Como ya muchos lo han mencionado, todo depende de poner en la balanza y ver que pesa más entre los pros y contras de cada opcion.
En mi caso particular, me vine a vivir a región, y estoy en proceso de adquirir una casa grande, con buen patio, en un excelente barrio cercano a todos los servicios y colegios de la zona, viviendo a unas pocas cuadras de la pega, a la cual puedo llegar caminando en 15 minutos, o 5 en bicicleta. El colegio de mi hija quedará a 2 cuadras de la casa. Por acá no existen los portonazos.. A lo más robos domésticos de cilindros de gas o bicicletas tiradas en el patio.
Todas las ventajas de lo que puse anteriormente lo hubiese conseguido pagando unas 3 o 4 veces en Santiago (imposible)
Así que lo que puedan y quieran, consideren salir de Stgo.. El costo de la vivienda es mucho más accesible y la calidad de vida es otra cosa (discutible me dirán algunos)
En relación a la pregunta del OP, me quedaría en un depto chico en una buena comuna si es que trabajas cerca. El perder 2 horas de tu día solo en trasladarse al trabajo, no compensa todo lo bueno de una casa