http://www.elmostrador.cl/vida-en-l...-de-los-hijos-de-muchos-inmigrantes-en-chile/Mientras vengan a ser un aporte, o aprovechar oportunidades como estudio, yo no le veo problemas, mientras no anden en malos pasos.
Ese RUT lo tienen hasta que puedan obtener una visa definitiva y que sus padres puedan demostrar sustento económico, pero les impide acceder a varios derechos que les corresponden por ser niños. Por ejemplo, no pueden ser derivados a un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) en caso de que requieran asistencia terapéutica o médica; no reciben el computador que se les da gratis a los niños en 7° básico, no pueden acceder a becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), no pueden tener Notas de Enseñanza Media (NEM) y tampoco pueden inscribirse para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Según los datos que maneja el ministerio de Educación, a la fecha existen poco más de 22 mil niñas y niños extranjeros en el sistema escolar. Una cifra poco coherente si consideramos que el departamento de extranjería calcula que alrededor de 450 mil migrantes viven hoy en nuestro país, una cifra que se ha quintuplicado en los últimos 40 años.
Si bien la normativa exige a los colegios aceptar a todos los niños y niñas independientemente de su condición migratoria, el diseño del sistema obstaculiza la incorporación plena de los niños y niñas en “situación irregular” o con “matrícula provisoria”y con esto se trunca su acceso alas subvencionesy beneficios del sistema educativo, acentuando aún más su vulnerabilidad.
1.- Depende lo que se entienda por educación. Si es trato a la mujer, no, en américa latina pese a todo somos de los más civilizados. Si es por educación formal, diría que estamos relativamente parejos. Si es por educación de la que a uno le dan en la casa, diría que efectivamente son más educados. Nunca me ha puteado un extranjero. Chilenos, una vez al mes recibo puteadas pasivo-agresivas (esas que son "puta el aweonao no se sube al metro y ya hay espacio". Uno se da vuelta y le dice "no ves que hay gente bajándose aun" y se hacen chiquititos). Los argentinos y europeos igual son migrantes. Por otro lado, en cuanto a clonación de tarjetas en Chile, el grueso de los que ingresan skimmer o son lideres de las bandas son bulgaros. Los europeos no son tan blancas palomas.Tienen más educación que Chileno promedio. --> Salvo argentinos y europeos la mayoria de inmigrantes tiene con suerte la educacion media completa
Hay mayor porcentaje trabajando que el Chileno promedio. -> son trabajos a los cuales se les paga lo mismo que a un chileno promedio?
Comete menos delitos que el Chileno promedio.--> con lo que se lee en los diarios lo dudo mucho
no importa el porcentaje, importa lo que contribuyen al pais
Y es incluso menos, considerando que la mayoría de los delitos son trafico de drogas y ahí en extranjeros están las mulas que no vienen a Chile para ser inmigrante.El dato de chilenos es de 3 de cada 100 vs 1 de 100 de los extranjeros
Hay que legislar para asegurar derechos, dar acceso a salud y educación, para normalizar su situación, esa es la forma en que se debería de tratar la inmigración en Chile.“Si nosotros diéramos visa de trabajo con cierta facilidad de entrar, tu tienes a la persona en contacto, tú sabes de ella, tu tienes cierto control. Da la sensación de que si uno da con facilidad la visa, tu estás dejando que entre cualquiera al país y eso va a ser un desastre, pero es al revés, porque tu tienes ahí un control de la persona, mientras que ahora la gran mayoría entra como turista, y todos saben que eso es un engaño”...
“están tres meses como turista y después caen en ser ilegales, entonces se andan escondiendo de la policía y ahí los agarran las mafias o entran directamente a la mala, traído por estas mafias. Entonces ahí nosotros no tenemos ninguna posibilidad de control y vamos maleando gente que es buena”
La Gran mayoria tienen estudios y educacion superior, pero algo que ocurre muy amenudo es que Chile NO les reconoce sus titulos ni universidades por lo cual los consideran "sin" educacion, (Sobre todo en medicina, leyes e ingenieria (Esta ultima se entiende))
no se conoce mucho sobre inmigración pq... casi no la hay!
En ingenieria, calculista y arquitectura a los extrangeros poco mas los mandan a hacer la carrera de nuevo, porque no tienen los concimientos basicos para edificar en chileYo entendería que leyes es la más difícil de homologar de las tres que mencionas, dado que todos los países tienen leyes distintas. En el caso de medicina e ingeniería, la ciencia es la misma acá y en el resto del mundo. Distinto es el tema de la calidad de los profesionales, cosa que desconozco.
Sobre la Ley de inmigración, en mi humilde opinión debería actualizarse la legislación a la realidad de hoy. Mucha gente viene a Chile y el país debería estar preparado para recibirlos o mandarlos a la chucha como pasa con los países europeos y otros cuando nosotros los sudacas queremos ir allá a trabajar.
Con respecto a la inmigración como tal yo creo que es positiva para el país. Como ejemplo solamente, a mí me hace feliz que mis hijas conozcan a otros niños de nacionalidades distintas. Para ellas no es novedad ver una persona negra, tienen compañeras de colegio/jardín (para mi era una wea más rara que la cresta en los ochenta).
Para derecho, es un proceso más o menos largo que termina con un examen, el derecho tiene cosas en común en cualquier parte y cosas específicas del país.
Una ex-cuñada (Chilena que estudió derecho afuera) pasó por ese proceso, entiendo que ahora es fiscal.
En caso de los ingenieros y médicos, si llega un weon de USA o Europa, probablemente esté mucho mejor capacitado que uno local.
No sé, gente que ha estudiado medicina acá y también en Europa hablan bastante bien de la enseñanza de Chile en ese rubro.
Y bueno, Europa abarca muchos países con sistemas diferentes también.
x2no se trata de prohibirle la entrada a nadie, se trata de regular el tema.
Yo te voy a explicar porque una persona de la edad que sea tiene que aprender el idioma del lugar donde reside para al menos :El idioma, no les queda otra, aunque si alguien viene con su mamá de 80 años, no veo por que tendría que aprender español.
Ahora "y las costumbres" what? Tienen que escupir en la calle? Insultar de espaldas pero achicarse si los enfrentan? Comer carne de caballo? Vestirse de gris o negro? Cantar el C H I?