Si se llega a preguntar a cualquier persona, que en un país latinoamericano hay dos policías. y los dos altos mandos de esas policías están citados a declarar para ser formalizados en los Tribunales, ¿que pensaría? Que estamos hablando de un país corrupto. Bueno, eso pasa en Chile.
Durante la jornada de hoy ha habido un terremoto que ha salpicado al Director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz. A quien se le vincula por el llamado Caso Audio, a partir de la indagatoria del teléfono del abogado Luis Hermosilla, donde habrían conversaciones que indujeron a la Fiscalía a decir que hay un delito.
Por otro lado, está el caso del General director de Carabineros,
Ricardo Yañez, quien va a ser formalizado en mayo próximo por responsabilidad de mando en el denominado Estallido Social. Recordemos que en su minuto se le pidió la renuncia al Presidente Gabirel Boric, y este afirmó que no lo haría por presiones.
Esto genera un desprestigio en las instituciones, porque se habla de eventual corrupción, las redes de poder y el uso de información privilegiada. Y por lo tanto una pérdida de confianza y credibilidad en un escenario en que se habla de una crisis de seguridad y el combate a la delincuencia es la máxima prioridad del Gobierno de acuerdo a sus propias palabras.