El tema es que nosotros como sociedad no tenemos ninguna noción de lo importante que es cuidar nuestra privacidad. Con esa mierda de los programas de los puntos damos nuestros datos en todas partes. Sin embargo, y en buena hora, hay países donde eso todavía no se cumple. Acá tienes el caso de Inglaterra.
La última vez que los británicos tuvieron que llevar un documento de identidad fue durante la Segunda Guerra Mundial. Su porte obligatorio se eliminó poco después. Reino Unido es uno de los pocos países de Europa que no tiene un DNI oficial.
La última vez que los británicos tuvieron que llevar un documento de identidad fue durante la Segunda Guerra Mundial. Su porte obligatorio se eliminó poco después. 70 años más tarde, el Gobierno trabaja en dos propuestas de DNI que no emocionan a los defensores de la privacidad.
es.euronews.com
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
¿Y eso que diablos tiene que ver con el porte obligatorio de cédula de identidad en Chile, vigente desde antes de la digitalización, e incluso, de la llegada del pc de escritorio o la internet al país?
Acá la cosa es simple. Si te controla carabineros, le muestras tu cédula. Sin show. Porque están facultados para hacerlo, y hacerle caso a los agentes del orden público dentro del cumplimiento de sus funciones es parte del estado de derecho, requisito básico para el respeto de todo derecho, como los DDHH, y para el funcionamiento de una democracia. Sin estado de derecho, sin respeto a los agentes del orden, no tienes seguridad, y por ende no tienes nada, porque cualquiera puede forzarte a actuar en su conveniencia. Echarte de tu casa, castigarte por no votar a favor de X candidato, todo está permitido. Por eso les dijimos, una y otra y otra vez, durante el estallido y durante la pandemia, que la violencia no era la forma, que legitimar y defender cada ataque a las fuerzas del orden era incorrecto, y que demoler las instituciones por conveniencia tendría consecuencias.
La democracia plena, y el respeto pleno a los derechos humanos (las garantías del individuo frente al estado) no pueden existir si los ciudadanos no cumplen con la contraobligación (porque eso es un derecho: una obligación que alguien más tiene ante tí) de respetar el estado de derecho, puesto que las normas, los agentes que velan por ellas y quienes la aplican son la forma tangible que a su vez implementa esos derechos. Las izquierdas, TODAS las izquierdas chilenas se abocaron con entusiasmo a derruir nuestro estado de derecho, con tal de llegar al poder, y tener la oportunidad de no dejarlo nunca más, a través de una constitución. Pero subestimaron el cambio básico del electorado chileno: ya no puedes prometer sin cumplir inpunemente. También ignoraron que los chilenos están acostumbrados a un status quo relativamente funcional, pero años luz de nuestros vecinos: que el agua de la llave sea potable, que la calle no tenga restos biológicos, no preocuparse mayormente de la salubridad de las compras, salir a la calle y no temer por la vida. Perdido eso, y no cumplido nada de lo demás (porque era imposible, si dijeron sandeces como "con la misma plata mejores pensiones", ¿Cómo, en nombre de Newton, van a hacer que 2 sea 4 sin alterarlo?), la ciudadanía va a buscar soluciones fuera del espectro político. Tal y como ocurrió hace más de 50 años.
Espero que Boric y la "centroizquierda" se operen del PC y el FA lo antes posible, hagan un mea culpa y un harakiri, reconociendo su ruin papel en la decadencia actual, y le presten ropa a la centro derecha. No tienen cómo salvarse, pero quizás puedan evitar algo de la debacle aumentando la credibilidad de la centro derecha.
Sent from my Pixel 4a (5G) using Tapatalk