Ok, como escribía, llegué a este tema buscando alguna información sobre un taller para desabolladura y pintura. Me pareció de interés el taller de Don Carlos Bascuñan.
Fui a fines del año 2020. Me había comprado mi auto hace algo más de un año y quería arreglar los detalles. Principalmente, la puerta delantera del conductor no cerraba del todo bien, más una parte hundida por esa misma zona antes de la puerta, y un abollón raspado tras la puerta trasera del lado derecho. También quería ver tema de pintura en general. No estaba mal de pintura, pero no estaba óptimo como yo buscaba.
El taller como ya había leido aquí, se veía en muy buenas condiciones. Bueno, don Carlos revisó mi auto y me llamó la atención lo minucioso que fue, me explicó que lo de la puerta delantera fue por un choque mal reparado, y la linea se notaba mal ejecutada de reparación. La idea original era cambiar la puerta, pero al no encontrarla, decidimos que la reparara. Era tiempo de pandemia, por lo que el trabajo tuvo su duración. El trabajo completo fue la reparación de la puerta, más los abollones que conté, incluso algunos pequeños de la puerta delantera de pasajero, y pintura para casi todo el auto, salvo capó, techo y maleta.
El resultado fue bastante auspicioso, la puerta si bien no quedó al 100 o como nueva, quedó bastante buena, y hasta el día de hoy sigue igual de bien. Sobre la desabolladura, también, prácticamente ni un rastro de las cosas que habían pasado. Cuando fui a ver cómo había quedado mi auto, parecía nuevo, estaba además de pintado, pulido. Solamente me faltaba agregar neblineros, los cuales estaba buscando mientras trabajaban mi auto en el taller.
Sin embargo, encontré algunos detalles en la pintura, y como era pandemia y además en ese tiempo iba a viajar, lo dejamos para el regreso, eso sería tipo mayo del 2021, así también aprovechaba de seguir buscando los neblineros.
Ya de regreso en mi casa, noté en el auto además de esos detalles en la pintura, pequeños puntos en la zona general, serían del aparejo o alguna capa previa a la pintura en sí. En resumen, todos estos pequeños puntos estaban en todos los vidrios, y en las llantas. Paciéntemente fui removiendo esto cada ciertos días, lo cual me pareció un punto en contra fuerte de las personas que trabajan en el taller, porque no protegieron el resto de las superficies que no se pintarían. Lo otro luego, que estos mismos puntos estaban en el interior del auto: tablero, mangos de las puertas, plásticos, y en parte los asientos. El interior de mi auto estaba bastante bien, pero después de todo el trabajo de pintura, tuve que limpiar todo eso, lo cual no correspondía.
Cuando volví a llevar el auto para colocar los neblineros y ver los detalles de la pintura, le hice saber todo lo anterior a don Carlos, así que quedaron en tener más precaución para lo que faltaba. Una vez listo todo, el auto ya en pintura quedó mejor, nuevamente estaba pulido, y habían quedado algunos rastros de la pasta aplicada, pero en general estaba mejor. Los neblineros no me fue posible colocarlos, ya que descubrimos que esos no eran compatibles.
Toda esta historia ocurrio entre fines del 2020 y hasta mayo del 2021. Después pude encontrar los neblineros con sus ensambles correctos, pero los instalé yo mismo a mediados del 2022. Ya para ese año volví a encontrar algunos detalles en la pintura (tarde ya lógico), que quizás no percibí porque el auto estaba pulido. Solo lo menciono porque es así no más, de todas formas todo el trabajo del taller estuvo bien.
Ahora ya a mediados del 2023 hasta acá, he notado que la pintura en la parte delantera (el parachoque directamente ya que el capó no se pintó) ha dejado de tener resistencia. Específicamente, si voy en carretera, lo normal es que queden todos los bichos pegados, lo cual se lava, limpia, vuelve a encerar, etc. pero si antes limpiaba y no pasaba nada, pues ahora están quedando marcas, esto se nota viendo el parachoque de cerca. No sé realmente cuánto tiempo debiese durar un trabajo de pintado en parachoque con este ejemplo que doy, pero me ha parecido que no ha pasado tanto tiempo, como para que esté ocurriendo esto.
En sintesis: el taller de don Carlos Bascuñan, bien. Faltó ser más cuidadosos con las superficies a no tratar, ya que tuve que limpiar por mi cuenta, y la contra en la duración del trabajo en el parachoque frontal.
De todas formas agradezco el tema y la recomendación, porque nunca había ido o haber encargado un trabajo de este tipo en otro lugar.