Nacional Criminalidad, Seguridad Pública y Narcotráfico en Chile

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Es absolutamente falso que la tasa de reos en Chile, sea una de las más altas del mundo.
La cifra está en la web, en varios lugares. La última estadística global, es del 2021 y muestra que Chile tiene una tasa de 212 reos por cada 100.000 habitantes.
Para tener una idea, en Latinoamérica, estamos en el puesto 23.
Si en Latinoamérica estamos 23, imaginen el lugar que ocupamos en el mundo.

Fuente Statista y WPPL del WPB

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
Gracias por los datos. Por lo visto, tenía la información errada.

Me metí a revisar las estadísticas de 2022 y encontré en https://www.statista.com/statistics/809190/prison-population-rates-south-america-country/

1690662900905.jpeg

Para que tengan una idea, en enero de 2023, la población penal cada 100.000 habitantes de El Salvador es de 605 y la de EEUU es de 505.

1690663617221.png

Además, en https://www.prisonstudies.org/country/chile encontré:

1690663126478.png

¿Qué habrá pasado en 2010 que la mano se ablandó?
Según veo, hace años que es momento de endurecerla.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Si bien parece poco disuasivo, me pregunto por que será. El castigo es el mismo en otros países y funciona. Sería interesante analizar la existencia de otros factores distintos a la pena de cárcel, como factores culturales, ej: cultura del shoro q se caga al sistema es aplaudido en Sudamérica VS shoro es repudiado en Europa.

Creo lo último que dices, nosotros en América latina por lo general romantizamos la delincuencia. O sea esa serie de Pablo Escobar, qué sentido tiene.
Y la cárcel claramente ya no disuade a nadie.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Si bien parece poco disuasivo, me pregunto por que será. El castigo es el mismo en otros países y funciona. Sería interesante analizar la existencia de otros factores distintos a la pena de cárcel, como factores culturales, ej: cultura del shoro q se caga al sistema es aplaudido en Sudamérica VS shoro es repudiado en Europa.
Según un amigo dedicado a temas penales, muy estudioso y longi por cierto, subir penas con toda la cháchara no tiene ningún efecto si la sensación de que van a salir impunes es tan grande como lo es en nuestro país.

Si la probabilidad de caer es baja, me importa nada si la pena es 2, 5 o 10 años. Algo más potenciado se ve en los delitos económicos, ya que muy pocos van en cana al final del día, da lo mismo si la pena es 100 años.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Según un amigo dedicado a temas penales, muy estudioso y longi por cierto, subir penas con toda la cháchara no tiene ningún efecto si la sensación de que van a salir impunes es tan grande como lo es en nuestro país.

Si la probabilidad de caer es baja, me importa nada si la pena es 2, 5 o 10 años. Algo más potenciado se ve en los delitos económicos, ya que muy pocos van en cana al final del día, da lo mismo si la pena es 100 años.

Exacto. Al final el riesgo de delinquir se evalua en funcion de la consecuencia pero tambien de la probabilidad

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
En algún momento del 2019 ,Mario WeissBluth dijo que tendriamos un ejercito de 15.000 delincuentes provenientes del SENAME para 2024 delinquiendo en las calles.

Aquí el Estudio:

Lo primero que hay que hacer, es retirar de las calles a esas 15.000 escorias de la sociedad. Si te da pena que las llame escorias, felicidades, eres un zurdo empobrecedor.

Como sea,esa es la labor principal que tiene que abocarse el poder judicial: Meter al sename a los menores de edad y encarcelar a los mayores de edad.

Por su parte el poder ejecutivo tiene que construir más cárceles.

El poder legislativo tiene que promulgar leyes que ayuden al poder judicial a sacar de la calle a esas escorias.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Un punto aparte.

En China los pobres viven en peores condiciones que los pobres de Chile y no andan delinquiendo. ¿A que voy con esto? A que ser pobre o venir de una familia disfuncional, no es excusa para volverse delincuente.

El estado tiene que sembrar en la mente de las personas el buen actuar en la sociedad, de lo contrario, el infierno te espera. Y justamente por eso los pobres en China no delinquen.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
se acuerdan del caso de la funcionaria de salud apuñalada por la pareja de otra?

ahora salieron estás declaraciones...

Habla excolega e imputada por ataque a enfermera Pola Álvarez: Mi pareja tomó la justicia en sus manos​

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
se acuerdan del caso de la funcionaria de salud apuñalada por la pareja de otra?

ahora salieron estás declaraciones...

Habla excolega e imputada por ataque a enfermera Pola Álvarez: Mi pareja tomó la justicia en sus manos​

Jajajaja está tratando de zafar, pero es mas falsa que un billete de mil quinientos, además si lees la nota al final se desvela su verdadera personalidad: "En la cárcel, según corroboró el canal, la mujer ya ha recibido sanciones de Gendarmería por mal comportamiento contra internas y personal."

Que la sequen en la cárcel no más.

Ahora volviendo al hilo delictual, lamentable que estén volviendo los Orcos a Lastarria y a quemar micros 😡

Quema de buses y disturbios en Lastarria: Dos hechos que parecieran superados y reaparecen

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio.../quema-buses-disturbios-barrio-lastarria.html

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005

Estoy de acuerdo con lo que dices, aunque habría que ver que tan diferente es esa probabilidad en otros países. Uno tendería a pensar que a priori no debiera ser muy distinta.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Hoy los del Barros Borgoño quemaron otro Bus 😡

Y para rematar el día la defensa del Violador Pradenas quiere recurrir al TC para anular su sentencia 😡

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
me pregunto si esto ayudara también a evitar el robo de vehículos y al contenido de vehículos en los mall, que se viene dando desde ya poco mas de una década...

Destinarán 70 carabineros para custodiar el exterior de los malls en la RM​

Carabineros dispondrá de un contingente especial para resguardar centros comerciales de la Región Metropolitana.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
espero que esto ayude a la institución, a su confianza con la ciudadanía en general y a combatir a los corruptos que manchan la imagen de la institución.

Avanza proyecto para que policía utilice videocámaras en todos los procedimientos penales​

La norma establece que en todas las actuaciones que desempeñe la policía en el procedimiento penal, deberán utilizar videocámaras para grabar imágenes y sonidos, sea en lugares públicos o de libre acceso al público o lugares cerrados.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013

Tiroteo en el metro...

respecto a eso...

Los videos y relato de tiroteo en estación Metro Los Dominicos que dejó un herido: arma sería a fogueo​

En horas de esta tarde un hombre quedó herido tars recibir el impacto de un disparo -aparentemente a fogueo- en la estación Los Dominicos del Metro, en la región Metropolitana.

Subir