Hola! Les habla Nicolás, hoy no traigo un review, no traigo una nota ñoña... bueno si, es ñoño, pero no significa que sea ñoño solo por que soy el autor de esto.
Muchos saben que Doom 1 y 2 (Sobre todo el 2) es uno de mis juegos favoritos,
Siempre tuve cierta fascinación con el mundo del "Modding" y la comunidad en general de PC, gracias a que esta gran comunidad y el talento de la gente en general se han echo aportes gigantes al mundo del video juego, les recuerdo que Counter-Strike no fue creado por Valve, Team Fortress tampoco, y el que nos trae hoy a esta discusión hoy, "Final Doom" el cual no fue creado por ID Software si no que fue creado por gente de la "comunidad".
Final Doom se divide en 2 WAD's completamente distintos:
- Plutonia Experiment: El cual fue creado por los hermanos Casali (Uno de ellos termino trabajando en Half-Life, para que vean el mundo pequeño cuando tienes talento).
- TNT Evilution: El cual fue creado por un conjunto de personas los cuales eran llamados el "Team TNT", grupo el cual tambien desarrollo el motor "Boom" basado en el motor de Doom o IDTech 1. (Boom es un "Upgrade" a IDTech en general)
¿Que nos trae hoy?
TNT Evilution, es un WAD que divide a la comunidad, o lo odias o lo amas, no hay puntos medios.
A mi TNT me encanta, pero intentare ser lo mas objetivo posible y entender el odio que tiene como tambien por que se ama.
Lo positivo:
- Algunos niveles presentan unos conceptos sumamente interesantes, como viajes a dimensiones paralelas, o una construcción mucho mas realista del entorno.
- El soundtrack es único, va del clásico metal a canciones sumamente experimentales.
- Irónicamente en Fast Mosnters y Nightmare, es el WAD comercial mas difícil de la historia. (Mucho mas que Plutonia). Cosa que no pasa en ultra violencia.
- Hitscan Hell
Lo Malo:
- Si bien hay niveles sumamente geniales en TNT, tambien están por lejos los peores niveles de toda la saga (Hablando de Doom 2 comercial).
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- Los niveles tienen filosofías de diseño sumamente inconexas o son poco constantes.
- La ultima parte del WAD es un maldito lastre, por lo largo de los niveles.
- Hitscan Hell
Bueno, que tiene que ver esto con el tal "TNT Overcharged" ?
Fácil, yo como fanático de a peso de este WAD, siempre quise realizar una especie de "Remake" de TNT, usando sus fortalezas y evitando por completo los aspectos negativos de TNT, suena fácil no?
Super... inicialmente no tenia idea como crear niveles en Doom, no sabia que herramientas usar, ni como funcionaba el motor a profundidad. Tenia alguno que otro vago concepto de como funciona el Doom Engine, pero no tenia idea que existían distintas versiones del mismo, tales como Doom regular, Doom II, Boom, Hexen, etc (Cada variante tenia ciertas limitaciones y flexibilidades). Para mantenerme lo mas fiel a las capacidades de TNT original, me decante por usar Boom.
Ya sabiendo esto, manos a la obra de como usar las herramientas de creación de niveles.
Todo bajo el mejor apoyo y consejero posible "Feñiwi" o "Feño", el Dios de Doom Chileno, me ha dado un Feedback increíble sin mencionar su ayuda, la cual me ha servido un montón para arreglar problemas o entender las limitaciones de Boom.
Por lo cual todo fue un aprender mandándome "cagadas", pero no todo era tan malo, si bien el crear 32 niveles solito y desde cero es un desafío brutal solo para una persona, el cual desanimaría a cualquiera, el haber jugado Doom 1 y 2 desde que tengo memoria (Fuera de Broma, lo juego desde que tengo 3 años). Algo he aprendido con el tiempo, entiendo que es agradable a la vista y al mismo tiempo que es divertido en lo que a un video juego de disparos concierne.
