- "Línea 4 y audífonos a luca, una relación extraña".
- "Estación Central, el nuevo persa".
- "Incendio en Tobalaba, un hormiguero en acción".
- Y otros artículos sospechosos.
¿Recuerdan el famoso hilo en el que me quejaba (algo que me encanta hacer) sobre lo mal que funcionan, o mejor dicho, funcionaban las líneas 3 y 6? Si no lo recuerdan, les dejo el enlace aquí mismo: Las Líneas 3 y 6 son decepcionantes.
Al parecer, por casualidades del destino o simplemente coincidencias (lo cual dudo, no creo mucho en las coincidencias), aquel artículo causó cierto revuelo en el Metro, y aparecieron novedades y actualizaciones en lo que respecta a la operación de estas líneas. (
¡Sorpresa! La operación ha mejorado significativamente.
Inicialmente, en el artículo donde expuse los problemas operacionales de estas dos líneas, los problemas eran la lentitud del embarque y un serio problema de demora en sincronizar el tren con las puertas del andén, lo cual era sumamente grosero si se comparaba con las líneas convencionales o sin puertas de andén, incluso en comparación con su contraparte férrea tradicional (la línea 4).
Recordemos los datos duros. (Usaré solo como métrica comparativa los trenes de la Línea 4, ya que si se comparara con los trenes de rodadura neumática, perdería por goleada).
Como recordatorio, los trenes de las Líneas 3 y 6 son del modelo AS-14. Si no te suena para nada, es el que tiene forma de bosho con ojos chinos... Bueno, aquí va una foto:
Lo que se podía concluir era que había un serio problema en la llegada de los trenes y operación de los mismos en general en estas 2 líneas automáticas.
La frenada era absurdamente larga, los trenes entraban "dudando" al andén y lo hacían a una velocidad muy baja. Para muestras un botón en los graficos recortados de más abajo.
Pero el post habla de mejoras, ¿no?
Me encanta que tengas tan buena comprensión lectora, así que sí, hablemos de mejora.
Más o menos a principios de abril, como usuario medianamente regular de la línea 6, me di cuenta de que había algo extraño o distinto en el embarque de los trenes: estaban frenando bastante más cerca de las estaciones, y había una mejora clara en el perfil del pilotaje automático. No solo en las llegadas, sino también en las salidas y en el mantenimiento de la velocidad punta entre estaciones.
Como no tengo nada mejor que hacer con mi vida...
Hice un par de preguntas a usuarios habituales de estas líneas, y mágicamente también sentían esta "actualización" en la operación, sin darles ninguna pista y haciendo una pregunta completamente abierta. Por lo tanto, era notado por el usuario común de a pie.
Pero dicen por ahí que el ser humano no puede vivir solo de percepciones y relatos. Así que manos a la obra, a recabar información.
La metodología es la misma de siempre: buscar varios días distintos en los que no tuviera nada que hacer (las prioridades, hijo) y empezar a medir una y otra vez para tener el margen de error más bajo posible.
¡Bueno... tenemos mejoras!
Y es hora de llevarlas a los gráficos que tanto les gustan a las personas.
Si el gráfico no les dice mucho y dicen: "hey, son tan solo un par de segundos", aquí es donde la magia de las matemáticas golpea fuerte, y también la acumulación del tiempo.
Estos segundos, si bien pueden parecer poco como elemento aislado, hay que recordar que el tren se detiene en múltiples estaciones, y no es solo un tren, son todos los que van dando servicio en la línea. Por lo tanto, como mejora acumulativa, pueden verlo de esta manera, que es más "gráfica".
"Cada 8 detenciones, se está omitiendo una novena". Suena extraño, pero si lo analizan bien, es más o menos algo así.
O en números aún más aburridos:
El porcentaje de mejora es:
Entrada | 16,65% |
Salida | 16,52% |
Otro valor que mejoró enormemente es el siguiente.
El tiempo de frenada: (El cual se puede entender como el tiempo que le toma al tren pasar de la velocidad objetivo a detenerse completamente, ojo, no confundir con la frenada en la estación).
La gracia de este valor es que mientras más pequeño sea, significa que el tren está menos tiempo desperdiciando tiempo en frenar.
En este valor, la operación de ambas líneas automáticas era literalmente una "basura".
Pero bueno, ¿cuánto mejoró este valor?
Este es el valor que más mejoró con el cambio de operación en ambas líneas. Algo que hay que entender es que si el tren desperdicia menos tiempo frenando o entrando a una estación, significa que puede mantener la velocidad objetivo más tiempo y así operar a una velocidad más alta durante más tiempo.
Pero, ¿cuál es la velocidad objetivo de ambas líneas?
Aquí es otro punto donde ambas líneas se caen un montón vs las ya existentes. Son MUY pocos los tramos donde el tren realmente logra llegar a los 80 Km/h. Esto lo explicaré más adelante.
Pero si quieres el porcentaje de mejora en este ámbito es el siguiente:
37,24% lo cual es bastante.
Una gran mejora, pero... ¿es realmente suficiente para poder hacer que la gente se decante por estas líneas?
Aquí es donde viene la parte agridulce del análisis.
Tengo serias dudas porque a estas alturas de la vida Metro decidió hacer algo con la operación de ambas líneas, sobre todo la línea 6, que es la que más tiene problemas de rendimiento en temas operacionales. Han pasado muchos años, y este tipo de cosas son elementos que se arreglan en meses desde la puesta en marcha. Fuera de toda broma absurda, me da la impresión de que Metro solo hizo el cambio porque le llegaron quejas sobre el asunto o porque alguien leyó el artículo pasado.
Otros temas no menores: Metro lanzó hace menos de 2 semanas la memoria anual del año 2022, donde informan un sinfín de ñoñerías interesantes, pero mágicamente hay un dato omitido por completo que casi siempre está en todas las memorias anuales.
El detalle de afluencia de pasajeros detallado por líneas brilla por su ausencia, lo cual es sumamente extraño.
Si quieres echarle una ojeada a la memoria anual, la dejo en este link: Memoria Anual Metro 2022.
Otros elementos que dan para mejora operacional disponible son los siguientes:
Línea 3:
- Existe una marcha lenta larguísima entre Plaza Chacabuco y Conchalí.
- Existe marcha lenta entre Plaza Egaña y FDO Castillo Velazco.
- Actualmente Metro está usando el sistema de Bucle Corto en Plaza Egaña, devolvieron los trenes antes al tramo más usado, lo cual es correcto para aumentar la oferta de trenes en un tramo más demandado (esto también se hace en línea 1), pero esto demuestra que, al parecer, a la línea 3 le faltan trenes.
- Próxima extensión a Plaza de Quilicura aumentará aún más el delta entre tren y tren.
- Falta de agresividad en los perfiles del pilotaje automático, aún se siente que los trenes pueden dar más de sí en tramos cortos.
Línea 6:
- Existe una absurda marcha lenta entre Los Leones y Ñuñoa, la cual es insufrible.
- Próximamente existirá una extensión al ferrocarril que irá a Melipilla y una posible extensión a Maipú, lo cual nuevamente dejará más notoria la falta de trenes.
- Falta de agresividad en los perfiles del pilotaje automático.
Aunque no todo es amargura y quejarse, cuando cambian algo para bien hay que notarlo y demostrarlo.
Así que muy bien por el "Boosteo" en la operación de ambas líneas, y ojalá esto siga siendo una constante de innovar en la marcha, tal cual como se ha hecho con las demás líneas convencionales.
Les ha hablado Nicolás y hasta otro Review Ñoño.
Archivo adjunto
Última modificación: