Mas o menos cuanto depositas mensualmente ?
600 UF anuales (es el tope anual, lo hago a fin de año, equivalente a 50UF mensuales), habitualmente junto todo el año para hacer el deposito.
Cuando no tengo la plata (lo habitual), pido un crédito de consumo. Esos intereses del crédito de consumo son menos que lo que tendría que pagar en impuestos si no optara por la reducción del impuesto de segunda categoría.
Ahora, ese APV no lo podré tocar hasta jubilar. Tendré que pagar los impuestos respectivos al retirar, pero el interés compuesto de varias décadas + rebaja tributaria lo hacen atractivo para mí. Una vez por error saqué plata del APV en vez de la cuenta 2, el SII me hizo bolsa.
Si en algún momento mi capacidad de ahorro es mayor, consideraría invertir en propiedades.
Ahora en relación a crear una empresa. Lo que he visto con colegas que tienen un nivel de ingresos parecido al mío:
Terminan comprando autos caros (SUV o camionetas, incluso he sabido de colegas que compran autos de lujo al tener giro de rent-a-car) la mayoría de las veces hacen eso vía leasing, gastan no poca plata en un buen contador y hacen mil triquiñuelas para rebajar impuestos. No es ilegal pero en lo personal algunas de esas cosas las encuentro feas.
Si te toca un mal contador, te puede quedar la cagada.
Pasan como gasto arriendo de consulta u oficina, algunas cuentas, teléfono celular (propio, la señora y los niños. Incluso sé de personas que pasan dentro de los gastos de la empresa el sueldo de la nana y jardinero. Incluso una vez escuché de uno que compra los juguetes de los niños en locales que tienen giro de librería. Eso lo encuentro super feo.
Hay cosas aún más feas, como ir de vacaciones al caribe (pasando el viaje como gasto de la empresa) buscando que el viaje coincida con algún congreso o seminario relacionado con la actividad laboral. Los pasajes de los hijos (si los llevan), esos no los pueden hacer pasar como gasto. Pero le meten el hotel y otras challas como gasto. Otras veces dejan a los hijos con los abuelos.
Con todas esas cosas lo que hacen es disminuir el global complementario (al no boletear). Todo lo boleteado lo hacen a como empresa, tratando que quede con cero ganancia y ahí no tener que pagar impuestos por retiros.