseñen, mi primo es el mejor ejemplo de eso su viejo le sacaba la rctm a palos y el burro nunca aprendió nada, de echo mas cagadas se mandaba por "rebeldía"
Sin embargo creo que son una herramienta valida, en especial cuando no se puede razonar con la persona. Creo que un golpe amedrenta mas que enseña pero a veces ese amedrentamiento ("daño psicológico" para cualquier defensor de los derechos del niño, humano, etc) es mejor que la alternativa.
Un par de ejemplos serian el típico bebe que va meter los dedos en los enchufes, con palabras no va entender por que carece de la capacidad cognitiva de hacerlo, sin embargo un buen palmazo en el trasero lo entiende de una. Mas adelante se le puede explicar por que no hacerlo y claramente prefiero ese "daño" psicológico a que el enano se electrocute.
Otro ejemplo es cuando trata de morder por primera vez a una persona, las palabras no las va comprender por si solas (aun no ta suficientemente desarrollado el cerebro) pero si el golpe lamentablemente.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
El caso es disciplina de padre a hijo, parte de la formación que corresponde. Esposo a mujer, requiere disciplina? Si la mujer quema la comida, le vas a prohibir usar whatsapp por una semana? Son cosas distintas.

Disculpa, no lo dejé en claro en mi post, pero lo de los golpes a la mujer, no lo puse como ejemplo de disciplina sino de una práctica violenta que en su momento era plenamente aceptado por todos, y hoy no.

En eso último hago el paralelo con lo de educar a un niño a través de golpes. Que igual que en el caso marido-mujer, hoy ya no es aceptado en ninguna sociedad moderna como correcto.

Respecto a lo otro que escribes, no me voy a referir porque ya es darse vuelta en lo mismo.

Sólo diré que estoy convencido de que si los cabros hoy en día son mucho más faltos de respeto y un largo etcétera, no es porque no se les pegara como se hacía antaño, es algo multifactorial y que afecta no sólo a los niños, la sociedad entera es más violenta y menos respetuosa por el prójimo.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.458
Puta faltan infinidad de "detalles" no es lo mismo 2 correasos en el trasero que 50 o 100, ídem no es lo mismo una ducha fría de 3 minutos que estar 1 hora bajo el agua.
No creo que los golpes enseñen, mi primo es el mejor ejemplo de eso su viejo le sacaba la rctm a palos y el burro nunca aprendió nada, de echo mas cagadas se mandaba por "rebeldía"
Sin embargo creo que son una herramienta valida, en especial cuando no se puede razonar con la persona. Creo que un golpe amedrenta mas que enseña pero a veces ese amedrentamiento ("daño psicológico" para cualquier defensor de los derechos del niño, humano, etc) es mejor que la alternativa.
Un par de ejemplos serian el típico bebe que va meter los dedos en los enchufes, con palabras no va entender por que carece de la capacidad cognitiva de hacerlo, sin embargo un buen palmazo en el trasero lo entiende de una. Mas adelante se le puede explicar por que no hacerlo y claramente prefiero ese "daño" psicológico a que el enano se electrocute.
Otro ejemplo es cuando trata de morder por primera vez a una persona, las palabras no las va comprender por si solas (aun no ta suficientemente desarrollado el cerebro) pero si el golpe lamentablemente.

Eso pasa porque, como animales, respondemos ante el estimulo. Es decir, vas a evitar el dolor si eres "normal" mentalmente. Hay giles que porfian una y otra vez.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.359
Insisto, un par de aletazos son parte de la disciplina, no el único recurso. En mi vida me habrán dado palmetazos en tres ocasiones y aprendí bien la lección. Obviamente, para que sea disciplina efectiva, el hijo debe entender por qué lo castigan, de otra forma es golpear por golpear. Pero me parece tontera que ahora el viejo no le vaya a poder dar un cachuchazo al cabro por temor a irse preso
 

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
249
Cabro culiao mal acostumbrado, tirón de orejas para el papá pero no cárcel, advertencia y ayuda para la familia pero no encarcelar, la cárcel es para delincuentes.

Enviado desde mi HUAWEI Y330-U05 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
860
Como han dicho a veces es necesario usar la violencia, prueba de ello es que el propio estado la legitima a través de las FFAA y carabineros, ¿para qué existen esas instituciones si no para administrar y ejecutar la violencia?
En el plano doméstico es lo mismo, aplicada con criterio y mesura la violencia puede ser muy efectiva.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Como han dicho a veces es necesario usar la violencia, prueba de ello es que el propio estado la legitima a través de las FFAA y carabineros, ¿para qué existen esas instituciones si no para administrar y ejecutar la violencia?
En el plano doméstico es lo mismo, aplicada con criterio y mesura la violencia puede ser muy efectiva.

No veo relación alguna entre la existencia de FFAA y la violencia en el hogar. Por otra parte, creo que violencia y criterio no van de la mano, y mucho menos en el hogar, donde lo que debe imperar es diálogo y el entendimiento, cosas en las cuales la violencia no aporta en nada.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Defina violencia en el hogar.

Creo que todos conversamos del tema y no hemos unificado el contexto.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
860
violencia en el hogar == un par de correazos pal cabro chico que se ha portado mal.
violencia en el hogar == gritarle a alguien que está a punto de cometer o ha cometido una tremenda estupidez.

