Desde su perspectiva, porque la inclusión laboral no es un tema país?

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
852
No creo que para un empleador sea -en general- atractivo tener a un discapacitado. A menos que la discapacidad sea en sí misma una cualidad deseable para el trabajo. Por alguna razón lo primero que me viene a la cabeza son los eunucos en la antigua China (no tener coquitos es una discapacidad, o no?) que cuidaban el harem del emperador o los ciegos que tocaban música en los baños de los nobles/realeza para que no vieran los cuerpos desnudos de las damas ( España musulmana?). O algún trabajo para el crimen organizado donde no sea deseable que reconozcan tu rostro/voz, supongo que ahí sí hay pega jajaja.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.793
No creo que para un empleador sea -en general- atractivo tener a un discapacitado. A menos que la discapacidad sea en sí misma una cualidad deseable para el trabajo. Por alguna razón lo primero que me viene a la cabeza son los eunucos en la antigua China (no tener coquitos es una discapacidad, o no?) que cuidaban el harem del emperador o los ciegos que tocaban música en los baños de los nobles/realeza para que no vieran los cuerpos desnudos de las damas ( España musulmana?). O algún trabajo para el crimen organizado donde no sea deseable que reconozcan tu rostro/voz, supongo que ahí sí hay pega jajaja.

Pero que el concepto de discapacidad cambió. Hoy debido a la mayor expectativa de vida toda la población tendrá en algún momento esta condición.
Te lo llevo a mi rubro, yo soy Periodista: capaz que no sea tan bueno, pero en el último tiempo publiqué en el mostrador, sostuve entrevistas en Radio cooperativa, Futuro, Radio Mirasol, radio la clave, bio bio televisión, estuve en Tvr en su Matinal y salí en 24 horas domingo, y me vas a creer que en todos estos lugares era la primera vez que un periodista con discapacidad después de Santiago Pavlovic salía en pantalla?
Yo tengo trabajo y lo conseguí bajo la lógica tradicional, pero me llama poderosamente la atención que tengamos que tener una ley para permitir que otros actores de la sociedad que son más de 2,700,000 personas tengan al menos una oportunidad de poder ser empleadas.
A veces pienso que sería mejor que cuando se detectara que viene alguien con discapacidad abortaran, porque como sociedad te hacen una falsa promesa.
Me gusta leerlos, gracias por sus opiniones.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.793
Te doy vuelta la consulta: resta en algo?

Dado que cualquier valor positivo es mayor que cero, diría que suma. Nuevamente te llevo a mi rubro, cuando sale este tipo de ley, las mineras tienden a cumplir e incluso "competir" por quien tiene mejores numeros (si el del lado se quedó en el piso del 2%, yo subo a 2.2%, por tirar un numero). Con eso, ya tienes más gente empleada que sin la ley, se cumpla o no en el global.

Sí, había escuchado eso de la minería: tengo un familiar que trabaja en ese rugro. No lo sé… creo que en 20 o 30 años más este tema nos va a explotar en la cara.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
731
Pero que el concepto de discapacidad cambió. Hoy debido a la mayor expectativa de vida toda la población tendrá en algún momento esta condición.
Te lo llevo a mi rubro, yo soy Periodista: capaz que no sea tan bueno, pero en el último tiempo publiqué en el mostrador, sostuve entrevistas en Radio cooperativa, Futuro, Radio Mirasol, radio la clave, bio bio televisión, estuve en Tvr en su Matinal y salí en 24 horas domingo, y me vas a creer que en todos estos lugares era la primera vez que un periodista con discapacidad después de Santiago Pavlovic salía en pantalla?
Yo tengo trabajo y lo conseguí bajo la lógica tradicional, pero me llama poderosamente la atención que tengamos que tener una ley para permitir que otros actores de la sociedad que son más de 2,700,000 personas tengan al menos una oportunidad de poder ser empleadas.
A veces pienso que sería mejor que cuando se detectara que viene alguien con discapacidad abortaran, porque como sociedad te hacen una falsa promesa.
Me gusta leerlos, gracias por sus opiniones.
a mi me hace ruido ese numero, 2.7 milones en un país de 18 y algo millones habitantes es mucho. ni los venezolanos son tantos y los veo a cada rato y en todos lados en vez de un minusvalido.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.373
a mi me hace ruido ese numero, 2.7 milones en un país de 18 y algo millones habitantes es mucho. ni los venezolanos son tantos y los veo a cada rato y en todos lados en vez de un minusvalido.

Otras cifras son de tres millones y medio.

