Hola Caperuzos
Ultimamente llevo usando más tiempo el computador portátil que tengo en lugar del PC de escritorio, esto porque me llevo el mismo al trabajo y me lo traigo de vuelta a la casa, además que aún soy de los que no usa "la nube" para manejar mi información y sigo usando el mismo equipo y discos externos.
Como ciertamente siempre será más cómodo usar periféricos externos, con un adaptador y hub USB convierto el portátil en estacionario y de paso puedo pasarme al PC si lo necesito.
El detalle es hace poco a mi ya longevo monitor DELL le empezó a aparecer una, quizás no tan molesta, pero notoria línea vertical amarilla ... (con fondo oscuro se nota bastante más)
... la cual traté de corregir sin éxito, ya que desarmé el monitor y le apliqué solo un poco de cinta para reforzar los cables flat del panel ya que siempre ese es el problema pero se solucionó solo por un rato.
... no pensaba en cambiar este monitor que tengo (DELL 2408WPF con panel S-PVA) el cual es de segunda mano, ya que me gusta mucho el diseño, robustez y colores que entrega, pero por otro lado se calienta MUCHO mientras está en funcionamiento, por su retroiluminación fluorescente después de mucho rato puede cansar la visión y por su electrónica consume también mucho, aparte que su robustez hace que sea bastante pesado.
Como a estas alturas los monitores han bajado bastante de precio, decidí en reemplazarlo nomás y recordando el LG W2486L (Panel TN / Led) que tuve antes del DELL y que nunca logré hacer que los colores se vieran como corresponde, pensé esta vez en IPS y determiné ir por el mismo que uso en el trabajo, un DELL S2340 que se ve bastante bien en imagen pero es bastante pobre en conexiones (solo 1 HDMI y 1 VGA), la base es muy baja, algo débil en la unión y no se puede regular la altura.
Miré a la serie Ultrasharp de nuevo, pero el modelo de 25" a 2K bordea las 440 lukas, fuera de mi presupuesto pensando en si más adelante quiero incorporar un segundo monitor, así que miré las specs del modelo de 24" Full-HD y decanté por este.
El elegido, el DELL Ultrasharp U2414H el cual será el que revisaré en esta oportunidad.
DELL ULTRASHARP U2414H
Con un precio de 230 mil pesos chilenos (CLP) apróximadamente en el mercado local, estas son sus especificaciones según el fabricante:
Tamaño de pantalla: 23.8" (pulgadas diagonales)
Relación de aspecto: 16:9
Resolución: 1920x1080
Tipo de panel: IPS
Revestimiento de pantalla: Matte
Retroiluminación: W-LED
Tiempo de respuesta: 8ms
Tasa de refresco: 60Hz
Tamaño de pixel: 0.2745mm
Contraste estático: 1000:1
Contraste dinámico: 2000000:1
Angulos de visión: 178/178
Profundidad de color: 16.7m (6-bit+FRC)
Gamut: 96% sRGB, 72% NTSC
Brillo: 250
Interfaces de Entrada: 2 x HDMI, 1 x DisplayPort 1.2, 1 x Mini-DisplayPort
Interfaces de Salida: 1 x DisplayPort
Ergonomía: Inclinación, elevación hasta 140mm desde la base, giro lateral, rotación vertical.
Características especiales: Incorpora HUB USB 3.0 de 3 puertos, salida de audio, calibración de fábrica.
Soporte para montaje VESA: Si (100mm)
Dimensiones: 539.1 x 485.8 x 185.0 mm (ancho x altura x profundidad, con base)
Peso: 3.60Kg
Respecto al modelo (U2414H) la letra U corresponde por ser de la serie "ultrasharp" y la letra H es la clasificación de la relación de aspecto "16:9".
Cabe mencionar que la serie Ultrasharp DELL la cataloga como de uso "profesional" y esto es debido al uso de paneles IPS y calibración sRGB de fábrica, proporcionando más precisa calidad de imagen y color. Ahora en es sabido que los paneles IPS ofrecen un tiempo de respuesta mayor en lugar de los paneles TN que son los recomendados para gamers pero a su vez no pueden ofrecer el color y calidad de imagen de un IPS, pero eso está cambiando y ahora cada vez una opción válida para uso en juegos.
Dicho lo anterior, es tiempo de desembalar el producto ...
DELL incluye un reporte de calibración respecto al color del panel realizado en la fabrica. Para la prueba el papel indica que se utilizó el analizador de color CA310 de Konica-Minolta.
Ya desembalado todo lo que contenía la caja.
Aqui el contenido que viene como "bundle" en su mayoría son cables, los cuales son el de alimentación directa, un cable DisplayPort 1.2 a mini-DisplayPort y un cable USB 3.0 A-B, además de la tapa de puertos posterior del monitor y un folleto y CD de documentación.
Por otro lado tenemos el monitor en sí, y su respectiva base ajustable.
El "conector" de montaje aparentemente es igual al que siempre ha usado la serie Ultrasharp y aparentemente se podría ocupar la base de otro monitor de la serie (no lo comprobé). Una vez montado ya es posible ajustar la altura del mismo.
La tapa que incluye es justamente para cubrir este espacio donde van los conectores traseros (salvo 1 puerto USB que va más arriba) y dejar que se vean los cables que salen.
En una comparativa con el viejo 2408WPF se aprecia la diferencia de tamaño 23.8" a 24" pero más debido a la casi ausencia de bordes en el nuevo DELL y también a la relación de aspecto 16:9 y 16:10. Ambas pantallas son no brillantes y soportan rotación.
Ahora en el aspecto físico, el 2408WPF se siente más robusto por todos lados, excepto por el plástico en los bordes de la pantalla que son casi inexistentes en el U2414H, donde este último tampoco se siente plasticoso, barato o débil, pero si da la sensación que la base al menos es menos firme que la de su antecesor.
En el lado de las conexiones se ve que las cosas han cambiado al ritmo de los nuevos tiempos, en este caso la ultra-legada conexión VGA ha desaparecido, junto con el ya longevo pero aún muy usado puerto DVI para mantener solo las conexiones HDMI y cada vez más usado DisplayPort. De las entradas Video Compuesto y S-Video no comentaré mucho ya que es muy raro verlas presentes en algún monitor y finalmente el HUB USB ha sido actualizado a 3.0, sin embargo los puertos USB y el HUB de tarjetas de memoria SD y CF presentes en el 2408WPF han desaparecido de toda la serie Ultrasharp.
Sin nada más físico que revisar, procedo a enchufar el monitor y comprobar su funcionamiento el cual enciende e indica que no hay fuente de video conectada.
Voy a utilizarlo con el Macbook Pro, el cual es el modelo mid-2012 por lo que no trae puerto HDMI sino que solo una salida mini-DisplayPort / Thunderbolt. Por lo anterior yo uso un adaptador mini-DP a HDMI para sacar el video, pero en esta ocasión uno de los cables que trae en monitor es justamente DisplayPort a Mini-DP por lo que puedo conectarlo directo y prescindir del adaptador.
La botonera del U2414H es táctil incluyendo el encendido, por lo que al hacer contacto físico en la serigrafía del borde aparece el menú en pantalla. En este caso indica que se requiere seleccionar la fuente de video antes que todo.
Una vez recibida la señal de video y funcionando, la botonera cambia para mostrar las funciones del menú.
De izquierda a derecha la primera función en la selección de los modos de color (pre-establecidos, sRGB o personalizado).
El pulsador siguiente es el modo rápido de brillo y contraste. Incluye un indicador de barra que estima el nivel de energia usado según los niveles de luminosidad seleccionados.
El tercer botón es para acceder al menú completo de ajustes, mientras que el cuarto es para salir del menú.
Si lo notaron en las especificaciones, el monitor aparte de entradas de video también tiene una salida de video, en este caso un puerto DisplayPort que según DELL puede servir para conectar monitores entre si en serie a una única fuente de video siempre y cuando sea DisplayPort versión 1.2 o superior y soporte esta característica.
Asi que aprovechando que tengo un cable DP a DP y el viejo DELL 2108 tiene esta entrada también, lo conecto en serie al 2414.
Para lo anterior antes hay que activar el soporte de versión en el menú de pantalla ...