Cada nivel que fui creando fue un aprendizaje de como usar las herramientas, tambien ganar experiencia y perder menos tiempo en pruebas de funcionalidad básicas.
¿Qué llevas de momento Nicolás?
- Un episodio completo.
- 6 Niveles completos, completamente funcionales y actualmente ninguno roto (Se pueden obtener todos los secretos y matar a todos los monstruos).
- Muchas servilletas en mi escritorio ideando en mi cabeza como armar la estructura básica de los niveles futuros.
¿Qué vas a encontrar en este TNT Overcharged?
- Referencias de "diseño" o visuales a los niveles clásicos, pero no esperes encontrar el mismo layout, para nada.
- Un aumento de dificultad progresivo.
- Trampas avanzadas y pensadas en función de las capacidades de los enemigos y el diseño del mapa.
- Mucho Hitscan pero con coberturas en la mayoría de los casos.
- Y aquí viene algo de mi cosecha, la historia en un Doom no le importa a nadie, por lo menos a mi parecer es así y debe ser así. PERO, tambien puedes contar historias o ambientar un nivel con su diseño, atmosfera y lineamientos de estructuras los cuales te permitan meterte dentro del esquema del nivel, es mas inmersivo, y además es placentero de entender y ver mientras vas avanzando en el nivel, así que si mi estimado lector, puedes contar historias o proponer algo sin ni siquiera decir una pura palabra o una maldita cinemática o un texto. Como dice el buen refrán "Muestra, no cuentes".
- Las Archviles tendrán un papel protagonista
- Los Mapas están pensados para que los pases en Pisto Start.
¿Por que TNT Overcharged?
Había pensado en el nombre Revilution, y para mi sorpresa ya existe un WAD con ese nombre el cual tambien fue desarrollado para homenajear a TNT.
¿ Como puedo jugar tu WAD?
Aquí mismito va a ver un link y un tutorial de como hacerlo funcionar.
Para los Doom Nerds.
- Motor usado: Boom
- Source Ports compatibles en los cuales he probado el WAD. GZDoom, ZDoomz PRBoom+(Necesita configuraciones adicionales),Skulltag.
- Necesita del IWAD TNT para funcionar.
- El Iwad original esta intacto, por lo cual textos, y nombres de niveles junto a su splash Screen son los originales, tengo pensado en un futuro cuando termine el WAD , el editar el IWAD y hacerlo Standalone, por lo cual algunos niveles podrían cambiar sus nombres.
Tutorial y Link de descarga:
Link al Wad:
Link del Drive, HAZ CLICK AQUI!
Imágenes del trabajo por mapa.
Mapa 01 System Control
Mapa 02 Human BBQ
Mapa 03 Power Control
Mapa 04 Wormhole
Map 05 Hanger
Mapa 06 Open Season
Feedback: Realmente necesito de Beta testers , si bien ya tengo 4, este es el primer lanzamiento de beta "publica" del primer episodio, como dije en el video tutorial, solo hay 6 mapas completados, desde el 7 en adelante si siguen jugando, estarán jugando los mapas de TNT Evilution original (lo cual no es la idea), así que en este Thread pueden postearme que piensan de los 6 primeros niveles, que tal los ven visualmente, jugabilidad y ambientación. (Si, lo se, la dificultad es mucho mas alta que un WAD regular, pero quiero estrujar los conceptos de TNT al máximo). Me gustaría saber que piensan los Doom Nerds tambien.
Como desafío y poniendo en duda tu masculinidad te reto a jugar estos 6 mapas con Fast monsters activo o "sv_fastmonsters true" (Es posible porque pude hacerlo), pero es un desafío horrible.
Te vuelvo a recordar que los mapas estan pensados para que sean pasados en Pisto Start, y si estas usando GZdoom o ZDoom no uses el salto pequeño tramposin :3 , En Doom nunca se pudo saltar.
Te ha Hablado Veemon o Nicolás y hasta otro Post referente de este desarrollo.
PD: Les debo un video trailer. Estaré trabajando en aquello.
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