Desde su perspectiva, porque la inclusión laboral no es un tema país?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.793
Siguiendo el Consejo de @Dettlaff creo este tema para conocer sus opiniones. Si no están enterados, acaba de entrar en vigor el aumento de la cuota de contratación de personas con discapacidad. Se debe pasar del 1% al 2 por ciento en empresas de 100 o más trabajadores. El problema es que no se ha cumplido con el 1%, ¿ porque debiésemos alcanzar el dos?

Hay muchas: por ejemplo según cifras el 50, 1% de personas con discapacidad sólo tiene 10 años de estudios. De seguro eso explica los motivos a que generalmente sean ofrecimientos de trabajos de tipo operario. Sin embargo, ¿pero qué sucede con las personas que si tuvimos la posibilidad de ser profesionales?

Yo por suerte tengo trabajo, y varios, la verdad. Pero me da mucha tristeza ver como la discapacidad va tan de la mano de la pobreza o falta de oportunidades. Me gustaría leerlos y ver qué ideas me dan para seguir poniendo este tema en la agenda.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
683
Creo que faltan algunos datos relevantes para formarse una opinión más integral del tema. ¿Qué porcentaje de empresas de más de 100 trabajadores cumple con la Ley? ¿Cuántas fiscalizaciones se hacen al año? ¿Cuántas multas se cursaron el año pasado? ¿De qué monto son las multas? ¿Hay suficientes fiscalizadores?

Por otra parte, hay que ponderar la naturaleza de los implicados en la Ley de inclusión laboral. La naturaleza de toda empresa es maximizar sus ganancias y minimizar sus costos, entre otros, buscando un equilibrio para obtener una máxima producción destinando lo menos posible a remuneraciones. Así, por ejemplo, si un trabajador promedio produce 100 al día y uno con alguna discapacidad produce 70, ¿Será discriminación pagarle el 70% del sueldo correspondiente a ese puesto al que produce menos?

Entonces, ¿Dónde radica el incentivo a la inclusión laboral? ¿En solo evitarse la multa? ¿Y si no hay una institución con el músculo necesario para fiscalizar eficazmente y nunca llega la multa? O peor aún, ¿si llegan las multas por no estar cumpliendo con la cuota y económicamente sale más rentable pagarlas que cumplir con la ley?

No es justo limitar a las personas con discapacidad ,ya que son un aporte valioso a la fuerza laboral, pero son preguntas que me hago.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
731
Depende de muchos factores, como ejemplo en las ultimas 2 empresas que he trabajado y con datos reales. la empresa anterior eran casi 500 trabajadores, la gran mayoria de las tareas que realizabamos como empresa eran de alto riesgo (trabajo en altura, con electricidad y conducción fuera de carretera 4x4) esto implicaba tener 5 personas con discapacidad pero no podian ser de terreno (punto 1 no sirven para la parte productiva de la empresa) generalmente se buscaba personas con un grado de discapacidad que permitiera el apoyo de las labores adminsitrativa pero siempre costaba encontrar a alguien y cuando estaban contratadas siempre abusaban de su condicion, pedian permisos constantemente, justificaban sus errores con su condicion de discapacidad o simplemente se cambiaban de trabajo por unas pocas lucas más, ya que andaban al mejor postor. el sueldo promedio de ellos era alrededor de 500 lucas y por 5 ya era 2.5 palos al mes. la multa anual en ese instante para la empresa por no cumplir era alrededor de 18 millones si mal no recuerdo y en vista de tanto problema la gerencia prefirio asumir la multa anual y olvidarse del tema. entiendo que ese dinero iba directo a una fundacion relacionada con la inclusion.

en la empresa actual somos casi 3 mil wns, lo que implica tener 30 personas con discapacidad, en esta organziacion si se ha podido cumplir ya que le dieron otro foco al asunto, contrataron gente para el aseo, gente para hacer tramites faciles como ir a notaría, otros los dejan en recepcion o de mayordomo, le dieron otro foco pero aún asi todos los meses estan haciendo el esfuerzo para cumplir la cuota requerida, es mas, hasta se gano un reconocimiento por parte de una fundacion por cumplir lo requerido de forma constante y la empresa lo usa como carta de presentacion para promocionarse y venderse hacia los clientes nuevos.

