Los paises normalmente van creciendo en el gasto publico año a año, cosa en general logica por temas de expansion en los servicios publicos (ej coberturas GES o la misma PGU que se impulso en el gobierno de Piñera), pero en esta ocasion también la inflación toma su buena parte, si los sueldos no alcanzan para lo.mismo que antes, el presupuesto tambien sufre del mismo efecto.
Por mas que pudiera ser cierto eso (que es discutible dado que el estado no ha cambiado demasiado entre bachelet y piñera) es importante entender que un "proceso de eficiencia estatal" no es algo que puedas hacer en pocos meses o un año (o 2), y ciertamente tampoco podras tener una cifra clara de sus resultados.
A mi la verdad me encantaría ver el tema de la modernizacion del estado con algo concreto, partiendo por cambiar el estatuto administrativo y reemplazarlo de una buena vez por el codigo del trabajo, pero por mas gobiernos que han pasado no se ha hecho y por mas increible que pueda parecer, tampoco esta en los planes de la derecha para el próximo gobierno (donde la.izqda tambien se queda convenientemente piola), por lo que creo que al final todo este tema de la eficiencia en el fondo no es mas que una bravada para la galera.