Me refiero a la cantidad de cosas anexas que se deben manejar y que no necesariamente el realizador ha de manejar. Me da la impresión de que el novato o autodidacta está expuesto a la jauría de trolls de derechos intelectuales y ....perdiste como en la guerra.
Bueno, a pesar de lo que diga la ley o lo que establezcan los procedimientos , al final es como todas las cosas casi .
Lo que yo manejo y así lo hicimos desde el año 90, es dejar establecido que la propiedad de un video o realización contratada es del que pone las lucas, o sea del cliente. La propiedad del material grabado es de quien produce, o sea el que lleva adelante la realización del mismo. Los demás integrantes del equipo sólo reciben honorarios y no tienen derecho a nada.
Aprendimos desde cabros que no se debía grabar donde la gente no quisiera, y si alguien salía en cámara, por ejemplo, dando una entrevista, se daba por descontado que lo hacía voluntariamente y que estaba de acuerdo con que su imagen y su testimonio fuera utilizado en la obra, por ello, siempre antes de grabar el productor en terreno acordaba de palabra las condiciones del acto, y en estas, muchas veces hubo que pagar.
Una vez que el trabajo estaba terminado y a satisfacción del cliente, se entregaba un master y algunas copias y uno se olvidaba del asunto. El dueño del material podía hacer con él lo que le diera la gana, y así ocurrieron paradojas como la del famoso programa del canal 13 "Al sur del Mundo", donde hasta hoy el canal sigue repitiendo los programas sin que los realizadores reciban un solo peso por ello.
Por ello, en la práctica, el asunto legal es tremendamente complejo y muchos realizadores principiantes o autodidactas derechamente lo baipasean, con los riesgos que esto conlleva, sin embargo, dado la "popularización" del asunto audiovisual es bien difícil que los troll de propiedad intelectual lleguen a todas las personas que graban y "publican" por ahí. Ellos van al filete, o sea, a lo comprobadamente bueno y atractivo desde el punto de vista comercial. Es ahí donde hay que tener cuidado.
Bueno, el tema e complejo y largo, pero en fin, como dije al principio, es el mismo trámite que hacer la posesión efectiva de una propiedad para poder venderla. hay que lesear y pagar abogados para que la cosa resulte bien, aunque no creo que en Alto Cochamó la gente lo haga.... Ahí llegan y venden y después se verá.
Acá pasa ,mas o menos lo mismo.