Duda y orientación sobre embargo

AroVS

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Hola amigos tengo una duda y quería saber si alguien cacha o me puede orientar un poco antes de pagar un abogado o comenzar papeleos.
Resulta que un tio que vivía conmigo falleció hace 12 años dejando su vehículo sin herencia en mi casa (un kia rio con 80.000km), por desinterés nadie solicitó una posesión efectiva sin testamento pero por esas cosas de la vida ahora necesitamos un vehículo para transportar a adultos mayores.
El embargo es del 2008 y está en otra dirección, no creemos que haya contratado un seguro de desgravamen, entonces, la deuda quedará al nuevo heredero pese a todos los años transcurridos o que se podrá hacer en este caso?
La deuda es con el banco BCI y el heredero sería su madre.

Saludos y gracias de ante mano por si alguien cacha un poco sobre el tema

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
según tengo entendido la prescripción es solo para que no te cobren la deuda por vía judicial nada más, eso no quiere decir que la deuda se extinga, si la deuda es con el banco bci tendrás que pagar si o si esa deuda para sacar el embargo al vehículo.

Se incorporó
22 Marzo 2006
La deuda esta prescrita y se tramita el alzamiento de la prenda. El moco que tienes es que el titular esta muerto... Contrata un abogado.

AroVS

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
no creo que resulte tan rentable contratar un abogado siendo que el valor del auto no es tan alto (es un rio del 2005).
Mañana iremos a ver si tenía un seguro de desgravamen por si acaso.

Se incorporó
19 Abril 2021
no creo que resulte tan rentable contratar un abogado siendo que el valor del auto no es tan alto (es un rio del 2005).
Mañana iremos a ver si tenía un seguro de desgravamen por si acaso.
Pero el auto en que condicion esta? no se puede poner al dia? no le pueden sacar la revision, que necesitas? ocupar el auto o que pase a nombre tuyo o de otra persona? no le veo ni pies ni cabeza, el vehiculo con prenda puede circular y puedes mantenerlo al dia, lo mas probale es que la deuda este prescrita, y si no lo vas a vender por lo pronto, ocupalo para los fines que estimes conveniente, el auto ya no te lo quitaron, ni lo van a hacer tampoco. El problema principal que podrias tener es que no le puedes sacar tag, o si tiene tag?

AroVS

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Pero el auto en que condicion esta? no se puede poner al dia? no le pueden sacar la revision, que necesitas? ocupar el auto o que pase a nombre tuyo o de otra persona? no le veo ni pies ni cabeza, el vehiculo con prenda puede circular y puedes mantenerlo al dia, lo mas probale es que la deuda este prescrita, y si no lo vas a vender por lo pronto, ocupalo para los fines que estimes conveniente, el auto ya no te lo quitaron, ni lo van a hacer tampoco. El problema principal que podrias tener es que no le puedes sacar tag, o si tiene tag?
está como nuevo literalmente, incluso a nivel de motor y estético, tiene tag y todo, el problema es a quien llegarían las multas si mi tio está fallecido, no es ilegal manejar un vehiculo que esté a nombre de un fallecido? el uso principal es para ciudad, trasladar a mis abuelos y poco más

Se incorporó
19 Abril 2021
está como nuevo literalmente, incluso a nivel de motor y estético, tiene tag y todo, el problema es a quien llegarían las multas si mi tio está fallecido, no es ilegal manejar un vehiculo que esté a nombre de un fallecido? el uso principal es para ciudad, trasladar a mis abuelos y poco más
tengo un caso similar en donde el dueño fallecio, hubo un drama familiar super grande y nunca hicieros posesion efectiva del vehiculo (que a su vez estaba en prenda), la cosa es que aun se ocupa, es un volkswagen golf del 2005, las multas que llegaron rara vez, las pago la esposa, claro que sin derecho a hablar con el juez ni nada, solo se pagaron y ya, la cuenta del tag se mantiene al dia al igual que los permisos de circulacion, y revision tecnica. Yo creo que te estas haciendo un drama en donde no lo hay, Ocupa el auto y ya! jajaja

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Creo que ya está todo dicho, el BCI ya no se interesó en quedarse con el auto. Solamente haría lo que dice @sebastian.bilbao , abogado y chao para gestionar la posesión efectiva y que el auto sea transferible por si lo quieren vender en un futuro (en vez de hacer el trámite en ese momento).

AroVS

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Si saco el permiso de circulación mi único limitante sería venderlo entonces? en otro foro me recomendaron lo mismo, sacarle el permiso y usarlo

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
No te hagas tanto problema compadre, ahora en chilito se puede hasta sacar licencia sin saber leer

AroVS

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Actualización: le sacamos la revisión técnica pero al momento de querer sacar el permiso de circulación y pagar solo los ultimos 3 años la tipa me dice que tengo que ser representado por un abogado y podría tardar un buen tiempo, tremendo cacho el auto, al final lo venderé super barato y compraré otro usado

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Actualización: le sacamos la revisión técnica pero al momento de querer sacar el permiso de circulación y pagar solo los ultimos 3 años la tipa me dice que tengo que ser representado por un abogado y podría tardar un buen tiempo, tremendo cacho el auto, al final lo venderé super barato y compraré otro usado
Lo intentaron pagar online? y así no hablar con nadie?

PD: Ahora leí de los 3 años, si o si ahi es con abogado.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Nunca sacaron permiso de circulación en todos estos años?

Entiendo que si se deja ed pagar cierta cantidad de años, despues no puedes renovarlo.

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Me tocó tratar de poner al dia un auto con los papeles atrasados muchos años, es medio cacho pero el juicio por prescripcion es relativamente simple, en el sentido que es un caso ganado. Nadie te lo va a pelear, se trata de ponerte mas burocracia para que prefieras pagar todos los años atrasados. Supuestamente hay municipalidades rurales que te aceptan pagar los ultimos 3 años sin pedir el tramite de la prescripcion, pero no tengo algun dato que sirva.

Vender el auto tambien va a ser complicado, sin el dueño para firmar la transferencia. El unico metodo que conozco, que es aplicable en este caso, es declararlo al registro civil como auto abandonado. Con eso el vehiculo se da de baja y no puede volver a circular, pero permite venderlo legalmente por despiece, o a una desarmaduria. Eso lo puede hacer cualquier persona.

NicoZ

old school
Se incorporó
4 Febrero 2004
Nunca sacaron permiso de circulación en todos estos años?

Entiendo que si se deja ed pagar cierta cantidad de años, despues no puedes renovarlo.
No te ponen problema... exepto que los permisos atrasados tienen una multa que aplica el maximo interes legal, con lo que el valor se empieza a disparar cuantos mas años tiene la deuda.
Legalmente esas deudas prescriben a los 3 años, pero la prescripcion no es automatica, tienes que obtenerla con un juicio.

Subir