Cómo nos cambia la vida, por lo menos en el periodismo nacional se observa un notable cambio al tratar las noticias policiales. Hace unos años atrás el que un carabinero pretendiera usar su arma contra un delincuente era cuestionable en los medios de comunicación nacionales.
Eran otros tiempos, el octubrismo y los delincuentes se confundían con la verborrea revolucionaria en una majamama turbia, en la que el disenso era cuestionado severamente, los medios estaban de fiesta, (incluso un panelista fue expulsado en pantalla por disentir), no se permitía nada que amenazara los derechos humanos en toda su plenitud.
Hoy en cambio los medios hablan de delincuentes muertos cuando un carabinero usó su arma para defenderse de un asalto, ya no hay cuestionamientos ni observaciones (aunque los fallecidos tengan 14 y 19 años. Otra noticia habla de un asaltante herido de 13 años).
Un carabinero (r) empleó su arma debidamente inscrita y disparó contra los delincuentes que querían hacerle una encerrona en Quinta Normal.
www.eldinamo.cl
Solo 13 años tiene uno de los asaltantes que protagonizó un robo frustrado contra un carabinero en Independencia. El sujeto terminó baleado por el uniformado.
www.biobiochile.cl
Sin embargo por otra parte la legislación para nada avanza en reducir la edad de responsabilidad penal o en considerar penas especiales para los que usen menores en delitos, lamentablemente no se ha entendido la realidad criminal chilena aunque la prensa haya cambiado su mirada por otra menos sensible.