Oro virtual, dólares reales
El oro siempre ha sido un premio en los juegos. Bueno, también hay juegos que te puntúan con comida, pero el oro siempre ha sido el indicador de puntaje por excelencia. Un indicador solamente, pero en el momento en que ese oro te sirve para adquirir mejoras ya se convierte en un bien muy preciado pero aún más, se convierte en una adicción que consume tu tiempo a cambio de upgrades, y como el dinero puede comprar tiempo nació el negocio.
Mi primera incursión en la compra de oro/dinero a cambio de dinero real fue en Fifa Ultimate Team. Para los que no lo conocen, la mecánica del juego consiste en jugar partidos y campeonatos, recibir oro a cambio, con ese oro comprar mejores jugadores para potenciar tu equipo y así subir en ligas y acceder a mejores campeonatos que a su vez te premian con más oro, para comprar mejores jugadores, para potenciar más tu equipo, para acceder a mejores campeonatos y mejores ligas que te premian con aún más oro.... y así. Ya saben como va la cosa.
La verdad es que yo tenía pocazo tiempo para jugar, un rato después del trabajo, así que mi avance en el juego era bastante lento y me frustraba no poder comprar mejores jugadores porque el oro no me alcanzaba. Hasta que me enteré de que POR FUERA DEL JUEGO podía comprar cientos de miles de moneras de oro por pocos dólares. No era algo propio del juego, claramente, sino que era un emprendimiento de jugadores que tenían el tiempo para juntar oro por las buenas y vendérselo a adultos impacientes y con plata. Básicamente te vendían su tiempo.
Dónde esta tu honor, basura, me dirían ustedes, pero la verdad es que al igual que el amigo de Malcolm no... me arrepiento... de... nada.
También fue muy conocido el emprendimiento de farmers chinos que trabajaban jugando World Of Warcraft (WOW). La labor consiste simplemente en realizar actividades repetitivas y seguras dentro del juego que le dan oro como recompensa. Luego ese oro lo venden a "revendedores" que se encargan de hacérselos llegar a los jugadores con dinero real.
Esta práctica creó verdaderas mafias, llegando a tener en China aproximadamente a 100 mil farmeadores, y tan lucrativas que en un momento dado habían cárceles con prisioneros obligados a jugar WOW para generar oro. Así como lo leen: trabajos forzados EN UN COMPUTADOR. No faltará el convicto que diga "en mis tiempos en las cárceles nos apuñalábamos por dos cigarrillos, ahora estos presos milenials quejicas juegan todo el día".
Ahora que lo pienso, sería genial que hicieran una película tipo The Longest Yard pero con cyberdeportistas de una cárcel el China que juegan contra la selección de Corea del Sur. Podemos incluir a una banda de K-Pop, el campeón coreano de WOW encarcelado en Beijing por contrabandear un panda, un amigo francés que te consigue cosas, un negro chistoso que obviamente muere, Jackie Chan como el maestro que los protege (y además defende el régimen de Xi Jinping), etc. Ahí te dejo la idea Netflix.
Black Mirror, te pienso
Y todo ese preámbulo es para hablarles de la historia que nos contó el equipo de Elite Dangerous de Capa9.net.
El resumen ejecutivo y tosco es que Elite Dangerous es un juego tipo Ogame. Pero si todavía no te queda claro, el juego consiste en la posibilidad de explorar la galaxia, asentarte, obtener minerales con los que adquirir mejoras en tecnología para seguir expandiendo tu imperio.
El juego transcurre en una simulación de la Vía Láctea y te permite interactuar con otros jugadores para comerciar, hacer alianzas, batallas, etc, etc.
La curiosidad de esto es que una agrupación de jugadores está secuestrando a otros jugadores para obligarlos a trabajar para ellos.
El modus operandi de los secuestradores consiste en invitar a los jugadores novatos a subirse a su crucero estelar para ir a buscar un lugar donde hay Void Opals (un mineral muy raro y codiciado) con la condición de que comparten las ganancias. Hasta ahí todo bien, pero cuando se suben los secuestradores los llevan a los confines de la galaxia, los incomunican del resto de los jugadores y los obligan a recolectar minerales. Si amigos, seguramente ya se dieron cuenta que el modo de secuestro es algo como esto:
¿y por qué demonios voy a estar obligado a trabajar para alguien en un juego online? Básicamente la única opción que tenían los jugadores secuestrados era aprovechar la gran ventaja que los juegos online tienen por sobre la vida real: eliminar tu personaje y comenzar de nuevo. Sin embargo, eliminar tu personaje implica que pierdes TODOS TUS ACTIVOS EN EL JUEGO, tus avances, tus bienes, todo, y comienzas de cero.
Efectivamente hubo muchos jugadores que eliminaron su personaje para comenzar de nuevo, otros se adaptaron a la vida del secuestrado y trabajaban para sus captores alegremente (hola síndrome de Estocolmo), pero otros trabajaban de mala gana esperando una solución.
¿Se dan cuenta de que habían muchos jugadores que trabajaban todo el día en un trabajo con probablemente un jefe horrible, llega a la casa a descansar y luego conectarse al juego PARA TRABAJAR CON OTRO JEFE HORRIBLE?
O sea imagínense esta situación: trabajar todo el día con un jefe que no te deja surgir, volver en metro lleno a la casa una hora, llegar a la casa, esperar a que se duerma la familia, prender el computador para jugar y distraerte un rato pero en vez de eso tener que trabajarle a un secuestrador virtual que no te deja surgir.
Pero esto se pone aún más bueno. De alguna manera se enteraron otros jugadores e hicieron grupos PARA RESCATAR A LOS CAPTIVOS. Hay una agrupación con sitio web y método de contactos, listos para enfrentarse a los secuestradores.
Si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a los HULL SEALS
A pesar de que este comportamiento inquieta a los desarrolladores de Elite Dangerous, deben felicitarse porque crearon un mundo TAN INMENSO que permite que incluso las prácticas más viles, las más heroicas e incluso las reacciones de sumisión, de temor o de mandar todo a la cresta. De hecho es tan grande el universo que crearon que ellos no se inmiscuyen directamente en este conflicto para no afectar el equilibrio de su mundo. Se dieron cuenta, no? Argumento de Dios, Odín, Zeus, KamiSama, etc.
Personalmente me encantó las reacciones tan humanas dentro de un juego online. Ahora me voy a desconectar para jugar Starcraft, porque si hay algo seguro en esta vida es que el comandante Jim Raynor nunca te traicionará.
Elite Dangerous players say they’re being scammed, trapped in space, and forced to work
Waylaid and forced into labor 800 light-years from home
www.polygon.com
Última modificación por un moderador: