Procesadores Diferencia entre Procesadores de distinta Generación

Soaron

Capo
Se incorporó
1 Noviembre 2020
Hola estimados
Tengo una consulta sobre la generación de procesadores.
Que tanto vale la pena comprar un equipo con la ultima generación del procesador ya sea Intel o AMD
todos los años tenemos versiones de procesadores que se van actualizando pero que tenta diferencia hay entre una u otra

actualmente tengo un legión 5 de 11va gen Intel i7 y una Surface de 8va. i5 pero para productividad y trabajos ambos equipos funciona igual y me cumplen con los trabajos realizados (Trabajos en cad 3d -visualización y bases de datos ). es mas en el trabajo (constructora) la mayoría de los equipos que se usan para producción son equipos con procesadores de 7ma gen intel i5 / i7 .
este año estaba terminando Electricidad Industrial y para los trabajos con autocad en el laboratorio se utilizaban equipos integrados con Procesadores i5 de 5ta y 6ta gen.

Mi pregunta es que diferencia hay de rendimiento operativo entre un procesador de 6ta o uno de decima gen.
Muchas gracias por sus opiniones

1693621280708

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Hola estimados
Que tanto vale la pena comprar un equipo con la ultima generación del procesador ya sea Intel o AMD
todos los años tenemos versiones de procesadores que se van actualizando pero que tenta diferencia hay entre una u otra

actualmente tengo un legión 5 de 11va gen Intel i7 y una Surface de 8va. i5 pero para productividad y trabajos ambos equipos funciona igual y me cumplen con los trabajos realizados (Trabajos en cad 3d -visualización y bases de datos ). es mas en el trabajo (constructora) la mayoría de los equipos que se usan para producción son equipos con procesadores de 7ma gen intel i5 / i7 .
este año estaba terminando Electricidad Industrial y para los trabajos con autocad en el laboratorio se utilizaban equipos integrados con Procesadores i5 de 5ta y 6ta gen.

Mi pregunta es que diferencia hay de rendimiento operativo entre un procesador de 6ta o uno de decima gen.

1693621280708
de 6ta a 10ma hay mucha diferencia, yo salte en un momento de un i7 de 4ta a un i3 de 10 y andaban parecido y de 4ta a 6ta hay mas diferencia de consumo que de rendimiento.

Personalmente siento que de la 8va generacion (i5 e i7) para adelante en desktop la diferencia en ofimatica es muy poco notoria. En notebook siento q influye mucho el fabricante y la linea del equipo.

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
demasiadas variables
Servidor/desktop/notebook (asumo que notebook)
tipo de uso
(time is money)/trabajo/trabajo-ocio/ocio
portabilidad es importante?

por lo que descibes parece ser trabajo-ocio, pero si estas satisfecho con los rendimientos y duracion de bateria no tendrias por que cambiar. Si la bateria te queda corta "tal vez" convendria pasar a un nuevo procesador mas "eficiente"

en las ultimas generaciones portatiles amd a mejorado eficiencia y rendimiento, intel solo rendimiento

Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Usualmente la mayor diferencia es cuando cambia la microarquitectura. Ahi es donde suele notarse mas la cosa (para bien o para mal). Por ej. de Haswell a skylake en intel o zen 2 a zen 3 en AMD. Ojo si con los refritos :zippy Los fabricantes suelen jugar bastante con las definiciones y terminos por puro marketing.

Aunque obviamente como dice @Soujiro hay demasiadas variables. Por ej. con la introduccion de multinucleo, el hyperthreading, o mucho mas recientemente por ej. 3D V-Cache en AMD, pueden existir diferencias significativas en una misma generacion/arquitectura. Tambien la adicion (o sustraccion) de algun conjunto de instrucciones como indica @TitoHL en una misma generacion puede influir bastante dependiendo del uso.

Última modificación:
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
de la cuarta a la septima en notebooks no habia ninguna en la practica del dia a dia, salvo benchmark sinteticos, al menos en los intel U. De la octava en adelante si se notó la diferencia.

Upvote 0

Joan B

Capo
Se incorporó
13 Abril 2012
Hola estimados

1693621280708
Autocad es un programa single thread, por lo que la ganancia real de rendimiento entre generaciones puedes consultarlo en https://www.cpubenchmark.net/ . Estos últimos años han habido saltos grandes, donde el rendimiento single thread casi se ha duplicado en los últimos 5-8 años. Por lo que verás el un salto de rendimiento proporcional en este tipo de progamas.

Upvote 0

Mangy

Hardware Lover
Se incorporó
20 Diciembre 2010
Actualmente no vale la pena comprar última gen.
Estamos justo en un momento complejo para los CPU.
La plataforma AM5 en su salida tuvo muchos problemas de estabilidad, se sigue mejorando pero para trabajo yo preferiría estabilidad.
Intel está igual o peor con los problemas de la oxidación en la gama alta de 13 y 14 gen.

Todo esto obviamente es algo que vas a tener que considerar porque si necesitas el rendimiento estas jodido y te tienes que arriesgar igual.

A día de hoy, un i9 12900K, i7 12700K o un Ryzen 9 5950X no tienen mucho que envidiar a la gama alta sin los problemas mencionados.
En Amazon además los tiran en oferta, en el black friday estaba todo en oferta.

Si eres entusiasta, tienes conocimiento suficiente y el tiempo como para solucionar los problemas actualizando BIOS y toqueteando parámetros, puedes buscar algo actual.
Y si necesitas el rendimiento adicional en productividad y no quieres jugar, yo miraría los Core Ultra 7/9 que rinden bastante bien en ese apartado.

En singlecore el último salto grande fue de 11 a 12gen, pero el salto en rendimiento multihilo ha sido bastante grande.

Upvote 0

Soaron

Capo
Se incorporó
1 Noviembre 2020
yo en el laboratorio pedí una actualización el jefe de carrera me dijo y por que se supone que debo cambio de equipos si con los equipos actuales funciona , cumple y sobremanera . si hay un gasto tiene que ser justificado actualmente los equipos con el estandar de 6ta y 7ma gen cumplen a cabalidad con las necesidades de los estudiantes. por lo que no hay motivo para actualizarse a decima gen . aparte los informes indican que los procesadores de 8va , pueden competir con los de decima y los octava gen los llegan a superar en productividad
FB-IMG-1618297423927.jpg

Upvote 0
Subir