Nacional Diputado Mirosevic ante ciberataques: "Seríamos más resistentes usando software libre"

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Tras las últimas vulnerabilidades informáticas ocurridas a nivel mundial, reiteraron la necesidad de dejar de depender de una sola empresa y aportar por el uso de software libre en las reparticiones del Estado.

El Partido Liberal y el Partido Pirata -que no está reconocido por el Servel- formularon un llamado al uso del software libre en el Estado para dotar de más seguridad a las plataformas tecnológicas que se usan en el país.

Lo anterior, tras los ciberataques que se han registrado en los últimos días a nivel global y que han afectado a millones de personas.

Recordemos que el diputado liberal Vlado Mirosevic, propuso en el Congreso el uso de software libre en las reparticiones públicas, moción que habría sido boicoteada por el lobby de Microsoft.

Al respecto, ambos partidos recordaron la urgencia de que Chile transite hacia un mayor uso del software libre, de tal manera de “darle mayor soberanía tecnológica al Estado chileno, de tal manera de no ser dependiente a una sola empresa (Microsoft) que ha sido foco de los ciberataques y ha demostrado ser vulnerable”.

Por su parte, en el Partido Pirata afirmaron que “un país que utiliza principalmente software libre en sus sistemas es menos vulnerable a ataques informáticos, gracias al modelo de desarrollo que este tiene, basado en la cooperación entre usuarios y desarrolladores, quienes están atentos a corregir rápidamente cualquier vulnerabilidad que un programa o sistema operativo pudiera sufrir”.

Mientras, el propio Mirosevic aseguró que “las reparticiones públicas serían menos vulnerables y más resistentes a ciberataques en caso de que utilizaran software libre”.

En ese sentido, reiteró que volverán a presentar el proyecto en el Congreso.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/...s-mas-resistentes-usando-software-libre.shtml
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
¿Qué opinará el diputado Farcas al respecto?
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.382
mmm igual el tema es complejo, ya que hay funciones que si convendría tener sobre FS (free software), y otros que por gestión y administración, sale mas barato tener sobre M$, pero también esta el tema de inversión en sistemas de respaldo y contingencias, por lo que no es tanto una responsabilidad de que tipo de SW utilizar, sino que de "como" se utiliza, como se respalda y como se mantiene y accede
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Será este al año de Linux?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

TheLostShadow

502 BadGateway User
Se incorporó
27 Diciembre 2009
Mensajes
411
Actualmente trabajo en una entidad de gobierno (empresa externa) que es amante del software libre mal implementado, ahora como wn junto a su area de informatica viendo como desplegar los parches de microsoft porque no tienen AD ni menos WSUS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.421
Yo tampoco tengo un WSUS andando, pero para aplicar parches masivamente aplique un psexect/winexe + carpeta compartida en solo lectura y listo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Actualmente trabajo en una entidad de gobierno (empresa externa) que es amante del software libre mal implementado, ahora como wn junto a su area de informatica viendo como desplegar los parches de microsoft porque no tienen AD ni menos WSUS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Oh, expláyate porfa. Permiso, voy a buscar el mate y el tejido.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Pregunta:
Usar software libre permitiría magicamente que los servidores esten con sus updates al día?
Se la respuesta, asi que no se moleste en responder.
Para mi, que utilicen lo que quieran mientras inviertan lo que corresponde en mantener los sistemas y herramientas. Mientras eso no pase, da lo mismo lo que ocupen, los profesionales se veran superados o cortos de tiempo y por tanto, pateando el parche.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Pregunta:
Usar software libre permitiría magicamente que los servidores esten con sus updates al día?
Yo creo que mas que servidores, habla a nivel de equipos de trabajo.

Y en parte hay equipos sin updates, porque se empeñan en usar software de pago, pero luego no tienen dinero para adquirir una nueva versión, o no tienen dinero para comprarlo y lo usan crackeado desde el principio. Esto último los obliga a no actualizar los software.
Recuerda que las fallas de seguridad no son necesariamente por el SO, un software instalado también puede provocar vulnerabilidades, si no está actualizado.