El cual advierte que la fuente de video debe soportar Multi-Stream Transport de lo contrario no funcionará o si la configuración es incorrecta se perderá el video.
Pero como era de esperarse, no funcionó, o al menos de la forma que esperaba (que reconozca el segundo monitor y permita usar pantalla extendida), en cambio el U2414H si le envía señal de video al otro monitor pero a su misma resolución y donde el 2408 es 16:10 a 1920x1200 la imagen se ve escalada.
Con ambos monitores recibiendo la misma imagen empecé a realizar algunas pruebas comparativas.
Lo primero es ajustar ambas pantallas en parámetros similares y notar la diferencia de colores, es como el nuevo monitor destaca por tener mejor contraste y niveles, notándose sobretodo en los negros.
La retroluminiscencia salta a la vista en el color de blancos, siendo el monitor con fluorescente de un tono más "calido" en lugar del led que ofrece blancos más frios. Ya a la vista del lente de la cámara se aprecia que en el nuevo DELL el parpadeo desaparece esto debido a la iluminación por led y también a que en la electrónica incorpora "modulación de corriente directa" en lugar de "modulación por ancho de pulso" por lo cual se elimina el parpadeo (flicker free) presente en los monitores led de gama baja.
Continúo haciendo algunas comparativas de color, pero como no tengo un colorímetro o analizador de color recurro simplemente a algunos test de patrones vía web. Para esto dejo el DELL U2414H en sRGB y configuro el DELL 2408WPF de modo de dejarlo lo más parecido al color del primero, ya que el preset RGB que trae dista mucho del sRGB calibrado del nuevo monitor.
Contraste (color):
Contraste (ratio):
Nivel de negros:
Ghosting:
Ángulo de visión:
En esta última prueba, desde todo ángulo el texto es visible en el DELL 2408 y en el 2414 solo es igual de notorio mirándose desde un ángulo superior a los 178 grados que sería lo aceptable. Esto puede deberse a la diferencia de contraste y nivel de blancos en el monitor viejo.
Respecto a la uniformidad del color e iluminación, visualmente la encuentro excelente en comparación al monitor viejo, ahora si lo llevamos a mediciones con instrumentos se logran valores Delta muy bajos lo que confirma que existe una uniformidad de luminiscencia.
Ahora pruebas en movimiento, primero con una pelicula 16:9 y 21:9 ...
Y ahora con video de animación en prueba comparativa ...
Respecto a la última prueba, ciertamente los colores se muestran mucho más precisos en el Ultrasharp 2414H sobretodo blancos, negros y grises, pero en una opinión subjetiva, algunos colores claros (color piel o rojos) aún encuentro que resaltan mejor en el 2408, esto puede ser acostumbramiento o una preferencia personal simplemente.
En mi opinión el monitor cumple satisfactoriamente con la calidad y precisión de imagen, contraste, balance de color y ángulo de visión, pero faltaría comprobar si realmente el panel IPS que incorpora cumpliría si se le da uso para juegos.
Como yo por el momento no realizo esta prueba, recurro al análisis que hicieron los chicos de TFTCentral donde felizmente si lo recomiendan para gaming. Lo anterior es por dos razones ...
Tiempo de Respuesta:
Cuando el tiempo de respuesta es demasiado alto se produce el efecto de imagen fantasma (ghosting) o borrosa (blurring) que afecta la nitidez en los movimientos rápidos y por ende la precisión en algunos juegos. Para solucionar esto, existe un "truco" que tecnológicamente tiene el nombre de "overdrive" y consiste en aumenta la diferencia de tensión (V) suministrada a cada pixel por un menor periodo de tiempo lo que aumenta la velocidad de respuesta del panel.
En este caso el Dell U2414H bordea los 8ms lo que se considera aceptable:
(Gráfica de TFTCentral)
Eso si, si se "abusa" del overdrive se produce otro efecto indeseado que serían "artifacts" en la imagen lo que se denomina "overshoot". Afortunadamente en este monitor el overdribe esta bastante equilibrado y no se reportan artifacts por esa causa.
Input Lag:
Este retardo es el tiempo que pasa entre que la tarjeta gráfica envía la señal de video, es recibida por la electrónica del monitor, procesada por este y proyectada por el panel del mismo. Este valor es muy importante para cualquier uso en el monitor pero sobretodo al momento de jugar, por lo que mientras menor sea este valor, mejor será.
