Detectan red global dedicada a la elusión de impuestos.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Crear una empresa en un paraiso fiscal que no hace nada de nada, no es ilegal, pero se crea para esos fines, evadir impuestos es probablemente el delito menos grave para lo cual se crean.

Yo he asesorado a harta gente con sociedades constituidas en paraísos fiscales y todas están hechas para fines tributarios. Lo que no obsta que se usen normalmente para lavar dinero o financiar weas truchas.

Todas deberían estar declaradas e informadas debidamente al SII y Banco Central, porque aún así no se debe pagar un peso de impuesto en Chile, sólo se estaba obligado a pagar cuando las rentas se percibían (Art. 12 de la LIR regla general para rentas de fuente extranjera, sean del país que sean).

Desde el 1 de enero de 2016 ya no es tan fácil la cosa, por aplicación del Art. 41 G, que dispone que debe tributarse en base devengada por las renta de fuente extranjera, en ciertos casos (mala copia de la norma española/peruana de rentas pasivas o "CFC" para los que gustan del 4 letras), uno de esos casos son las rentas devengadas por inversiones en paraísos fiscales.

Por ejemplo, un cliente tiene todas sus inversiones en Estados Unidos (unos 50 palos verdes en bonos, acciones y otras weas), cuando el weon quería invertir esa plata en otro país o liquidar cualquiera de sus inversiones para comprar otras, debía pagar los impuestos gringos y los impuestos chilenos también, aunque el viejo culiao no se trajera un peso a Chile, ya que se entendían rentas de fuente extranjeras percibidas (muchos creen que sólo traerla a Chile significa percepción, pero eso es ser derechamente weon).

Para que el Fisco chileno no grave la operación en caso que la plata no fuera consumida o traída a Chile, se chantaba la sociedad en Islas Vírgenes, Mónaco, Delawere, Luxemburgo, Uruguay, Antillas u otro país con tasa 0 de impuesto a la renta, así el weon rescataba la plata en gringolandia y la podía re invertir nuevamente en el mismo país u otro, sin tener que pagar el impuesto en Chile. Era la papa (aunque ahora toda esa wea la puedo hacer en un país de la OECD y cumplir con el mismo objetivo, además te sacas el nuevo Art. 41 G, pero en fin).

Lo que sí me parece asqueroso, es que las compañías tengan cuentas corrientes en paraísos fiscales, ya que se prestan para el lavado de dinero o para que se gasten la plata en el extranjero los balsas culiaos (yo pido que se prohíban estas cuentas corrientes en los estatutos sociales o no presto la asesoría) y me parece asqueroso también el no informarlas, ya que no hay norma que se infrinja siempre que: i) se saque plata que haya pagado sus impuestos en Chile y ii) la plata no sea consumida ni devuelta al país.

He estado pendiente de esta lista por si alguno de mis clientes sale y tiene alguna otra sociedad que yo desconozca o si tiene cuentas en paraísos fiscales, eso sería prueba que me metieron el pico en el ojo y por tanto me descartaría al toque de seguir asesorando al weon.

Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Más rato o mejor dicho el fin de semana leeré el reportaje de Ciper, tengo demasiada pega ahora y lo único que he visto básicamente son los titulares respecto al tema.

Que hagan chilpe a todos los truchos nomás.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Yo he asesorado a harta gente con sociedades constituidas en paraísos fiscales y todas están hechas para fines tributarios. Lo que no obsta que se usen normalmente para lavar dinero o financiar weas truchas.
Estimado, se cumple el "empresas que no hacen nada"?

Por lo demás, para lo que indicas no se necesita una firma Panameña trucha, por algo estos tipos han negado el tener vinculación con dichas empresas, si estuvieran declaradas, no habrían problema o si?

El problema es ese, obviamente uno puede crear una empresa en otro país, obviamente eso incluye los llamados paraísos fiscales, pero las empresas se dedican a cosas, aunque sea solo invertir, pero cuando se crea una empresa que no hace nada, más que recibir capital y se hace a escondidas con una firma de abogados trucha, es difícil creer que se hace para algo legal.

Así que sí, yo no puedo declarar culpable sin juicio a alguien, pero me parece de partida trucho que alguien tenga una empresa de esas, creada con esa firma de abogados.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Estimado, se cumple el "empresas que no hacen nada"?

Por lo demás, para lo que indicas no se necesita una firma Panameña trucha, por algo estos tipos han negado el tener vinculación con dichas empresas, si estuvieran declaradas, no habrían problema o si?

El problema es ese, obviamente uno puede crear una empresa en otro país, obviamente eso incluye los llamados paraísos fiscales, pero las empresas se dedican a cosas, aunque sea solo invertir, pero cuando se crea una empresa que no hace nada, más que recibir capital y se hace a escondidas con una firma de abogados trucha, es difícil creer que se hace para algo legal.

Así que sí, yo no puedo declarar culpable sin juicio a alguien, pero me parece de partida trucho que alguien tenga una empresa de esas, creada con esa firma de abogados.

¿qué no hagan nada? Yo diría que casi sin excepción esa wea se hace para no declarar plata respeto de la cual no se puede justificar su procedencia.

No obstante, tengo una sociedad que sólo es titular de bienes (que no rentan) y de una cuenta bancaria en E.E.U.U. que devenga un interés mínimo. Esa wea no hace nada, nunca lo ha hecho, la plata está ahí únicamente para evitar que Estados Unidos aplique impuesto cuando el vejete estire la pata, ya que le toca pagar en Francia y en Chile.

Esa firma la conocía hace mucho tiempo, pero no he coincidido con ellos jamás. Tenían fama de truchos, nosotros ocupamos la firma de nuestra red que corresponda a cada país (somos nosotros mismos los abogados), aunque no descarto que alguien acá tenga tejado de vidrio y trabaje con ellos (al menos no aparecen como proveedor habitual del servicios).

Yo diría que lo más trucho es cuando las socios o accionistas de estas entidades (con cuentas bancarias) son personas naturales, ya que el objetivo sería evitar informar los flujos.

Última modificación:
Subir