conclusion, depende mucho del rubro de la empresa y de la disponibilidad de personas discapacitadas que calzen con el modelo de negocio de la organizacion, si la cuota la suben a 2% veo re dificil que se cumpla, ya que a veces ni siquiera pasa por que la empresa no quiera, si no que las plazas ofrecidas no se cubren por l naturaleza de las funciones.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.793
Súper interesantes sus reflexiones: la ley contempla algo llamado ajustes razonables que quiere decir que yo puedo adaptar mi lugar de trabajo siempre y cuando no altere la naturaleza de la organización. Por ejemplo, si yo tengo un administrativo contable y llega un postulante ciego, simplemente le debo permitir usar un programa lector de pantalla y problema resuelto.
El problema es que la ley omite deliberadamente que no todo el mundo tiene la capacidad de trabajar, pero voy más allá de lo físico, hablo desde la mirada de las habilidades blandas y duras.
Pero y del otro lado, qué pasa con los que si pudimos estudiar, pagamos justos por pecadores?
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
403
Dependiendo de la discapacidad, hay una variedad no pequeña de labores que puede realizar una persona discapacitada, pero solo entrarías a ver el tema si tuvieras que insertar a dichas personas de forma activa. En cambio, al interior de las empresas la realidad es distinta.

Tendrías que tener datos acerca de la distribución de la población general no discapacitada respecto de los rubros en los que se encuentran actualmente insertos, y con ello tener un catastro de todas las empresas y la situación respecto de recibir a personal discapacitado. Con ese material ya se podría hilar fino.

Personalmente creo que las personas con discapacidad están marginadas socialmente a la caridad. Mucha de la población que nunca en la vida ha tenido contacto con algún tipo de discapacidad se debe creer que el ciego que pide en la esquina representa al segmento poblacional, lo mismo que el obrero o adulto mayor en silla de ruedas. De la misma forma, no hay una inclusión desde el colegio, por lo tanto, las personas no discapacitadas no crecen codo a codo con las dificultades de compañeros discapacitados, y si lo llegan a vivir, es de la vista hacia afuera porque el equipo docente, poca ide tiene al respecto. Al menos así era en mis años de colegio, por lo mismo no aprendí a manejar una silla de ruedas hasta la adultes.

Por lo tanto, cuando hablamos de empresa, no hablamos de caridad ni tampoco beneficencia, nadie llega a formar parte de un directorio, o a exprimir sus trabajadores por el sueldo mínimo (o menos) teniendo ideales caritativos o filantrópicos. Por lo tanto, tiene mucho sentido que las empresas no vean "rentabilidad" en contratar a personas discapacitadas naturalmente. Por consiguiente, llenar el cupo depende enteramente de la fiscalización y que tan tendencioso hubiera sido en la política de turno, haber promulgado el marco legal. De ésta forma, casi podría atreverme a formular que la empleabilidad del segmento discapacidad es a raja tabla en la mentalidad comercial, una gasto inoportuno. Lógicamente, de la boca para afuera no te lo van a decir. En tal caso, terminarían en los matinales por varias semanas.

Así que lo puedo resumir a un párrafo bien desagradable. Como el empresariado de forma voluntaria no hace nada, debería ser la población afectada la que tomara cartas en el asunto de forma activa, y mejor si la empresa pudiera generar rentabilidad o marketing respecto del tema. En consecuencia, dicho segmento se deja estar en una mezcla de ignorancia, marginación social y falta de proactividad de parte del organismo público que no se mueve de su asiento.

Bueno y punto a parte, gran parte de la gente discapacidad que he visto se las rebusca. Pero las únicas veces que vi "voluntad", era cuando con la silla de rueda entrabamos como clientela, y ni eso. Por lo mismo, la ley debería endurecerse llegando a un 5% por ejemplo.
De las pocas veces que vi que contrataran personal discapacitado, una fue en la tele en un reportaje de un call center, y la otra fué en un supermercado donde el local no contrató al joven, si nó que "amablemente" dejó que trabajara como empaque a propinas, durante mas de 10 años, y en ninguna oportunidad, vi que le ofrecieran ser reponedor u oficiar alguna otra labor. Vuelves de nuevo al tema de la desvalorización laboral, marginación social y voluntad empresarial.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.212
Se debe pasar del 1% al 2 por ciento en empresas de 100 o más trabajadores. El problema es que no se ha cumplido con el 1%, ¿ porque debiésemos alcanzar el dos?
Hola, respondiendo a lo que cito, simple, por que creas oportunidades en los lugares que ya están adaptados y tienen una cultura "amable" con discapacidad. Por ejemplo, las mineras grandes, las que estén en el 1% o ligeramente por encima, no tendrán problemas en abrir más plazas o considerar personas para llegar al 2%.