Por eso mi duda de a qué se le llama discapacitado legalmente. Y de esos, cuales y cuántos son afectados para su trabajo realmente.
 

cruzbus

Miembro Regular
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
90
Poniéndome al día con el post, no tenía idea de que existían subsidios de discapacidad

Mi hermano chico (20, creo que tiene discapacidad psíquica o algo así), sacó el carnet de discapacidad y todo, pero nunca le hemos encontrado utilidad alguna. Una vez un random me comentó que si obtenías un beneficio de discapacidad luego no podías pedir trabajo o algo así, lo encontré super extremo así que supuse que no era cierto
 

shooter

Capo
Se incorporó
7 Abril 2006
Mensajes
151
Poniéndome al día con el post, no tenía idea de que existían subsidios de discapacidad

Mi hermano chico (20, creo que tiene discapacidad psíquica o algo así), sacó el carnet de discapacidad y todo, pero nunca le hemos encontrado utilidad alguna. Una vez un random me comentó que si obtenías un beneficio de discapacidad luego no podías pedir trabajo o algo así, lo encontré super extremo así que supuse que no era cierto

Eso es falso, no se pierden beneficios, lo que no se puede hacer como comentaron mas arriba es trabajar a lo tránsfugo y a la vez recibir beneficios, menos aún si la invalidez es transitoria. La utilidad de la credencial es relativa, en mi caso pude acceder hace pocos años a un implante cloquear, aunque fue muy tardío el beneficio ( tengo credencial desde el 93 aprox.) supuestamente tambien tenemos atencion preferencial en fonasa, pero es pura publicidad, pues varias veces necesité atencion de especialidad y los pasteles se comunicaban casi dos años después :ohno
 

cruzbus

Miembro Regular
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
90
Eso es falso, no se pierden beneficios, lo que no se puede hacer como comentaron mas arriba es trabajar a lo tránsfugo y a la vez recibir beneficios, menos aún si la invalidez es transitoria. La utilidad de la credencial es relativa, en mi caso pude acceder hace pocos años a un implante cloquear, aunque fue muy tardío el beneficio ( tengo credencial desde el 93 aprox.) supuestamente tambien tenemos atencion preferencial en fonasa, pero es pura publicidad, pues varias veces necesité atencion de especialidad y los pasteles se comunicaban casi dos años después :ohno
O sea que mientras no se trabaje de manera legal el beneficio ese se mantendría, ¿cierto? Acá el cabro con suerte sale de la pieza, así que no me lo imagino con pega jajaja, ahora está viendo si puede estudiar algún técnico el próximo año

Buen dato, le diré a mi hermano para que haga las consultas pertinentes con respecto a como aplicar a ese beneficio, gracias!
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.793
Poniéndome al día con el post, no tenía idea de que existían subsidios de discapacidad

Mi hermano chico (20, creo que tiene discapacidad psíquica o algo así), sacó el carnet de discapacidad y todo, pero nunca le hemos encontrado utilidad alguna. Una vez un random me comentó que si obtenías un beneficio de discapacidad luego no podías pedir trabajo o algo así, lo encontré super extremo así que supuse que no era cierto

Lo que sucede es que cuando tú tienes credencial de discapacidad y necesitas ayuda de parte del Estado puedes postular algo que se conoce como pensión básica solidaria de invalidez, que en la actualidad son un poco más de 215,000 pesos.
Hasta hace un par de años si tú ganabas más de 2 sueldos mínimos comenzabas progresivamente a perder el beneficio. Hoy, sin embargo, se supone que se mantiene hasta que pierdas tu condición de persona con discapacidad.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
116
Siguiendo el Consejo de @Dettlaff creo este tema para conocer sus opiniones. Si no están enterados, acaba de entrar en vigor el aumento de la cuota de contratación de personas con discapacidad. Se debe pasar del 1% al 2 por ciento en empresas de 100 o más trabajadores. El problema es que no se ha cumplido con el 1%, ¿ porque debiésemos alcanzar el dos?

Hay muchas: por ejemplo según cifras el 50, 1% de personas con discapacidad sólo tiene 10 años de estudios. De seguro eso explica los motivos a que generalmente sean ofrecimientos de trabajos de tipo operario. Sin embargo, ¿pero qué sucede con las personas que si tuvimos la posibilidad de ser profesionales?

Yo por suerte tengo trabajo, y varios, la verdad. Pero me da mucha tristeza ver como la discapacidad va tan de la mano de la pobreza o falta de oportunidades. Me gustaría leerlos y ver qué ideas me dan para seguir poniendo este tema en la agenda.
hay algo q debes considerar, hace unos años en mi ex pega andaban con eso de la inclusion de personas con discapacidad y nos mandaron una lista muy grande de enfermedades/condiciones para ser considerado dentro de esa ley (me imagino que para ver si la empresa cumplía o no con la ley) y son caleta, por ejemplo mi jefe era algo daltonico y eso ya calificaba para esa ley y asi habian otras cosas q no eran tan graves y pasaban como ser discapacitado
 

shooter

Capo
Se incorporó
7 Abril 2006
Mensajes
151
O sea que mientras no se trabaje de manera legal el beneficio ese se mantendría, ¿cierto? Acá el cabro con suerte sale de la pieza, así que no me lo imagino con pega jajaja, ahora está viendo si puede estudiar algún técnico el próximo año

Buen dato, le diré a mi hermano para que haga las consultas pertinentes con respecto a como aplicar a ese beneficio, gracias!

no sé si redactaste mal, pero en palabras más simples: mientras esté trabajando con todo en regla no perderá beneficios. sobre estudios para personas con su condicion tiene muchas posibilidades, es cosa de comunicarse con senadis, tienen muchos más beneficios que cuando yo estudiaba, hasta acompañamiento al aula, eso ni soñando se podía en mis tiempos XD :senbe
 
Subir