Esto no quiere decir que vamos a andar gritándole a la gente por la vida ni a puros correazos con nuestros hijos/parientes/amigos.
Pero he sido testigo como -entre hombres- unos buenos golpes solucionan una situación conflictiva y a la semana siguiente ya estamos como los mejores amigos. En cambio estoy totalmente en contra de que un hombre golpée una mujer, a lo más una bofetada -en un caso extremo- si la mujer está fuera de sí o desvariando.
Creo que la belicosidad está en nuestro adn querámoslo o no. Por miles de años el ser humano se ha relacionado a punta de palos y golpes con sus congéneres y eso no desaparece con los pocos años que llevamos con los derechos del niño/hombre/perro/gato/etc. Eso no quiere decir -de nuevo- que dejemos brotar nuestra agresividad con facilidad, siempre, a mi juicio, la violencia debe ser la última respuesta.
Tengo claro que lo que he manifestado no es una opinión muy popular y que en la actualidad se ha instaurado en el discurso público un pacifismo engañoso a mi parecer puesto que desestima una capacidad innata del ser humano (ser y aplicar la violencia), me refiero particularmente a la posibilidad de castigar a un hijo usando la agresión física o verbal.

A mi me dieron correazos cuando chico: santo remedio, nunca más hice las estupideces que hacía.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
En cambio estoy totalmente en contra de que un hombre golpée una mujer, a lo más una bofetada -en un caso extremo- si la mujer está fuera de sí o desvariando.

Sorry, pero no, no y no. Cuando crea que la mujer con la cual estoy esté desvariando o caiga en estado de trance, pesco mis huevadas y me voy ¿ o acaso crees que con un paipazo dejará de desvariar?.

Yo no apoyo la violencia, ni hacia la mujer ni hacia los cabros chicos, con mi cabro me ha resultado difícil y de vez en cuando me saca de mis casillas, pero jamás se me ha pasado por la cabeza ni siquiera agarrarlo de las mechas. No entiendo que tienen en la cabeza quienes ven en la violencia un recurso.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
@Pato las ideas "radicales" siempre son malas.... hay circunstancias que si ameritan un "golpe" para que la persona de la familia "reaccione", como pero ejemplo un ataque de histeria post accidente, ciertamente un vaso de agua fría serviría = pero no vas a andar buscando eso post accidente.
En una situación similar a mi me toco botarle el cigarro en mala (gesto violento) a un pergenio ansioso post terremoto del 2010, el gil no atino que había gas de cañerías en el edificio. Claramente me echo la foca en mala y casi nos agarramos.... pero definitivamente prefiero llevarme un par de combos a volar en pedasos. (situación extrema con la persona fuera de si)
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
@Pato las ideas "radicales" siempre son malas.... hay circunstancias que si ameritan un "golpe" para que la persona de la familia "reaccione", como pero ejemplo un ataque de histeria post accidente, ciertamente un vaso de agua fría serviría = pero no vas a andar buscando eso post accidente.
En una situación similar a mi me toco botarle el cigarro en mala (gesto violento) a un pergenio ansioso post terremoto del 2010, el gil no atino que había gas de cañerías en el edificio. Claramente me echo la foca en mala y casi nos agarramos.... pero definitivamente prefiero llevarme un par de combos a volar en pedasos. (situación extrema con la persona fuera de si)

Pero no estamos hablando de esas situaciones, estamos hablando del golpe/correazo/tatequieto como castigo aun peque, o como correctivo frente a las mujeres que se "desvarían".

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Sorry, pero no, no y no. Cuando crea que la mujer con la cual estoy esté desvariando o caiga en estado de trance, pesco mis huevadas y me voy ¿ o acaso crees que con un paipazo dejará de desvariar?.

Yo no apoyo la violencia, ni hacia la mujer ni hacia los cabros chicos, con mi cabro me ha resultado difícil y de vez en cuando me saca de mis casillas, pero jamás se me ha pasado por la cabeza ni siquiera agarrarlo de las mechas. No entiendo que tienen en la cabeza quienes ven en la violencia un recurso.

¿Dónde está el límite de lo correcto e incorrecto?

En rigor, no existe. Es cultural y personal.

A mi hijo le he dado algunos manotones con objeto de asustarlo (siempre sin fuerza) en casos como:

-Cuando va a meter la mano al fuego o colgarse de una olla con agua hirviendo (manotón en la mano. Con eso se la alejo y logro que el recuerdo quede grabado de que es mala idea). lo mismo en cualquier circunstancia que lo ponga a él o a los demás en riesgo.

Insisto que el conductivismo algo de cierto tiene y hay que generar condicionamientos.

Claro que no lo considero "violencia" en el sentido peyorativo de la palabra.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
¿Dónde está el límite de lo correcto e incorrecto?

En rigor, no existe. Es cultural y personal.

A mi hijo le he dado algunos manotones con objeto de asustarlo (siempre sin fuerza) en casos como:

-Cuando va a meter la mano al fuego o colgarse de una olla con agua hirviendo (manotón en la mano. Con eso se la alejo y logro que el recuerdo quede grabado de que es mala idea). lo mismo en cualquier circunstancia que lo ponga a él o a los demás en riesgo.

Insisto que el conductivismo algo de cierto tiene y hay que generar condicionamientos.

Claro que no lo considero "violencia" en el sentido peyorativo de la palabra.

No cuestiono si es correcto o no.

Y vuelvo a insistir, estamos hablando de un contexto donde se aplica la violencia como un recurso hogareño como castigo. Si quieren llevar la discusión a "La violencia en situaciones extremas" es otro asunto.
 
Subir