Es complejo el tema. Yo veo natural (y de hecho, lo espero) que un gobierno se preocupe en primera instancia de ver lo mejor para su gente. No olvidar que acá se contraponen dos cosas: por un lado, se busca el objetivo de vacunar a un gran porcentaje de tu población lo más rápido posible y, por otro, está la realidad de que la disponibilidad de vacunas es poca.
Acá veo que muchos nos alegramos de que el gobierno hacha sido previsor y haya hecho gestiones tempranas (con harto dinero de por medio) para acordar recibir distintas vacunas dentro de "los primeros" en la región. Si nos ponemos a actuar de manera "cooperativa" como dice ahí, ¿significa que deberíamos dar parte de esas vacunas a otros países de la región que son más pobres o no hicieron gestiones a tiempo?
Algo similar pasó al comienzo cuando los gobiernos buscaban aumentar la disponibilidad de ventiladores: los gobiernos más grandes acaparaban y el resto buscaba cómo hacerlo. Chile consiguió varios, de seguro también gracias a gestiones y dinero, y probablemente otros países de la región tenían peores números que nosotros. ¿Se debió haber "repartido" esos ventiladores?