Totalmente real, tengo un colega que estudió solo técnico en computación y ahora es un capo de la implementación de proyectos de seguridad/networking, lo importante es tener el "cartón", el resto se da con la experiencia y certificaciones.
En relación a esta reflexión, creo que desde un punto de vista técnico-funcional u operativo, realmente es mejor un técnico superior con experiencia, sin embargo, en relación a lo que indica el Post, sobre el próximo paso académico, la teoría y la educación formal es un plus. Por ejemplo, un amigo tiene una empresa de obras civiles para antenas de telecomunicaciones, el tiene mucha experiencia en su area, el cuenta con titulo profesional de dibujante técnico, sin embargo para una licitación me pidio si podía apoyarlo con el visado de documentos y firma del proyecto, por que soy Inge. en Telecom. obviamente acepte, si me gano lucas por firmar leer, aprobar y firmar papeles, genial (igual el gana más por proyecto que lo que yo en el año
).
En base a ello, creo que la experiencia es fundamental en las tecnologías, y cuando quieres crecer, una segunda carrera no está de más, ahora, el gran problema es cuando estudias una carrera, pero igual te quedas pegado en las areas operacionales y no subes de cargo u otro empleo, ahí es cuando cuestionamos el por qué un ingeniero hace pega de técnico, para qué estudiar tanto y hacer lo mismo, y eso hay que evitar, claramente.
Ahora, desde el punto de vista de mi carrera, entre el conocimiento del técnico y el ingeniero, la verdad que si pesan un par de semestres más, lo veo seguido, con amigos que son técnicos, que hacen un excelente trabajo, pero no tiene competencias avanzadas, y la forma más fácil de adquirirlas es mediante estudios formales (sin desmerecer otras formas de estudio informales o de otros formatos que son igual de legitimas pero suelen ser menos estructuradas y menos guiadas, por lo tanto son más complejas de lograr).
Y con mucho respecto, temas como computación, redes, ciberseguridad, son mundos enormes, no quisiera ningunear a nadie, pero creo que para tener una visión acabada y clara de estas materias se requieren enormes horas de autoestudio o estudios formales, creo que si tu amigo ha logrado ello, quizá no es Ingeniero de profesión, pero tuvo que haber visto la teoría, por qué la práctica perse no te da el conocimiento necesario para desenvolverte de forma efectiva o eficiente en tantas areas, lo digo con mucho respecto y conocimiento de causa, conosco muchos colegas que se jactan de ser ingenieros en redes, pero son incapaces de explicar como se escoge un Root Bridge en STP, o colegas que trabajan en ciberseguridad y no saben nada de código o nada del modelo OSI, y sinceramente, no se trata de ser una biblioteca con patas, pero tener conocimineto teorico básico, general y ampliado, te ayuda a resolver problemas, a diseñar infraestructuras resilentes, convergentes, escalables, etc, etc.