Nacional Corte de apelaciones confirma indemnización a familiares de víctimas del tsunami 2010

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.360
C&P

La decisión descarta infracción de ley en el fallo dictado por el juez Pedro García.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada por el Vigésimo Segundo Juzgado Civil que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.840.000.000 (mil ochocientos cuarenta millones de pesos) a 74 familiares de 20 víctimas del tsunami que afectó el 27 de febrero de 2010, a la zona centro sur del país.
En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Fernando Carreño y Patricia González– confirmó la sentencia recurrida que condenó al fisco a pagar entre $7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos) y $30.000.000 (treinta millones de pesos) a familiares de fallecidos y a quienes resultaron con lesiones en Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano y Tomé.
La sentencia del tribunal de alzada descarta infracción de ley en el fallo dictado por el juez Pedro García, que en abril del año pasado estableció la responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) por falta de servicio durante la emergencia.
“Que si bien es efectivo que, en general, cualquiera persona, atendido al sismo previo al tsunami, pudiera no haber reaccionado en la forma que correspondía frente a la eventualidad de un maremoto, no es menos cierto que, al contrario de lo que señala la parte demandada, ello no resulta aplicable a las autoridades que ostentaban cargos que les imponían precisamente la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar o al menos paliar las consecuencias de este tipo de fenómenos naturales”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que “la falta de servicio de parte de las referidas autoridades aparece debidamente acreditada con las probanzas que en cada caso se señala, en la forma que se expone en los fundamentos del fallo de primer grado que a continuación se indica: 18° a 24° respecto de Juan Fernández; 25° a 30° de San Antonio; de 31° a 35° de Constitución; 36° a 41° de Talcahuano; de 43° a 45° de Tomé”.

http://www.radioagricultura.cl/2017...-a-indemnizar-a-victimas-del-tsunami-de-2010/

Interesante recuento de los sucesos si omiten las historias entrelazadas

http://ciperchile.cl/2012/01/18/tsu...osos-errores-y-omisiones-del-shoa-y-la-onemi/
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Una cagada de plata...
El gran problema del sistema de defensa fiscal chileno, es que cuenta con fondos casi ilimitados para enfrentar juicios ( o mucho más altos que las personas).
Por ejemplo, si una persona quiere demandar al fisco, tiene que pagar al abogado ( aunque puede ser a resultado). PEro además debe pagar peritajes, que son bien caros, notificaciones, etc.
Si haces un peritaje que no le conviene, el fisco paga un metaperitaje ( peritaje del peritaje) y 10 peritajes más y un informe en derecho para "instruir al juez" y demostrar que el abogado del demandante no cacha una...
El CDE es experto en dilatar las demandas hasta el cansancio. Apelan y reponen todo, hasta el más mínimo incidente que pierdan. Terminan cansando a los abogados demandantes y forzando acuerdos.
En Chile Falta un sistema de gratuidad completa frente a juicios con el fisco, ya que es juez y parte. Piensen lo siguiente.

Demandas al fisco. Quien resuelve es un empleado público, y terminas en la Suprema, que son los más políticos de los jueces.
El fisco es defendido por el CDE, que tiene un presupuesto bastante más grande y tiene todo el tiempo del mundo. Contratan a excelentes abogados, a veces los mejores que el dinero puede pagar. Y si es muy difícil, contratan más.
Tienes que pagar tus gastos, y si pierdes, los del fisco, por ende, te ves limitado a gastar poco e invertir en la pruebas que realmente sirvan, dejando a veces otras de lado, aunque sirvan.

En fin... falta un sistema especial para los juicios contra el Estado.
 
Subir