Estoy con todas las ganas de mandarme un pique a argentina con todo el show de lo barato que es alla, una arrancada de fin de semana con la iñora para ir a vacacionar y de pasada ir al super a fin de mes ... necesito una orientacion para ver el tema de los dolares para cambiar alla, para quienes han ido como les ha salido mas "barato" o mas facil?, usar directo la tarjeta de credito?, llevar dolares en el bolsillo o enviar plata por WU y retirar alla?
Fui hace 2 semanas, estuve en San Martín de Los Andes y Bariloche en total por 5 días, cruzando desde Pucón. Los dólares los cambié donde vivo, en ese momento creo que a $820 en AFEX (muchos dirán que no es lo mas conveniente) pero por tiempo y desconocimiento no me di mas vueltas porque solo iba a cambiar 500usd ya que era solo para gastos de comida y combustible, porque arrendé por airbnb.
El cambio allá se hace en algunos lugares específicos para el caso del "dólar blue". En San Martín está en el centro, a unas 2 cuadras de la plaza, es una tienda que vende figuras de piedras en una galería, pero a la vez casa de cambio al que todos recomendaban ir (si, se hacen largas filas pero avanza rápido). En Bariloche, en la calle Mitre muy cercano a la chocolateria Turista, en una galería hay como 2 locales y también personas que lo gritan en plena calle. En ambos casos mi cambio fue a 460.
No todos los locales reciben pagos con tarjetas, hay unos que puedes pagar en peso chileno y/o dólares, pero son los menos pero siempre te va a convenir el cambio de dólar a peso argentino en estos lugares antes mencionados, porque la valorización del peso chileno es mas baja (es solo en caso de emergencia).
Lei en algun comentario de videos de RRSS a otros chilenos, que el tema de enviar dinero por WU es conveniente también, pero no siempre te garantizan el retiro en las oficina ya sea por falta de cash o bien por los tiempo de liberación.
En cuanto a costos, tomando en consideración mi factor de cambio 15 días atras, fue de ~1,8 (820/460):
- La comida y bebidas preparadas son mucho mas económicas que en chile.
- Combustible a $320 CLP el litro.
- Hoteles, desde los $30.000 CLP con desayuno incluido.
- Lo supermercados en un 80% de los artículos son un 50% aprox mas barato, el otro 20% es muy similar al costo en chile.
Respecto a las compras y proceso aduanero, mi pareja y yo trajimos alrededor de 200USD en compras (chocolate, trago, mercadería) guardamos las boletas por si aduana se ponía complicado, pero la verdad es que solo nos pidieron declarar en el formulario SAG los productos de origen animal y vegetal, pero nada mas.