En el caso del U2414H el retardo es de 4ms (milisegundos), siendo un valor muy bajo ya que el lag sería prácticamente nulo en este monitor y sería un valor muy bueno para un monitor IPS.
(Gráfica de TFTCentral)
Finalmente solo me queda comparar el consumo eléctrico y para ello utilizo un medidor digital directamente en la alimentación y ambos con brillo al máximo.
Aqui queda en evidencia que la diferencia de consumo es brutal, siendo el viejo DELL 2408WPF el que más consumo tiene con 115W ...
... lo anterior mayormente debido al tipo de retroiluminación, panel y procesadores gráficos para todas las entradas que posee (aparte usar tecnologia del 2008).
Por otro lado el nuevo Ultrasharp tiene un consumo mucho más eficiente, solo casi 19W ...
... por lo que la iluminación LED y eficiencia en su electrónica destacan sin duda.
Conclusión
En resumen, el Ultrasharp U2414H sin duda fue una excelente elección en el aspecto de calidad de imagen y prestaciones que justifican el reemplazo de mi actual monitor ya que DELL ha sabido mejorar esta serie a través del tiempo en todo sentido (quizás no tanto en la robustez respecto a sus antecesores pero es para donde van todos los fabricantes actualmente y necesario para hacer más livianas las cosas) entregando un producto que cumple lo que dice y pudiendo usarse como "todo terreno" aún estando catalogado como uso profesional.
Que venga calibrado de fábrica en el estandar sRGB hacen que para quien necesite precisión de color no muy estricta, pueda prescindir de un colorímetro. La actualización del HUB USB a la versión 3.0 es un acierto, aunque se echa de menos el lector de tarjetas.
Quizás hubiera sido mejor idea escalar a la versión 2K ya que lo único que pierdo con el cambio son bajar de 16:10 a 16:9, pero el aún alto precio por el momento se vuelve algo prohibitivo.
Gracias por leer, saludos.
Ultimamente llevo usando más tiempo el computador portátil que tengo en lugar del PC de escritorio, esto porque me llevo el mismo al trabajo y me lo traigo de vuelta a la casa, además que aún soy de los que no usa "la nube" para manejar mi información y sigo usando el mismo equipo y discos externos.
Como ciertamente siempre será más cómodo usar periféricos externos, con un adaptador y hub USB convierto el portátil en estacionario y de paso puedo pasarme al PC si lo necesito.
El detalle es hace poco a mi ya longevo monitor DELL le empezó a aparecer una, quizás no tan molesta, pero notoria línea vertical amarilla ... (con fondo oscuro se nota bastante más)
... la cual traté de corregir sin éxito, ya que desarmé el monitor y le apliqué solo un poco de cinta para reforzar los cables flat del panel ya que siempre ese es el problema pero se solucionó solo por un rato.
... no pensaba en cambiar este monitor que tengo (DELL 2408WPF con panel S-PVA) el cual es de segunda mano, ya que me gusta mucho el diseño, robustez y colores que entrega, pero por otro lado se calienta MUCHO mientras está en funcionamiento, por su retroiluminación fluorescente después de mucho rato puede cansar la visión y por su electrónica consume también mucho, aparte que su robustez hace que sea bastante pesado.
Como a estas alturas los monitores han bajado bastante de precio, decidí en reemplazarlo nomás y recordando el LG W2486L (Panel TN / Led) que tuve antes del DELL y que nunca logré hacer que los colores se vieran como corresponde, pensé esta vez en IPS y determiné ir por el mismo que uso en el trabajo, un DELL S2340 que se ve bastante bien en imagen pero es bastante pobre en conexiones (solo 1 HDMI y 1 VGA), la base es muy baja, algo débil en la unión y no se puede regular la altura.
Miré a la serie Ultrasharp de nuevo, pero el modelo de 25" a 2K bordea las 440 lukas, fuera de mi presupuesto pensando en si más adelante quiero incorporar un segundo monitor, así que miré las specs del modelo de 24" Full-HD y decanté por este.
El elegido, el DELL Ultrasharp U2414H el cual será el que revisaré en esta oportunidad.
DELL ULTRASHARP U2414H
Con un precio de 230 mil pesos chilenos (CLP) apróximadamente en el mercado local, estas son sus especificaciones según el fabricante:
Tamaño de pantalla: 23.8" (pulgadas diagonales)
Relación de aspecto: 16:9
Resolución: 1920x1080
Tipo de panel: IPS
Revestimiento de pantalla: Matte
Retroiluminación: W-LED
Tiempo de respuesta: 8ms
Tasa de refresco: 60Hz
Tamaño de pixel: 0.2745mm
Contraste estático: 1000:1
Contraste dinámico: 2000000:1
Angulos de visión: 178/178
Profundidad de color: 16.7m (6-bit+FRC)
Gamut: 96% sRGB, 72% NTSC
Brillo: 250
Interfaces de Entrada: 2 x HDMI, 1 x DisplayPort 1.2, 1 x Mini-DisplayPort
Interfaces de Salida: 1 x DisplayPort
Ergonomía: Inclinación, elevación hasta 140mm desde la base, giro lateral, rotación vertical.
Características especiales: Incorpora HUB USB 3.0 de 3 puertos, salida de audio, calibración de fábrica.
Soporte para montaje VESA: Si (100mm)
Dimensiones: 539.1 x 485.8 x 185.0 mm (ancho x altura x profundidad, con base)
Peso: 3.60Kg
Respecto al modelo (U2414H) la letra U corresponde por ser de la serie "ultrasharp" y la letra H es la clasificación de la relación de aspecto "16:9".
Cabe mencionar que la serie Ultrasharp DELL la cataloga como de uso "profesional" y esto es debido al uso de paneles IPS y calibración sRGB de fábrica, proporcionando más precisa calidad de imagen y color. Ahora en es sabido que los paneles IPS ofrecen un tiempo de respuesta mayor en lugar de los paneles TN que son los recomendados para gamers pero a su vez no pueden ofrecer el color y calidad de imagen de un IPS, pero eso está cambiando y ahora cada vez una opción válida para uso en juegos.
Dicho lo anterior, es tiempo de desembalar el producto ...
DELL incluye un reporte de calibración respecto al color del panel realizado en la fabrica. Para la prueba el papel indica que se utilizó el analizador de color CA310 de Konica-Minolta.
Ya desembalado todo lo que contenía la caja.
Aqui el contenido que viene como "bundle" en su mayoría son cables, los cuales son el de alimentación directa, un cable DisplayPort 1.2 a mini-DisplayPort y un cable USB 3.0 A-B, además de la tapa de puertos posterior del monitor y un folleto y CD de documentación.
Por otro lado tenemos el monitor en sí, y su respectiva base ajustable.
El "conector" de montaje aparentemente es igual al que siempre ha usado la serie Ultrasharp y aparentemente se podría ocupar la base de otro monitor de la serie (no lo comprobé). Una vez montado ya es posible ajustar la altura del mismo.
La tapa que incluye es justamente para cubrir este espacio donde van los conectores traseros (salvo 1 puerto USB que va más arriba) y dejar que se vean los cables que salen.
En una comparativa con el viejo 2408WPF se aprecia la diferencia de tamaño 23.8" a 24" pero más debido a la casi ausencia de bordes en el nuevo DELL y también a la relación de aspecto 16:9 y 16:10. Ambas pantallas son no brillantes y soportan rotación.
Ahora en el aspecto físico, el 2408WPF se siente más robusto por todos lados, excepto por el plástico en los bordes de la pantalla que son casi inexistentes en el U2414H, donde este último tampoco se siente plasticoso, barato o débil, pero si da la sensación que la base al menos es menos firme que la de su antecesor.
En el lado de las conexiones se ve que las cosas han cambiado al ritmo de los nuevos tiempos, en este caso la ultra-legada conexión VGA ha desaparecido, junto con el ya longevo pero aún muy usado puerto DVI para mantener solo las conexiones HDMI y cada vez más usado DisplayPort. De las entradas Video Compuesto y S-Video no comentaré mucho ya que es muy raro verlas presentes en algún monitor y finalmente el HUB USB ha sido actualizado a 3.0, sin embargo los puertos USB y el HUB de tarjetas de memoria SD y CF presentes en el 2408WPF han desaparecido de toda la serie Ultrasharp.