Pero no discuto tu punto de vista, solamente lo complemento. Da lo mismo el software que se utilice, si después no te vas a preocupar de mantenerlo actualizado y seguro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Yo creo que mas que servidores, habla a nivel de equipos de trabajo.

Y en parte hay equipos sin updates, porque se empeñan en usar software de pago, pero luego no tienen dinero para adquirir una nueva versión, o no tienen dinero para comprarlo y lo usan crackeado desde el principio. Esto último los obliga a no actualizar los software.
Recuerda que las fallas de seguridad no son necesariamente por el SO, un software instalado también puede provocar vulnerabilidades, si no está actualizado.

Pero no discuto tu punto de vista, solamente lo complemento. Da lo mismo el software que se utilice, si después no te vas a preocupar de mantenerlo actualizado y seguro.
Toda la razón, pero complemento aun mas. Si no existe la cultura en el usuario final, todo es letra muerta.
Si el usuario puede patear el update lo más que pueda, lo hará. Si la actualización no es automática, nunca se hará.

Acá enviaron la actualización el fin de semana a los equipos. El festival de viejos reclamando el día lunes por que se reinició su maquina sola o por que el sistema le daba una hora para reiniciar fue impresionante.
No sabía que era una practica tan común el dejar el equipo bloqueado el fin de semana, con pega sin guardar xD.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.851
Igual es una declaración al aire. En el estado (y en todos lados) se hace un pedido de un sistema con requisitos mínimos de funcionalidad. Luego llegan los oferentes que cumplen esos requisitos y se elije el más barato. Es decir, no puedes elegir software libre (o software propietario) si no cumple el requisito mínimo, lo cual es obvio pues no tiene sentido comprar una huea que no te sirve sólo porque es software libre.

Otra cosa distinta es llevar a cabo un proyecto grande para implantar soluciones ofimáticas de software libre en el estado, pero eso es un real culo porque muchas veces esas soluciones ofimáticas no cubren los requisitos mínimos de cada departamento y además encarece el soporte al usuario final.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
En el caso de este personaje no son declaraciones al aire. Ya tiene historial de presentar proyectos de ley.

presentó como su primer proyecto en el Congreso uno que solicitaba que los órganos del Estado evaluaran la contratación de un “software libre” en lugar de uno patentado, justificando cuando eligiera pagar.
Esto concuerda con lo que pusiste @Zuljin donde en el momento que el software libre no cumpliera los requisitos, se fundamentaba y postulaba a pago..

http://www.theclinic.cl/2014/08/18/...inocencia-en-el-congreso-microsoft-nos-violo/
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Acá enviaron la actualización el fin de semana a los equipos.
Y avisaron antes a todos, que los equipos se reiniciarían el fin de semana?

Aquí la hicieron linda, la tiraron aleatoriamente en la semana, yo bajé a fumar y cuando subí vi como lindamente todos mis archivos se cerraban sin guardar .... erselente
 

TheLostShadow

502 BadGateway User
Se incorporó
27 Diciembre 2009
Mensajes
411
Yo tampoco tengo un WSUS andando, pero para aplicar parches masivamente aplique un psexect/winexe + carpeta compartida en solo lectura y listo.

Asi mismo lo estamos haciendo, pero desplegar 13009 equipos tomara su tiempo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Y avisaron antes a todos, que los equipos se reiniciarían el fin de semana?

Aquí la hicieron linda, la tiraron aleatoriamente en la semana, yo bajé a fumar y cuando subí vi como lindamente todos mis archivos se cerraban sin guardar .... erselente
Si, mandaron un correo el día domingo xD

(Lo del ransomware pasó el viernes, día que fue de inauguracion de oficinas, así que aunque hubiesen avisado ese mismo día poco podíamos hacer para evitar el apagado)

Igual yo tengo por eso mismo auto guardado de archivos de office y los software más importantes impiden el reinicio sin confirmación, pues no hay un protocolo, la envían cuando consideran que la actualización es segura (algunas las tiran a los días, otras a los meses, así que nunca se sabe cuando se reiniciara)
 
Subir