Estimo que es mejor discutir sobre la pena de muerte con la debida antelación, para que se vaya allanado el camino a reestablecerla en la Justicia Penal en el futuro. Además les recuerdo que la pena de muerte está plenamente vigente en la Justicia Militar.
Finalmente, el refrán ancestral y primitivo del "ojo por ojo, diente por diente" que se conoce como la ley del talión, establece que el castigo debe ser proporcional al daño causado. Lo cual refleja un principio de justicia retributiva, donde la norma impuesta debe ser equitativa y recíproca con el crimen cometido.
En otras palabras, si alguien roba una gallina para comer, no es justo que se le castigue con 5 años de carcel. Pero si alguien secuestra, tortura, viola, mata y descuatiza a una victima indefensa, si merece un castigo acorde al daño producido, y en este caso, la pena de muerte me parece de toda justicia.
Finalmente, el salirse de los tratados de DDHH efectivamente, no será gratis. Pero ¿qué precio estamos pagando ahora en seguridad y vidas por no tener pena de muerte en nuestro Código Penal?