Pero y del otro lado, qué pasa con los que si pudimos estudiar, pagamos justos por pecadores?
Respecto a esto, podrías desarrollar más? En donde he trabajado, diría que hasta priorizan a un profesional con discapacidad, sobretodo si tiene postitulos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.373
¿A qué se llama discapacidad?

Por que en los porcentajes de gente con discapacidad se incluyen a todos los del espectro al que legalmente abarca la palabra. Pero no nos da una idea muy clara. Supuestamente sería tres millones y algo.

Luego, hay que descontar los que tienen discapacidades invalidantes, a los niños, a los que no quieren trabajar, etc.

En teoría algunas estadísticas dicen que la mitad de eso estaría dispuesto a trabajar.

Pero en muchos casos, una discapacidad no lo es tanto para un trabajo dado. Por ejemplo, alguien puede tener una discapacidad auditiva y estar en un trabajo en que sólo hay que digitalizar.

Igual me parecen cifras muy infladas. En lo personal, salvo uno que otro ancianito que está enfermo, no conozco directamente a ningún discapacitado en esta ciudad. Cero. Claro que eso es anecdótico sólamente, pero la poca preocupación por el tema puede nacer por ahí, ya que se puede ver como un tema muy ajeno.

En lo personal estoy totalmente en contra de imponer cuotas. Sí de incentivar la inclusión laboral, pero no forzarla.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.556
De la anécdota de @Carlos E. Flores me nace la duda

Cual es el porcentaje de la población que está discapacitada, en edad de trabajo, y con capacidades de trabajar a pesar de tener alguna discapacidad?

En un dato sumamente relevante a la hora de hacer políticas.

Será más del 1% de la población?
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.542
Pero y del otro lado, qué pasa con los que si pudimos estudiar, pagamos justos por pecadores?

Pienso que un discapacitado que pudo estudiar y por ende obtener un título, se le juzga al igual que cualquier otro profesional, por sus capacidades y conocimientos adherentes a su especialidad. A el de saber explotarlo y destacarlo en el ambiente de trabajo en que se desenvuelva.

Steven Hawking, lo único que tenía intacto era su cerebro y algunas funciones básicas de su cuerpo y, su aporte y legado a la ciencia es indiscutible. Lo mismo para el joven Srikanth Bolla (no vidente), que te mencioné en otro thread, y cuyo éxito, tanto en sus estudios como en los negocios, ha sido a fuerza de puro puño y esfuerzos. Y así, hay tantos otros ejemplos.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
683
Pienso que un discapacitado que pudo estudiar y por ende obtener un título, se le juzga al igual que cualquier otro profesional, por sus capacidades y conocimientos adherentes a su especialidad. A el de saber explotarlo y destacarlo en el ambiente de trabajo en que se desenvuelva.

Steven Hawking, lo único que tenía intacto era su cerebro y algunas funciones básicas de su cuerpo y, su aporte y legado a la ciencia es indiscutible. Lo mismo para el joven Srikanth Bolla (no vidente), que te mencioné en otro thread, y cuyo éxito, tanto en sus estudios como en los negocios, ha sido a fuerza de puro puño y esfuerzos. Y así, hay tantos otros ejemplos.
En el mundo desarrollado, que bien que así sea. Pero la cultura laboral de Chile está llena de cortapisas. Que si vienes recomendado por quién, porqué te cambiaste de pega, en dónde estudiaste, en dónde vives, cual es tu estado civil, piensas tener más hijos (especialmente las mujeres), etc, etc.

Imagínate si a un postulante le falta algún sentido o extremidad..., por muchos pergaminos académicos que posea, parte con desventaja si no tiene pituto.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
393
De la anécdota de @Carlos E. Flores me nace la duda

Cual es el porcentaje de la población que está discapacitada, en edad de trabajo, y con capacidades de trabajar a pesar de tener alguna discapacidad?

En un dato sumamente relevante a la hora de hacer políticas.

Será más del 1% de la población?

De Senadis se puede recoger algo de información, pero es del 2022

1725065030830.png


1725065218076.png


1725065254218.png


Les dejo el link al estudio, por si quieren revisarlo más en profundidad: Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad III ENDISC 2022
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Dos ideas....
Debería ser un tema país pero es dificil hacer caso omiso a miles de años de evolucion humana donde el mas debil sencillamente era dejado de lado .... esto pasaba de forma totalmente normal hasta hace unos 40 años. me atrevería a decir que hoy en dia muchos son escondidos nomas; en la edad media los "deformes" eran personajes de circo o zoológico y seguramente en la edad de piedra sencillamente eran abandonados hasta morir. Y capaz sea una forma de la naturaleza de hacer "seleccion".

Hay comportamientos que estan incrustados en nuestro adn, como los pajaritos que botan del nido al mas debilucho... el ser humano no considera o sencillamente malinterpreta la discapacidad a pesar que esta demostrado que no es un motivo real y los avances en tecnologia y ciencia pueden perfectamente suplir las deficiencias de casa persona. Es un tema que tomará muchos años en mejorar, si se trata de corrgir a empleadores que simplemente no contraten gente con discapacidad SOLO POR EL HECHO de ser discapacitados.....

Ahora, problema que veo por otro lado es que hay ciertos rubros en que la muchas discapacidades no son derechamente compatibles con el trabajo. :truestory

En mi pega la unica discapacidad que podría ser compatible es ser sunco.

La ceguera, el "long covid", ser manco, alguna parálisis severa, enfermedades discapacitantes, etc.... no tienen chance por las caracteristicas del trabajo. Y de ahí..... a encontrar un sunco zanco o cojo que sea hábil y bueno para el trabajo es otra cosa y ahi todo el universo de postulantes compiten igual. Y encuentraría inaceptable/injusto tener de colega a un sunco zanco que trabaja como el pico, pero está contratado solo por el hecho que le falte media pierna. Ahi la tortilla se invierte.
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
393
Nunca había escuchado o leído "sunco". Tuve que buscarlo.
Manco: Sin mano
Sunco: Sin brazo

Escuché el término cuando era cabrochico y le pregunté en esa época a mi mamá para salir de dudas. No es tan cotidiano como manco, pero es un término que se utiliza desde hace décadas.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.556
Anécdota: en 2 ocasiones distintas, han postulado personas acá con falsas discapacidades. Ellos pidieron que no les hiciera contrato fijo por que perderían un subsidio qué tenían.

Eran discapacidades físicas qué los hacían supuestamente inválidos para el trabajo que estaban postulando.

No se quedaron trabajando pq obviamente no podrían no hacerles un contrato formal.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.011
Manco: Sin mano
Sunco: Sin brazo

Escuché el término cuando era cabrochico y le pregunté en esa época a mi mamá para salir de dudas. No es tan cotidiano como manco, pero es un término que se utiliza desde hace décadas.
sunco = sin pierna (o parte de)


al menos asi me lo enseñarona mi :risas
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.542
En el mundo desarrollado, que bien que así sea. Pero la cultura laboral de Chile está llena de cortapisas. Que si vienes recomendado por quién, porqué te cambiaste de pega, en dónde estudiaste, en dónde vives, cual es tu estado civil, piensas tener más hijos (especialmente las mujeres), etc, etc.

Imagínate si a un postulante le falta algún sentido o extremidad..., por muchos pergaminos académicos que posea, parte con desventaja si no tiene pituto.

Lamentablemente Tito, no tengo gran experiencia laboral en esa. Viajo seguido eso sí por motivos profesionales, tanto a Santiago, como al Norte. En los profesionales chilenos con los cual me relaciono, no veo gran profusión de apellidos a doble "rr", rubiecitos blancos y de ojos azules y, que provengan de barrios como Vitacura, Lo Curro, El Arrayán, San Damian, etc, no digo que no los haya.

Puede que en ciertos sectores, como Finanzas, empresas consultoras de gran vuelo, etc, existan aun este tipo de "segregación", y se den ciertas preferencias a los contactos, apellidos y Alma Mater, no digo que no. Pero he aquí algo que muchos no toman en cuenta y, es saber relacionarse desde temprano en la universidad (y en toda ocasión), saber aproximarse y buscar cierta relación con aquellos que vengan de un status social superior al tuyo (por decirlo de alguna forma), ellos necesariamente tendrán mejores contactos y "pitutos" que tu (si sabes elegir las personas correctas). En mi caso, yo me relacionaba en la universidad, con los de dos grados superiores al mío. Por la simple lógica de que como saldrían a la vida laboral con dos años de anticipación, de algún "pituto", recomendación o apoyo me podrían servir el momento venido (y así fue por lo demás).
 
Subir