Sin nada más físico que revisar, procedo a enchufar el monitor y comprobar su funcionamiento el cual enciende e indica que no hay fuente de video conectada.
Voy a utilizarlo con el Macbook Pro, el cual es el modelo mid-2012 por lo que no trae puerto HDMI sino que solo una salida mini-DisplayPort / Thunderbolt. Por lo anterior yo uso un adaptador mini-DP a HDMI para sacar el video, pero en esta ocasión uno de los cables que trae en monitor es justamente DisplayPort a Mini-DP por lo que puedo conectarlo directo y prescindir del adaptador.
La botonera del U2414H es táctil incluyendo el encendido, por lo que al hacer contacto físico en la serigrafía del borde aparece el menú en pantalla. En este caso indica que se requiere seleccionar la fuente de video antes que todo.
Una vez recibida la señal de video y funcionando, la botonera cambia para mostrar las funciones del menú.
De izquierda a derecha la primera función en la selección de los modos de color (pre-establecidos, sRGB o personalizado).
El pulsador siguiente es el modo rápido de brillo y contraste. Incluye un indicador de barra que estima el nivel de energia usado según los niveles de luminosidad seleccionados.
El tercer botón es para acceder al menú completo de ajustes, mientras que el cuarto es para salir del menú.
Si lo notaron en las especificaciones, el monitor aparte de entradas de video también tiene una salida de video, en este caso un puerto DisplayPort que según DELL puede servir para conectar monitores entre si en serie a una única fuente de video siempre y cuando sea DisplayPort versión 1.2 o superior y soporte esta característica.
Asi que aprovechando que tengo un cable DP a DP y el viejo DELL 2108 tiene esta entrada también, lo conecto en serie al 2414.
Para lo anterior antes hay que activar el soporte de versión en el menú de pantalla ...
El cual advierte que la fuente de video debe soportar Multi-Stream Transport de lo contrario no funcionará o si la configuración es incorrecta se perderá el video.
Pero como era de esperarse, no funcionó, o al menos de la forma que esperaba (que reconozca el segundo monitor y permita usar pantalla extendida), en cambio el U2414H si le envía señal de video al otro monitor pero a su misma resolución y donde el 2408 es 16:10 a 1920x1200 la imagen se ve escalada.
Con ambos monitores recibiendo la misma imagen empecé a realizar algunas pruebas comparativas.
Lo primero es ajustar ambas pantallas en parámetros similares y notar la diferencia de colores, es como el nuevo monitor destaca por tener mejor contraste y niveles, notándose sobretodo en los negros.
La retroluminiscencia salta a la vista en el color de blancos, siendo el monitor con fluorescente de un tono más "calido" en lugar del led que ofrece blancos más frios. Ya a la vista del lente de la cámara se aprecia que en el nuevo DELL el parpadeo desaparece esto debido a la iluminación por led y también a que en la electrónica incorpora "modulación de corriente directa" en lugar de "modulación por ancho de pulso" por lo cual se elimina el parpadeo (flicker free) presente en los monitores led de gama baja.
Continúo haciendo algunas comparativas de color, pero como no tengo un colorímetro o analizador de color recurro simplemente a algunos test de patrones vía web. Para esto dejo el DELL U2414H en sRGB y configuro el DELL 2408WPF de modo de dejarlo lo más parecido al color del primero, ya que el preset RGB que trae dista mucho del sRGB calibrado del nuevo monitor.
Contraste (color):
Contraste (ratio):
Nivel de negros:
Ghosting:
Ángulo de visión:
En esta última prueba, desde todo ángulo el texto es visible en el DELL 2408 y en el 2414 solo es igual de notorio mirándose desde un ángulo superior a los 178 grados que sería lo aceptable. Esto puede deberse a la diferencia de contraste y nivel de blancos en el monitor viejo.
Respecto a la uniformidad del color e iluminación, visualmente la encuentro excelente en comparación al monitor viejo, ahora si lo llevamos a mediciones con instrumentos se logran valores Delta muy bajos lo que confirma que existe una uniformidad de luminiscencia.
Ahora pruebas en movimiento, primero con una pelicula 16:9 y 21:9 ...
Y ahora con video de animación en prueba comparativa ...
Respecto a la última prueba, ciertamente los colores se muestran mucho más precisos en el Ultrasharp 2414H sobretodo blancos, negros y grises, pero en una opinión subjetiva, algunos colores claros (color piel o rojos) aún encuentro que resaltan mejor en el 2408, esto puede ser acostumbramiento o una preferencia personal simplemente.
En mi opinión el monitor cumple satisfactoriamente con la calidad y precisión de imagen, contraste, balance de color y ángulo de visión, pero faltaría comprobar si realmente el panel IPS que incorpora cumpliría si se le da uso para juegos.
Como yo por el momento no realizo esta prueba, recurro al análisis que hicieron los chicos de TFTCentral donde felizmente si lo recomiendan para gaming. Lo anterior es por dos razones ...
Tiempo de Respuesta:
Cuando el tiempo de respuesta es demasiado alto se produce el efecto de imagen fantasma (ghosting) o borrosa (blurring) que afecta la nitidez en los movimientos rápidos y por ende la precisión en algunos juegos. Para solucionar esto, existe un "truco" que tecnológicamente tiene el nombre de "overdrive" y consiste en aumenta la diferencia de tensión (V) suministrada a cada pixel por un menor periodo de tiempo lo que aumenta la velocidad de respuesta del panel.
En este caso el Dell U2414H bordea los 8ms lo que se considera aceptable:
(Gráfica de TFTCentral)
Eso si, si se "abusa" del overdrive se produce otro efecto indeseado que serían "artifacts" en la imagen lo que se denomina "overshoot". Afortunadamente en este monitor el overdribe esta bastante equilibrado y no se reportan artifacts por esa causa.
Input Lag:
Este retardo es el tiempo que pasa entre que la tarjeta gráfica envía la señal de video, es recibida por la electrónica del monitor, procesada por este y proyectada por el panel del mismo. Este valor es muy importante para cualquier uso en el monitor pero sobretodo al momento de jugar, por lo que mientras menor sea este valor, mejor será.
En el caso del U2414H el retardo es de 4ms (milisegundos), siendo un valor muy bajo ya que el lag sería prácticamente nulo en este monitor y sería un valor muy bueno para un monitor IPS.
(Gráfica de TFTCentral)
Finalmente solo me queda comparar el consumo eléctrico y para ello utilizo un medidor digital directamente en la alimentación y ambos con brillo al máximo.
Aqui queda en evidencia que la diferencia de consumo es brutal, siendo el viejo DELL 2408WPF el que más consumo tiene con 115W ...
... lo anterior mayormente debido al tipo de retroiluminación, panel y procesadores gráficos para todas las entradas que posee (aparte usar tecnologia del 2008).
Por otro lado el nuevo Ultrasharp tiene un consumo mucho más eficiente, solo casi 19W ...
... por lo que la iluminación LED y eficiencia en su electrónica destacan sin duda.
Conclusión
En resumen, el Ultrasharp U2414H sin duda fue una excelente elección en el aspecto de calidad de imagen y prestaciones que justifican el reemplazo de mi actual monitor ya que DELL ha sabido mejorar esta serie a través del tiempo en todo sentido (quizás no tanto en la robustez respecto a sus antecesores pero es para donde van todos los fabricantes actualmente y necesario para hacer más livianas las cosas) entregando un producto que cumple lo que dice y pudiendo usarse como "todo terreno" aún estando catalogado como uso profesional.
Que venga calibrado de fábrica en el estandar sRGB hacen que para quien necesite precisión de color no muy estricta, pueda prescindir de un colorímetro. La actualización del HUB USB a la versión 3.0 es un acierto, aunque se echa de menos el lector de tarjetas.
Quizás hubiera sido mejor idea escalar a la versión 2K ya que lo único que pierdo con el cambio son bajar de 16:10 a 16:9, pero el aún alto precio por el momento se vuelve algo prohibitivo.
Gracias por leer, saludos.
Última modificación: